¿Qué tienen las habitaciones de hotel que nos hacen sentir tan bien? Esa suite por la que suspirar bien podría ser tu dormitorio habitual. ¿Acaso no lo has pensado más de una vez? Pues en ellas nos inspiramos, en algunas de las más bonitas de nuestro país (y alguna de fuera de nuestras fronteras), para llevar sus cinco estrellas a tu dormitorio. ¡Estos son sus must deco!
Hotel Can Albertí en Menorca: rústico actualizado
Con ese aire desenfadado, ese rústico actualizado, basado en las fibras vegetales y tonalidades neutras a las que, en este caso, se suma un relajante verde agua suave. Copia la idea de esta habitación de hotel en lo que se refiere a su distribución: un cabecero exento -en el que apoya la cama y acoge mesitas de noche y lámparas- que separa el baño y el vestidor. Este hotel boutique se encuentra en el corazón de Menorca.
Casa Cánovas Boutique Hotel en Cádiz: textiles y piezas antiguas
En el corazón del casco antiguo de Cádiz se encuentra el primer hotel boutique de la ciudad, concretamente en una antigua casa familiar de 1624, con interiorismo de Luzio Studio. La inspiración de esta habitación de hotel está en el uso de los textiles y colores, "con un punto barroco, muy gráfico y muy de contrastes, con piezas antiguas”, como indican desde el estudio. El techo artesonado con vigas destaca en un tono azul verdoso muy lavado con una lámpara central de lágrimas de cristal. A copiar: el llamativo cabecero, punto focal de la decoración, que destaca por su tamaño y tapicería. ¿Tienes una terraza en el dormitorio? Dale continuidad a tu oasis personal con un conjunto de muebles de exterior que te permita desconectar antes de ir a dormir.
Leer: Los mejores cabeceros de obra y a medida que nos hemos encontrado
Monument Hotel en Barcelona: la riqueza de los materiales
Ubicado en pleno Paseo de Gracia, a un paso de La Pedrera, Plaza Cataluña y Las Ramblas, Monument Hotel abusa de las texturas a través de la combinación de diferentes materiales para la decoración de sus habitaciones. Combina en las paredes de tu dormitorio el ladrillo visto, más industrial, con elementos de madera lisa y pulida, para un contrapunto de actualidad. La madera está presente en los armarios, mobiliario y suelo, no faltan algunos detalles más oscuros, para dar intimidad, y piezas auxiliares de diseño actual y curvilíneo, que suavizan el conjunto.
Leer: Añade textura a las paredes con estos revestimientos: ladrillo, piedra o madera
Hotel Echaurren Relais&Châteaux en Ezcaray (La Rioja): habitaciones modernas y confortables
El Hotel Echaurren Relais&Châteaux se encuentra ubicado en el histórico pueblo de Ezcaray, en La Rioja. Se trata de un hotel con encanto que ha sido gestionado desde 1898 por cinco generaciones de la misma familia. En 2021 finalizó la reforma llevada a cabo por el estudio madrileño de interiorismo Picado de Blas. Se buscó un diseño coherente y respetuoso con el entorno, pero con mucha contemporaneidad y tintes modernos, como refleja la decoración de sus habitaciones. Con cierta inspiración nórdica y mucha actualidad, la habitación de este hotel nos lleva a querer copiar su acertada sencillez, no exenta de confort. Una cama que se convierte en elemento distributivo, un baño integrado, mucha madera y blanco. Solo con pinceladas concretas de color.
Leer: Cuando la cama no apoya en ninguna pared del dormitorio
Hotel Aubamar en Palma de Mallorca: estilo urbano
Con interiorismo de Felip Polar, la habitación del hotel Aubamar rebosa un estilo urbano con sus tonalidades grises y detalles en negro. Se suma el color verde intenso en el techo, un detalle que nos inspira para llevar al dormitorio de una vivienda. Es atrevido pero con un resultado íntimo, perfecto para el dormitorio. El mismo color verde se replica en el frete de armarios, ubicados en la entrada a la habitación, en el lado opuesto al baño.
Leer: Ideas para sacar partido a un techo alto con una decoración original
Atzavara Hotel en Barcelona: de aire mediterráneo
El estudio de arquitectura e interiorismo Isern Associats firma el estilo de esta habitación de Atzavara Hotel. La esencia mediterránea se siente en su decoración, pero dada una vuelta, dejando a un lado el azul y concediendo más protagonismo a la madera suave, aquí presente en paneles que revisten las paredes. El tono neutro se reserva para el techo y el suelo. Nos gusta la calidez y sencillez, su actualidad, y la conexión con una disimulada zona de baño, integrada en el área de descanso.
Leer: Palillería de madera: un revestimiento de tendencia para paredes y muebles
Hotel Vincci Molviedro en Sevilla: el clásico traído a hoy
Hotel Vincci Molviedro es un hotel céntrico con un estilo vanguardista en el que no faltan los detalles andaluces. Adentrarse en sus habitaciones es entrar en un entorno clásico, pero reinterpretado con la actualidad del presente, con texturas y colores, sobriedad en las líneas pero confort. El juego de la iluminación del techo, con un diseño perimetral, es perfecto para llevar al dormitorio. Paredes empapeladas con efecto textil en tono taupe y suelo de madera en espiga, oscuro.
