Si te gusta la decoración de interiores, si quieres ponerte al día sobre cuáles son las tendencias más punteras tanto en el diseño de interiores, como de mobiliario o de las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la vivienda tienes hasta el 28 de mayo para pasarte por Casa Decor, una de las citas más importantes dentro del mundo del interiorismo y el diseño que se celebra en nuestro país.
Alrededor de un centenar de profesionales han transformado los espacios del edificio ubicado en la calle Serrano, 92 del madrileño barrio de Salamanca y el resultado es, sinceramente, espectacular. Te ofrecemos aquí un pequeño recorrido por alguno de ellos para que veas cómo es el antes y el después y la metamorfosis que puede sufrir un espacio gracias al poder del interiorismo y la decoración.
Espacio Aritco, por Adriana Somoza y Caridad Tecero
As Interiorista es el estudio desde el que trabajan Adriana Somoza y Caridad Tercero, quienes se han encargado de transformar la entrada a un edificio que, antes de su intevención, nos dejaba ver lo que antiguamente era, en una casa señorial de finales del XIX y principios del XX, un paso de carruajes. Como se puede ver, la transformación ha sido total. Inspirándose en los antiguos zaguanes andalusís, han recreado una recepción de hotel con un sinuoso mostrador rodeado de detalles decorativos como, por ejemplo, el pavimento de piedra caliza, la celosía de la pared o los adornos florales que aportan una nota de frescura muy mediterránea.
Espacio Strohm Teka, por Erico Navazo
Uno de los mayores retos con los que se enfrenta un interiorista en Casa Decor es el espacio. Porque en un edificio de estas características los espacios son muy dispares y, a veces, muy irregulares. Pero para diseñadores de la talla de Erico Navazo no es ningún problema. En este caso, el interiorista burgalés ha puesto su creatividad al servicio de la estética y la funcionalidad de una estancia como el cuarto de baño. Un lugar que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los espacios que más ha evolucionado desde el punto de vista del interiorismo.
Se concibe como un lugar donde poder vivir una experiencia placentera, convirtiendo el autocuidado en una máxima al servicio de la cual se pone el diseño. Formas orgánicas, con toques de naturaleza, diseños de líneas muy simples, texturas y colores muy bien escogidos para que, al final, el resultado sea una estancia donde se respire bienestar físico y mental. Erico Navazo ha incorporado piezas de cerámica, tapizados y mobiliario que contribuyen a que ese bienestar tan perseguido por todos.
-Cómo convertir tu cuarto de baño en un 'spa' sin necesidad de hacer obras
Espacio de Castilla-La Mancha, por Ricardo de la Torre
Un año más, volvemos a encontrarnos con un espacio auspiciado por la Comunidad de Castilla La Mancha, una institución que siempre ha mostrado preocupación por poner en valor el trabajo de la artesanía como un elemento importante a tener en cuenta desde el punto de vista del interiorismo. En este caso, ha sido el interiorista Ricardo de la Torre el encargado de transformar un amplio espacio en toda una oda a los colores y a las formas del campo manchego, adaptándolos a una casa contemporánea.
Y para ello ha contado con la aportación de los artesanos de esta Comunidad Autónoma. Alfombras de fibras naturales, muebles castellanos reinterpretados en un leguaje moderno, un amplio sofá de formas sinuosas que pone de manifiesto que lo 'orgánico' es plena tendencia; igual que la original lámpara de vidrio en color verde que quiere emular el movimiento de la cebada. En este espacio, además, se pueden ver piezas de cerámica cocebidas especialmente para esta sala, que se inspiran en la cerámica artesana de la zona pero que son interpretadas en clave contemporánea. Finalmente, llama también la atención el revestimiento de mosaico en color ocre de la pared, también inspirado en la artesanía manchega.
-La artesanía se cuela en la decoración de las las casas más modernas
Espacio Deulonder, por Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla
La cocina es otra de las estancias que se ha convertido en el corazón de una casa. Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla han ideado una cocina acogedora y confortable partiendo de una inspiración muy 'british', pero sin dejar al margen el lado más funcional. La madera como material predominante y la luz natural invaden el espacio; los muebles son de madera maciza pintados en tono verde pastel con interiores barnizados y frontales pintados a mano. Destaca la isla central que, aparte de servir como zona de trabajo, permite su utilización como barra de desayuno o para una comida informal. La cocina, que combina la vitrocerámica con el gas, consta también de una campana extractora en forma de chimenea, trayéndonos a la mente las típicas cocinas rústicas de estilo inglés.
Espacio Danish Design, por Comad Arquitectos
Las hermanas Beatriz y Teresa Enríquez Amo, caras visibles del estudio Comad Arquitectos han sido las encargadas de de diseñar el espacio auspiciado por la Embajada de Dinamarca que por tercer año consecutivo participa en una nueva edición de Casa Decor.
