Un año más, los profesionales del diseño de muebles y del interiorismo se han dado cita en Milán para conocer las principales novedades del sector. Seis días, más de 2.000 marcas y más de 300.000 personas se han reunido bajo el lema ‘Do you Design?’ para celebrar la 61ª edición del Saloni del Mobile Milano, donde hemos visto hacia dónde van las tendencias decoración de interiores. Y todo bajo la premisa de la sostenibilidad. Y es que, prestando atención al origen de los materiales, métodos de producción y durabilidad, los diseñadores se están asociando con el medio ambiente para cuidar mejor el planeta. Pero hay más. Estas son todas las novedades.
Leer: La impresionante transformación de los espacios de Casa Decor 2023
1. La naturaleza como protagonista
Si hay un material que triunfa en 2023 es la naturaleza y todo lo que procede de ella. Productos textiles como el algodón, el terciopelo, la lana o el yute, así como materiales como la madera, la piedra, el mármol y hasta el papel que realzan esa estética moderna, en la que las texturas imperfectas ganan protagonismo. Vetas, entramados y dibujos crean contrastes en la superficie del mobiliario.
Leer: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible
2. Naturaleza también en el color
Las tonalidades protagonistas de esta edición del Salón del Mueble de Milán 2023 son los colores suaves, aquellos que transmiten calma y serenidad. Así, la paleta cromática es clara, luminosa y cálida y toda ella tiene claros reclamos a la naturaleza. Vemos la tierra en el ocre, crema, marfil, topo, gris, camello y terracota; el bosque en los verdes, las tonalidades de la madera y el amarillo mostaza; y el mar en el turquesa, púrpura y los matices de rosa.
Leer: Estos son los tonos que triunfarán en 2023, según los expertos del color
3. Colores saturados en los espacios más sofisticados
Por el contrario, los ambientes refinados se decantan por los colores saturados, que les guiñan el ojo a tonos de las décadas de los 70, 80 y 90. Morados, amarillos, rojos, verdes y azules se combinan de manera audaz. Y entre sus mejores compañeros encuentran al dorado, que se encarga de poner en relieve tonos zomo el azul ultramar, el azul verde y el aciano.
Leer: Decorar con mucho color para lograr ambientes de estética optimista
4. Lo 'curvy' se mantiene
Si los materiales orgánicos son los que ganan la partida entre las tendencias que presenta el Salón del Mueble de Milán, también lo hace lo curvy. Sus líneas suaves y sinuosas y los cantos redondeados se apoderan de muebles y objetos decorativos, creando un equilibrio entre armonía y confort inspirados en la década de los 60.
5. Muebles 'outdoor' con estilo 'indoor'
Cada vez más nuestras zonas exteriores han ido ganando importancia y se han convertido en una estancia más de la casa. Por eso su diseño se cuida cada vez más, consiguiendo piezas que se funden con la naturaleza y que evocan la esencia de su material, sus matices y su influencia. La madera y los muebles de cuerda inundarán jardines y terrazas según las tendencias que nos muestra esta feria.
Leer: Descubre las tendencias en paisajismo para 2023, con un diseño de jardines muy fresco
6. Se mantiene el maximalismo contemporáneo
Este año se mantiene la tendencia maximalista. En contraposición a la cultura del 'menos es más', que ya empieza a cansar, el maximalismo se presenta como la tendencia en la que manda el ‘más y más’, haciendo de la decoración un recurso más para dejar lucir diseños increíbles. Color, relieves y formas distintas destacan en los diseños. Un ejemplo es el espejo Blanche, de Studiopepe, con unos grabados en la superficie que dejan entrever una serpiente o la silueta de una mujer.
Leer: El maximalismo ha vuelto y estos diseños con formas extravagantes así lo demuestran
7. Una mirada a los 70
Otra de las tendencias de esta cita para los amantes del diseño y la decoración la encontramos echando la vista atrás. Las nuevas propuestas proponen un enfoque muy contemporáneo de los diseños de la década de los 70, con el que pretenden reinventar su vivacidad. Estampados y letras de colores como el naranja, el marrón, el verde, el azul y el púrpura. Pero también en materia de tejidos: el terciopelo y el bouclé siguen estando en el candelero.
Leer: Estos son los 'must have' de la decoración en 2023, hazte con ellos sí o sí
8. Muebles con varias funciones
Esta edición también se han visto los muebles que se diseñan con más de un objetivo. Por ejemplo, una estantería para la pared puede ser también un elegante y estilizado separador de ambientes. Las piezas versátiles han protagonizado los stands de la feria. ¿Otro ejemplo? Un aparador que se convierte en una cómoda mesa de comedor o que sirve para trabajar, ¡tú eliges!
Leer: Estos muebles multifuncionales son dos o tres en uno: prácticos y decorativos
9. Una apuesta por el lujo sosegado
Otra de las propuestas que hemos visto en esta increíble cita es la reivindicación de la vida slow. Ahora, la decoración de nuestras casas inspiran calma y en ellas se deja que reine el tiempo, la comodidad y la elegancia. Acabados y texturas cálidas, delicadas y espléndidas ayudan a que la estética presuma de un glamur natural, sin ostentaciones y definitivamente acogedor y personal.
Leer: Estos 10 espacios de Casa Decor 2023 adelantan las tendencias que veremos el próximo año