Llega el buen tiempo y las ganas de sentirnos rodeados de naturaleza aumentan. Si las plantas siempre nos ayudan a sentirnos mejor, en primavera y verano casi se diría que son de obligada presencia en casa. Además, con la temporada, las plantas -tropicales o no- de tamaño XXL, se convierten en imprescindibles. Pon en tu casa una nota de tropicalismo a través de la vegetación.
A modo de pantalla entre dos ambientes con tabique de cristal
El estudio de decoración e interiorismo Egue y Seta crea en este espacio una pantalla con plantas que concede privacidad y se dejan ver desde cada ambiente. A través de un tabique transparente de cristal, las plantas se ubican pegadas a lo largo del mismo para disfrutar de su presencia en el baño, convirtiéndolo aún más en un oasis de tranquilidad, y de ese carácter vista-no vista a través de ellas. La iluminación en la base, hace aún más interesante su presencia.
Leer: A estas plantas les gusta vivir en el baño y no temen ni la humedad ni la oscuridad
Maxi opción verde
Como hemos mencionado, las plantas de tamaño XXL son tendencia. Puede que te dé miedo incorporarlas a tu casa pequeña, precisamente por su tamaño. Para hacerlo, lo ideal es optar por una que tenga su espacio reservado en un rincón o que se convierta en elemento organizador. Una buena idea en viviendas con techos altos o doble altura de techo por varios niveles es hacer que la planta se prolongue a lo largo, como en este espacio decorado por Affari.
Leer: Ideas para sacar partido a un techo alto con una decoración original
Plantas en zonas de trabajo
Las plantas con hojas que caen en cascada son perfectas para ubicar en zonas altas. En este espacio de trabajo, con un estilo tan urbano -escogido por Ricardo Abreu Arquitetos-, las plantas rebajan su racionalismo y aportan esa nota de frescura. Se ha optado por un tipo cascada en una zona alta del mueble a medida y un lineal que se reparte a lo largo del ventanal, con plantas de menor tamaño en una jardinera de diseño rectilíneo en negro. Decorar con plantas un despacho, ayuda a concentrarnos y reduce el nivel de tensión. Los expertos indican que provocan que estemos física, cognitiva y emocionalmente más involucrados en la tarea a realizar.
Leer: Déjate aconsejar con casos prácticos: cómo se distribuye y con qué medidas la zona de trabajo
Plantas trepadoras, de gran tamaño o jardines verticales
Si quieres disfrutar de la sensación de tropicalismo puedes escoger una planta Monstera (o Costilla de Adán) o una Strelitzia nicolai, ambas de grandes hojas verdes. Para un efecto más de jardín delicioso, opta por una planta trepadora que cubra una pared del interior de la casa, desde una maceta y con guías; o bien diseña tu propio jardín vertical. Con las variedades adecuadas, un experto hará que esa pared verde esté siempre en perfecta condición. Este salón está decorado por Volkov Architects.
Leer: Cómo decorar con plantas de interior: ¿cómo elegirlas y dónde colocarlas?
Un patio interior de paso convertido en una isla de sosiego decorada con plantas
Un patio interior, una galería o los denominados patios ingleses, son espacios de una casa idóneos para ser decorados con plantas como si de un vergel se tratase. Son espacios interiores, pero que disfrutan de alguna apertura al exterior y de luz natural. Pueden estar cubiertos por cristal, tener ventanas o cristales fijos… Pero se integran de diversas formas en la vivienda. A veces son espacios de paso, como en este proyecto de Amos Goldreich Architecture, por lo que es posible convertirlos en una isla con plantas. Variedades que creen un pequeño patio verde, donde es posible incluso colocar algún asiento para hacer del lugar un retiro improvisado.
Leer: La mejor inspiración para decorar el patio con plantas y llenarlo de estilo
Conexión entre la galería y la "isla" de las plantas en la cocina
Algo similar ha diseñado Phoebe Says Wow Architects en esta cocina. Para disfrutar de un ambiente más acogedor, con mobiliario donde predomina el color blanco, la galería que conecta la cocina con el exterior se decora con plantas de gran tamaño. El cristal del cerramiento delimitador permite que se cuele el frescor y se prolonga con un parterre interior improvisado junto a la isla.
Plantas en estanterías
Como si de un objeto decorativo más se tratase, decora librerías y estanterías con plantas. En los compartimentos situados en la parte alta, las plantas colgantes son una buena opción (como la hiedra o el poto). En las que quedan a la altura de la vista o más abajo, mejor otras variedades, de menor tamaño y que no cuelguen. En este apartamento, diseñado por Estúdio Minke, el ventanal horizontal de la pared permite disfrutar de las vistas al exterior y se complementa con las plantas diseminadas en ese frente, tanto en la estantería sobre la ventana como en el banco.
Leer: Estas son las plantas de interior más populares y fáciles de cuidar
En huecos muertos de las escaleras
Una buena idea para crear un pequeño jardín interior o colocar varias plantas en macetas, agrupadas, es hacerlo en los huecos muertos y sin uso que se crean en las zonas de escaleras. En este caso, se ha diseñado un banco que delimita el espacio bajo escalera, donde se crea un pequeño jardín con plantas. El diseño abierto de la escalera con peldaños sin contrahuella favorece el paso de la luz para que alcance a la planta. Propuesta de Egue y Seta.
Leer: Guía para que tus plantas de interior se mantengan sanas y esplendorosas
Plantas tamaño 'XXL' también en el baño
Ese aire tropical que incorporan las plantas de mayor tamaño a las estancias es perfecto para el baño. Además, en este ambiente la humedad favorece la aclimatación de las variedades. Por ejemplo, una Musa o platanera evoca el verano gracias a sus hojas de gran tamaño. También los helechos darán frescor a tu spa particular. Espacio diseñado por Culto Interior Design.
Decorar con plantas (¡por supuesto!) en exteriores
Aunque nos hemos centrado en las ideas para decorar con plantas la casa, el interior, no hay que olvidar que esta época del año, es donde las plantas más aportan a los espacios al aire libre. Los exteriores, ya sean patios, terrazas, balcones o porches, tienen que decorarse con plantas. Porque ellas aportan frescor cuando se riegan, porque ayudan a generar sombras, porque dan intimidad, nos hacen sentir nuestro exterior más en contacto con la naturaleza, aunque se trata de un rincón urbano… ¡Todo son ventajas! Por no hablar de los beneficios que tienen emocionalmente en las personas las tareas de jardinería. En exterior, decorar con plantas de tamaño XXL es más fácil por la sensación de apertura inherente a cualquier terraza o jardín. Puedes hacerlo en el suelo, jardineras, macetas…
Leer: Cómo y dónde colocar las plantas en la terraza y que queden decorativas