Casa Pacha en Formentera: para un dormitorio 'raw chic'
Sin prisas, con calma, muy zen y natural. Así es el estilo de esta habitación del hotel Casa Pacha, tremendamente hogareña. Las vistas son las protagonistas, pero para llevar a casa nos quedamos con las paredes y su esencia tadelakt (paredes con textura) y los complementos es fibra natural.
Leer: Tendencia ‘raw’, el triunfo de lo natural sin estridencias para crear ambientes acogedores
Fairmont Tazi Palace en Tánger: un poco de exuberancia
Salimos de las fronteras de nuestro país para acercarnos a Marruecos. Allí se encuentra este hotel, Fairmont Tazi Palace, que cuenta con una decoración palaciega para sus habitaciones. Exuberancia comedida que se siente en los detalles de los revestimientos de las paredes, las formas y materiales del mobiliario, los textiles y alfombras. Formas geométricas se funden con motivos vegetales y formas típicas de la cultura árabe. Una fantasía que puedes trasladar a tu dormitorio, reproduciendo el revestimiento textil acolchado de la pared del cabecero y las molduras del techo.
Leer: ¿Aburrida de tu dormitorio de siempre? Da vida y color a la pared del cabecero
Finca Cortesín en Casares (Málaga): el más puro estilo andaluz
Finca Cortesín se inspira por completo en la arquitectura tradicional andaluza. Construido alrededor de dos patios principales de proporciones palaciegas, el hotel cuenta con 67 amplias y luminosas suites con techos de 4 metros de altura. Esta característica permite disfrutar de una espectacular y ligera lámpara sobre la cama. En ella destacan los dos cabeceros tapizados. Nos gusta el banco al pie de la cama con tela de franjas coloridas en los tonos de las mesitas de noche. Toma nota también de la alfombra de fibra natural que enmarca la cama.
Leer: Estos son los textiles que necesita tu dormitorio en entretiempo para mantener la calidez
Hotel Boutique Akquaaa en Calafell (Tarragona): el estilo más optimista
Akquaaa cuenta con interiorismo de Denys Von Arend para este hotel boutique situado en primera línea de mar en la Costa Daurada. Las habitaciones hacen falta de un estilo actual con colores vibrantes y cierta inspiración Memphis. Cabeceros de madera natural con luz integrada, para crear ambiente, y complementos sencillos muy coloridos, con mezcla de estampados lisos y a rayas y formas redondeadas que compensan las líneas rectas de los muebles de mayor tamaño.
Leer: ¡Repaso de colores! Los 10 últimos con los que Pantone ha marcado tendencia
Hotel Oller del Mas en Manresa (Barcelona): íntima conexión con lo natural
Borrós Interiorisme se ha encargo del interiorismo de las habitaciones de este alojamiento donde la sostenibilidad, la naturaleza y la comodidad se combinan. El diseño busca la armonía y la sensibilidad a través de los colores, materiales y líneas naturales. Se busca la sintonía con la naturaleza que rodea al hotel y sus cabañas. Nos gusta la intimidad conseguida a través del juego de iluminación -lineales en el techo de tiras led, pequeños focos empotrados y colgantes a cada lado de la cama- y la presencia de la cama con dosel en madera, en una ubicación central en la estancia. En este hotel, todo funciona buscando la máxima eficiencia energética, siendo la geotermia y la aerotermia las principales fuentes energéticas.
Le Méridien en Barcelona: una habitación con mucho arte
Y es que el arte contemporáneo puede admirarse por todo el edificio del hotel Le Méridien, ubicado en uno de los barrios más creativos de la ciudad de Barcelona. Precisamente la neutralidad de la decoración de las habitaciones está pensada para que destaquen las fotografías y láminas que decoran las paredes. Su interiorismo invita a copiar el peso de lo creativo y de las obras pictóricas y llevarlas a un dormitorio de estilo neutral en el que sea el arte el que ponga estilo.
Hotel Sofitel en Barcelona: toque afrancesado con reminiscencias mediterráneas
La sofisticación, la elegancia y el touch francés marcan la decoración de las habitaciones de este hotel, en las que el color azul evita olvidarnos de la tendencia mediterránea. El estudio de arquitectura Factoria Uda firma este trabajo del que copiamos los muebles de almacenaje diseñados a cada lado de la cama, con un interesante juego de acabados en blanco con molduras en las paredes y revestimientos en chapa de madera de nogal. La idea era armonizar la sofisticación, el refinamiento y l'Art de Vivre francés con la modernidad de la Ciudad Condal. De ahí ese azul mediterráneo de los textiles (inspirado en la ubicación mediterránea de Barcelona) y el blanco de los edificios parisinos.
Leer: 10 formas infalibles de añadir elegancia a tu dormitorio
Hotel ABaC en Barcelona: todo al neutro
Sin que nada destaque especialmente. Líneas rectas y muchas tonalidades neutras. Esa es la genialidad de la habitación del hotel ABaC: lograr calidez a través de las texturas y una gama simple. Solo se combinan tonalidad de colores neis, tierra y topo. El blanco todo de los muebles a medida y la madera natural del suelo reflejan la luz natural que entra por los ventanales de este espacio. ¡Todo es fuente de inspiración a la hora de decorar un dormitorio! Sacar partido a las ventanas, a su luz y potenciarla con muchos colores neutros. Fíjate en la solución de este espacio con dos sillones modulares del respaldo bajo (no sobresalen respecto al alto de la cama) con mesa en el centro, todo adosado al pie de la cama; como zona de estar frente al televisor.
Leer: 10 habitaciones de hotel que son toda una inspiración para crear el dormitorio de tus sueños