En decoración de interiores cuenta también lo que no se ve como parte de un ambiente. El aroma y la ausencia de ruidos son claves en un espacio. Lograr un hogar silencioso bien merece nuestra atención, puesto que el silencio es considerado el nuevo lujo. Hemos aprendido a valorar la ausencia de ruidos, ese silencio por el que estamos dispuestos a pagar en un retiro, por ejemplo. Una estancia que nos saque del ajetreo y aceleración del día a día de nuestras vidas. Esta es la guía silenciosa para llevar a casa ideas de decoración y reforma con las que lograr un hogar en paz.
La inversión en ventanas merece la pena
La ventana es la conexión con el exterior. Pensamos en cómo llenan de luz el espacio, pero también es por dónde se pierde eficiencia energética y confort acústico. Las ventanas deben aislarnos de los ruidos de la calle y esto es especialmente importante en viviendas ubicadas en centros urbanos. La quietud es desconexión. Y ese es el objetivo de una casa, que nos haga sentir bien y en calma. Los cierres abatibles son bastante aislantes. Los cristales dobles también insonorizan más y si cuentan con espesor diferente, se evita la propagación de las ondas sonoras. También es importante el material de la perfilería o marco de la ventana, que estén adecuadamente selladas y que por el cajón de la persiana tampoco entren ruidos. Merece la pena hace runa inversión en las ventanas y asegurar el confort térmico y acústico.
Leer: Las 10 claves de experto para elegir las mejores ventanas
Puertas macizas
La puerta principal de la vivienda también aísla más según su calidad. Esto puede ser especialmente interesante en bloques de viviendas con mucho ajetreo en las zonas comunes o en casas con una entrada muy expuesta en la calle. Pero también se logra una reducción de ruidos en el interior de la casa con puertas de paso macizas. Así, al cerrar la puerta de un pasillo y del dormitorio, notarás cómo desciende el ruido que pueda producirse en el salón o en la cocina. Zona de paso diseñada por Studio AMSAMA, como la zona de estar que abre este artículo.
Leer: La guía más completa para acertar al elegir las puertas de interior de la casa
Los tejidos de una habitación
Tanto de ventanas como de suelo y cualquier tela que intervenga en la decoración de un espacio. Los tejidos absorben los ruidos. Cuanto más gruesos y tupidos, mejor. Es un toque decorativo, que no implica ninguna obra, y que hará que sientas más confortable acústicamente el espacio y, al mismo, tiempo más aislado y libre de ruidos. Si quieres potenciar el aislamiento de la ventana, cuida las capas de tejido y el tipo de tela de las cortinas. Dormitorio decorado con muchos textiles y moqueta, obra de Studio AM Architecture en colaboración con Kelly Hohla Interiors.
Leer: Claves para elegir la tela más idónea, según el uso y la decoración
Sí o sí, apuesta por las alfombras
Como hemos indicado, es un tipo de textil que absorbe los ruidos, pero también amortigua la pisada, haciendo que sea más silencioso el paso por la estancia. Moquetas y alfombras son aliados. Al mismo tiempo, si la vivienda tiene varias plantas, una alfombra ayudará a que esas pisadas no se sientan en la planta inferior.
Leer: Rompe con estas 8 reglas para decorar con alfombras sin temor a equivocarte
El tipo de pavimento de la casa
Los hay más o menos ruidosos. Si buscas un suelo confortable y que sea silencioso, es decir, que no amplíe o multiplique los ruidos, que la pisada sea silenciosa, el suelo laminado es una buena opción. Además, debajo del suelo laminado se coloca una capa intermedia aislante que reduce los ruidos. Este espacio de cocina abierta está diseñado por Estudio Caliza con estilismo de Pilar Perea.
Leer: Qué suelo elegir según la estancia, el uso y la vida familiar
Paredes con textura
La tendencia a decorar con paredes enriquecidas, con paneles 3D, revestimientos con textura, molduras, etc. juega a favor de una casa silenciosa. Las superficies lisas dejan que el sonido rebote y reverbere; mientras que, de forma contraria, las paredes con elementos que rompen esa planicie de una pared despejada amortiguan el sonido y eso hace que el espacio se sienta más confortable acústicamente. Esto influye también en la manera en la que se siente o percibe el sonido entre estancias contiguas. Este dormitorio con revestimiento alistonado en vertical en la pared principal es diseño de Alexandra Studio.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado
El techo y su peso en un hogar silencioso
Hemos mencionado la importancia de escoger unas puertas y ventanas de calidad y adecuadas en materiales para disfrutar de un hogar en silencio, sin ruidos. Pero también hay que pensar en el techo. Hay materiales aislantes que absorben los ruidos para no escuchar la vida del piso superior, por ejemplo. De cara a los sonidos de la propia estancia, sucede como con las paredes. Un techo con elementos que rompen el rebote de las ondas hace más confortable acústicamente el espacio. Este salón con vigas pertenece al hotel Can Albertí en Menorca.
Leer: Ideas para sacar partido a un techo alto con una decoración original
La altura del techo
Los techos altos provocan que una habitación sea "más ruidosa" o que se siente menos confortable acústicamente. Hay más distancia entre el suelo y el techo. Esa sensación de reverberación dependerá de los revestimientos de paredes, de los textiles de la estancia, materiales y cantidad de muebles. Hay materiales fonoarsorbentes que pueden ayudar como revestimiento de techo. Los techo bajos, no presentan ese problema de una manera tan marcada. Proyecto de Erdem Hamza Architecture.
Leer: Renueva las paredes (y los techos) de casa con los revestimientos de tendencia
El aislamiento de las paredes y la pintura reductora de ruido
Tanto de las paredes que separan una vivienda de la contigua del vecino como de los propios tabiques dentro de una misma casa. Los tabiques de Pladur de doble placa a cada lado y con aislamiento interior son recomendables para evitar notar los ruidos entre estancias. Insonorizan bastante bien. Además, ¿sabías que existe un tipo de pintura reductora del sonido? Están compuestas a base de agua y látex y son capaces de crear una membrana que absorbe y reduce el ruido. Proyecto de Marguerita Thumiger y Louise Glynn.
Leer: Soluciones 'eco' para aislar tu casa del frío y el ruido