Ambas interioristas han querido poner en valor el diseño danés, representado en algunas de sus piezas más características que se pueden ver expuestas. Todas ellas están inmersas en un ambiente sofisticado y elegante, sin estridencias, que consiguen a base de colores neutros que contrastan con notas de color y el tono dorado envejecido de las paredes.
-Blanco & madera: la combinación estrella del estilo nórdico se instala en casa
Espacio Leroy Merlin, por Galán Sobrini Arquitectos
Las interioristas Adriana Arranz-Sobrini y Cristina Chaves Galán son las artífices de este dormitorio concebido como un viaje a la alegría y al confort. Lejos de optar por el minimalismo, las diseñadoras apuestan para esta estancia de la casa por el color. Un color que se expresa no solo a través del mobiliario o los revestimientos, sino sobre todo mediante el recurso de los textiles: cojines, cortinas, tapizados... en los que también tiene un papel importante los juegos de texturas. La idea: crear un espacio en el que relajarse y desconectar del mundanal ruido.
-9 Ideas para convertir tu casa en un santuario de descanso y bienestar
Espacio El Corte Inglés, por Studio Decor
El propio edificio en el que se celebra Casa Decor ha servido a su estudio de decoración para hacer un ejercicio de eclecticismo al tomar como concepto el estilo neoclásico (artesonado de escayola del techo, por ejemplo) y a partir de ahí reinterpretarlo para mezclarlo acertadamente con detalles de influencia asiática, española y toques modernos. Con predominio del color azul, el blanco y notas de color rojo, el resultado es un salón-comedor elegante y armónico.
-Neoclásico: el estilo decorativo 'clásico' más moderno y actual
Espacio Neolith, por Jean Porche
Desde hace ya unos cuantos años el cuarto de baño ha dejado de ser un lugar de paso para convertirse en un espacio concebido para el bienestar. Si, anteriormente, comentábamos que la cocina es, en muchos casos, un lugar de encuentro social, el cuarto de baño ha adquirido una connotación muy determinada: se concibe como un espacio para el cuidado personal, tanto físico como mental. De ahí la importancia creciente que está teniendo en el mundo del diseño y el interiorismo. Y un claro ejemplo lo tenemos en este gran cuarto de baño diseñado por Jean Porche que bajo el nombre de 'Hollywood', ya nos está hablando de un espacio concebido como un templo de relajación capaz de despertar todos nuestros sentidos.
La estancia derrocha lujo y sofisticación, no solo por los detalles decorativos (muebles modernos y antiguos; obras de arte, paredes enteladas de vivrantes colores) sino también por la utilización de los materiales, como la piedra sintetizada de Neolith, con preciosistas vetas. Todo ello convierte a este cuarto de baño casi casi en un 'nuevo salón'.
Espacio Dosalcubo, por Helen Sánchez, David Moya y Javier Páramo
Estos interioristas han concebido un salón tomando como referencia un nuevo estilo de vida que arranca con el concepto de lo que significa ser 'nomada' en la actualidad y que es claramente una consecuencia del mundo globalizado en el que vivimos. Gente que puede trabajar en cualquier ciudad o que vive a caballo entre dos residencias o que por motivos laborales establece su residencia temporal en hoteles en diferentes épocas del año. Es el nuevo 'luxury nomad', el nómada de lujo.
Este es el punto de partida de estos interioristas que, además, reflexionan sobre lo que significaba el concepto de nómada mucho tiempo atrás. El resultado es un salón plenamente contemporáneo, pero que nos trae a la memoria elementos tan ancestrales como la yurta (la vivienda que utilizaban los nómadas en Asia central) o el tipi en el que vivían los indios en Norteamérica
Un gran sofá semicircular en tonos crudos con cojines de diferentes colores y texturas; la combinación del negro y tiras blancas por detrás, que crean una sensación de movimiento, una mesa de centro de madera, todo ello contribuye a crear una sensación acogedora y confortable.
-Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres
Espacio JMM, por José Miguel Martínez Medina
José Manuel Martinez Medina, Ana Ballesteros y Alberto Moncholí han ideado un espacio destinado a ser la oficina de una 'Embajadora en un lugar del mundo'. Bajo esta premisa proponen un despacho en el que sobresale una enorme mesa rectanguar de diseño moderno pero de una gran ligereza visual. Destaca, por detrás, un panel de madera que sirve de puerta a la estantería, y que está trabajado con preciosista marquetería contemporánea.
-Los secretos para conseguir un despacho en armonía y con buen 'feng shui'
Espacio Laminam, por Jaime Jurado y Monica Bartolessis
Cualquiera diría que contemplando el espacio de estos dos interioristas vuelve el 'color block'. Pues así parece. Tanto Jaime Jurado como Mónica Bartolessis han transformado este espacio con un objetivo claro: demostrar que se puede introducir el color en los espacios neutros. Y vaya si lo han conseguido. El resultado es una estancia alegre y plena de vida, donde destacan las formas geométricas y una acertada combinación de colores y texturas en los materiales.
