Los colores pastel son una opción estupenda para lograr ambientes frescos y luminosos en cualquier espacio, especialmente durante los meses más cálidos del año. Por eso, cada primavera vuelven con fuerza. Son tan suaves y delicados que con esta paleta cromática es fácil crear atmósferas serenas y relajantes. Y lejos de lo que puedas pensar, ni son cursis ni están reservados para habitaciones infantiles. Todo lo contrario: encajan en todas las estancias de la casa y van bien con cualquier propuesta decorativa. La clave está en utilizarlos con mesura y saber combinarlos. Sigue leyendo porque aquí encontrarás algunas ideas para sumarte a esta tendencia con resultados perfectos.
Suma calidez con los materiales
Es cierto que las tonalidades pastel pueden resultar algo frías. Pero ese inconveniente tiene fácil solución: añade muebles de madera en tonos cálidos como roble o nogal –dos variedades que son plena tendencia– y detalles en fibras vegetales, como unos cestos o unas lámparas de techo. En este salón de la colección Primavera-Verano 2023 de Habitat el color neutro, tanto de las paredes como de las tapicerías de los asientos, crea un equilibrio entre los colores pastel y las piezas de madera.
Leer: Decorar con colores 'crush pastel' dentro y fuera de casa
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Pequeñas dosis
Los complementos decorativos son una excelente manera de sumarte a esta tendencia de forma sutil. Unos jarrones, un plaid o unos cojines te ayudarán a dotar de la frescura y alegría que transmiten los colores pastel a cualquier estancia. ¿Y si añades pinceladas de color negro? Como se aprecia en esta propuesta de Primark es una forma interesante de crear contraste, además de interés y riqueza a la composición.
En la cocina
Pequeños electrodomésticos como una tostadora, una licuadora, una batidora o una cafetera, son excelentes recursos para añadir pinceladas de colores pastel en la cocina. Eso sí, conviene que el color que elijas, no solo combine con el resto de la decoración, sino que, además destaque. Tanto si los muebles de tu cocina son de madera como si en la estancia dominan colores neutros como el blanco, el gris o el beis, lo tienes fácil: cualquier color que elijas (desde rosa suave hasta azul cielo, amarillo pálido, verde menta o lila) irá bien. La firma Smeg cuenta con toda una línea de pequeños electrodomésticos en esta gama de colores.
El color de las paredes
Un fondo neutro es el escenario ideal para añadir una gran pieza de color pastel y crear un look elegante y fresco. Basta con ver este salón, en el que blanco roto de las paredes contribuye a resaltar el sofá modular Lena de Westwing, tapizado en azul cielo. El resultado es un ambiente limpio y luminoso. También el beis o un gris claro son opciones para pintar las paredes que funcionarían a la perfección con tapicerías en colores pastel. Y añade acentos en otros colores pastel. ¿Qué tal unos cojines en verde pálido? En este caso, se apostó por el rosa y el resultado no puede ser más delicado y elegante.
Leer: Guía práctica para elegir el color de las paredes de toda la casa
Juega con diferentes tonalidades
Igual que los colores pastel funcionan a la perfección entre ellos, con distintas intensidades de un único color también es posible crear decoraciones de gran interés visual. Si te animas con esta idea, no descartes crear contraste con tonalidades complementarias o armónicas como se ha hecho en este caso, donde azules se alternan con verdes. Mezclar texturas, materiales o estampados es otra forma de dotar a cualquier rincón de la casa de riqueza visual.
Leer: Claves para lograr el equilibrio de color en decoración
Para tus mesas de verano
Las comidas al aire libre piden colores frescos y alegres que transmitan la vitalidad y el optimismo que nos trae el buen tiempo. Unas celebraciones en las que la gama de los tonos pastel encaja a la perfección. Eso sí, para dar un punto divertido e informal a la mesa te proponemos que combines piezas de distintos colores: rosas, verdes, azules, amarillos… Añade también platos o cuencos de color blanco tanto para matizar la mezcla como para crear unidad y sensación de conjunto. Estas vajillas son de la marca Easy Life.
Leer: Cómo decorar una mesa al aire libre para que luzca perfecta
La gama de tu zona de trabajo
A la hora de escoger la gama cromática que dominará en este ambiente de la casa, puedes optar, bien por colores brillantes y saturados que estimulen tu creatividad y energía, bien por colores pastel que, al ser más suaves y relajantes a la vista, te ayudarán a sentirte más tranquilo y concentrado mientras trabajas. ¿Otra ventaja? Como son tonos fáciles de combinar con otros colores, podrás crear mezclas que reflejen tu personalidad y estilo. Esta edición limitada de accesorios de escritorio artesanales en tonos pastel ha sido delicadamente elaborada por la artista Emily Marlin para Martha Brook.
Máxima exquisitez
Cuando a la delicadeza y suavidad de los tonos pastel se une la textura refinada de la porcelana, surgen piezas tan exquisitas como estás lámparas de mesa de la firma Lladró. Pertenecen a la colección Firefly, inspirada en la fascinante luz que emiten las luciérnagas en las cálidas noches de verano. Además, son inalámbricas y están realizadas íntegramente en porcelana brillo.
Acentos de color
Por muy suaves y empolvadas que sean las tonalidades pastel, con esta gama también es posible crear contrapuntos cromáticos y así aportar riqueza y dinamismo a la decoración. El único requisito es que las paredes de la estancia estén pintadas en tonos neutros, como blancos o beige, o en un color complementario al de los muebles o complementos. Y si es pastel, mejor. Por ejemplo, un fondo rosa pastel o verde menta también contribuiría a realzar este maceretero de pie acabado en azul cielo, de Ferm Living.
Y cómo no, también en habitaciones infantiles
Decorar una habitación infantil en colores pastel no significa que tenga que ser ñoña o cursi. Si quieres darle un look actual y moderno, no utilices un solo tono; mejor juega con colores diferentes para crear un ambiente divertido y atractivo y sustituye los típicos muebles infantiles por diseños atemporales de madera natural o bambú, que tan de moda está últimamente. También te ayudarán los textiles con patrones geométricos: desde una alfombra hasta cojines o la ropa de cama. Y si ya pintas la pared del cabecero en un tono pastel más oscuro que el resto, el efecto anti-ñoño estará asegurado. Esta habitación está decorada con muebles y textiles de La Redoute Interiéus.
Leer: Dormitorios para niños en los que los protagonistas son ellos