-'Color block', una decoración optimista y con mucha personalidad
Espacio BC3, por ELE ROOM 62
Inmaculada Recio y Silvia Trigueros son el alma mater del estudio Ele Room 62 y las encargadas de transformar un espacio de planta rectangular con un elemento central: un mirador. Teniendo en cuenta todo esto diseñaron una cocina de tintes clásicos actualizados, pero que por su estética nos trae a la mente el refinado estilo francés.
El ambiente, con predominancia de los tonos neutros, destila elegancia, pero sin perder la funcionalidad que debe tener este espacio. Se ha dado gran importancia a los materiales naturales, como la piedra o la madera de nogal (los dos armarios a ambos lados de la parte central de la cocina que la dotan de gran capacidad de almacenaje), así como a los revestimientos porcelánicos tanto de los suelos (con una interesante actualización de los pavimentos de marquetería), como en las encimeras. A destacar también la preciosista isla que se adapta a la perfección al espacio por su forma ovalada.
-12 cocinas modernas y llenas de estilo en las que querrás cocinar... ¡Y vivir!
Espacio Consentino, por Alejandra Pombo
Tal y como comentábamos con anterioridad, el cuarto de baño ha dejado de ser ya un espacio con una función exclusivamente práctica. Y eso lo ha tenido muy claro Alejandra Pombo a la hora de transformar el espacio para convertirlo, como ella misma ha definido, en 'Le bain parisien'. En su caso el cuarto de baño lo integra en otro espacio, realizando una original reinterpretación del baño en suite.
Al igual que el dormitorio o el salón, el cuarto de baño se concibe como una estancia con formas y materiales que ayuden a crear un ambiente cálido y relajante, en este caso la interiorista lo consigue con papeles pintados, telas, maderas en diferentes acabados e integrándolas con las diferentes superficies de la firma Consentino.
-¿Sabes qué cosas debes tener en cuenta al planificar la reforma del cuarto de baño?
Espacio Uecko, por Disak Studio
El dormitorio sigue siendo una estancia concebida como refugio y lugar de descanso, Cristina Ramirez Ganuza y Jérôme Le Fouillé, interioristas de Disak Studio, lo saben. Con espacio de sobra, han ideado un dormitorio con vestidor incorporado en un nivel más alto (y separado por el gran cabecero de la cámara), siguiendo la tendencia de estos últimos años de hacer de esta habitación un lugar multifuncional.
La elegancia y calidez la aportan la mezcla de materiales y texturas. A destacar el retorno de todo un clásico también al dormitorio: el papel pintado.
-Las claves de los interioristas para decorar con papel pintado
Espacio Cynthia Román Diseño de Interiores
El teletrabajo ha creado la necesidad de contar en las casas con un lugar donde poder trabajar de manera relajada y confortable. Esta es la premisa que ha seguido la diseñadora Cynthia Román para quien es fundamental concebir "un ambiente agradable que genere vitalidad y, con ello, potenciar la creatividad, el esfuerzo y el crecimiento personal".
Se trata de un ambiente donde predominan los tonos beiges, se combinan con diferentes materiales y texturas y se tiene presente la incorporación de plantas para darle ese toque natural que toda casa debe incorporar.
-Cómo decorar el despacho de tu casa para que puedas concentrarte y trabajar mejor
Espacio Verónica Montejano
Esta interiorista ha sido la responsable de diseñar el restaurante de Casa Decor, Muttard, y el resultado no puede ser más llamativo. Primero, por la sencillez y, en segundo lugar, por la maestría que demuestra en el manejo tanto de los códigos clásicos como de los contemporáneos, fusionándolos sin que entren en conflicto para lograr un perfecto equilibrio.
Según ella misma cuenta, el espacio, que está inspirado en la elegancia y estilo parisino, "muestra el equilibrio perfecto entre clasicismo y modernidad, mediante elegantes materiales nobles y las últimas innovaciones en el diseño de interior. Todos los sentidos están presentes en este espacio, en el que decoración, arte y la gastronomía van de la mano".
Espacio Tarimatec, por Pía Paisajismo
Este es el segundo año consecutivo que la firma de tarimas, Tarimatec, está presente en Casa Decor de la mano de Jaime Rumeu y Silvia Sanchís, de Pía Paisajismo. Ambos han sido los encargados de transformar el enorme patio de manzana del edificio Serrano, 92 (148 m2) en un lugar para descansar tranquilamente tras recorrer la exposición. Su diseño paisajístico pretende transportar al visitante a un arrozal valenciano.
Los propios paisajistas hacen hincapié en la utilización de un material muy concreto, para desarrollar su proyecto, la cáscara de coco: "La versatilidad del material de Tarimatec ha permitido generar zonas de sombra mediante pérgolas, revestimiento de paredes, solados muy resistentes e, incluso, mobiliario a medida".
-Descubre las tendencias en paisajismo para 2023, con un diseño de jardines muy fresco