Con la llegada de la primavera queda oficialmente inaugurada la época de comidas y celebraciones en el jardín, el porche o la terraza. Toca disfrutar del aire libre y, una vez más, la mesa se convierte en protagonista de nuestras reuniones con amigos y familiares. Pensar en qué muebles formarán nuestro comedor de verano, la vajilla que pondrá un toque de color y estilo en la mesa, los textiles que nos ayudarán a crear un look sencillo y a la vez cuidado, esos detalles que sumarán personalidad… Son puntos a tener en cuenta para presumir de una mesa al aire libre perfecta en un ambiente cómodo y apetecible. Te damos las claves que te ayudarán a lograrlo.
El lugar ideal
Siempre que puedas, reserva una zona sombreada de tu jardín para ubicar el comedor de verano. Un lugar donde no os dé el sol directo mientras estéis comiendo. Una excelente idea para disfrutar de comidas al aire libre en los días cálidos es montar un comedor de verano en el porche del jardín. Eso sí, elige una mesa y unas sillas de exterior que se ajusten a las dimensiones del porche. Y si no hay suficiente sombra, no descartes añadir una sombrilla o un toldo que proteja a tus invitados del sol y del calor.
Este porche pertenece a un proyecto de reforma e interiorismo de Pia Capdevila. La interiorista montó un comedor de verano con una gran mesa, un banco con sobre de madera y butacas de fibra natural de El Taller de las Indias. A continuación, se instaló una barbacoa complementada con un fregadero y una zona de trabajo.
Leer: 10 claves "deco" para un refugio de verano a tu medida
¡Saca tus muebles al jardín!
Si aún no has dado con tu colección de muebles de exterior ideal, no descartes utilizar los que tienes en tu comedor para organizar una mesa al aire libre. Tanto el mobiliario de madera, como de hierro pintado o de plástico de colores encajará perfectamente. Y para dar un toque primaveral al ambiente, procura incluir textiles de colores, plantas y flores. En este caso, las sillas Eames Chairs de Vitra rodean la mesa de un improvisado comedor de verano.
Hazte con una mesita auxiliar
Tener una mesita auxiliar cerca de la mesa del comedor te resultará muy práctico, pues te ofrecerá un espacio extra para colocar platos, cubiertos, servilletas, bebidas y otros objetos necesarios durante la comida. Además, te ayudará a descongestionar la mesa principal para que la comida sea más cómoda y agradable y, lo mejor, evitará que te des incómodos paseos al interior de la casa en busca de comida o piezas del menaje. Si no cuentas con mucho espacio, elige un modelo plegable, como éste de El Corte Inglés, que después de comer puedas guardar fácilmente en cualquier sitio hasta que vuelvas a necesitarla.
Qué mantel elegir
Viste tu mesa al aire libre con un tejido resistente al desgaste y a las manchas y que se puedan lavar fácilmente, como el algodón o el poliéster. En cuanto al diseño, las celebraciones al aire libre piden colores claros y frescos que contribuyan a crear esa atmósfera primaveral o veraniega. También son perfectos los estampados naturales, como elementos vegetales o flores. Asegúrate de que el mantel que elijas cubra por completo la mesa, que caiga de manera uniforme por cada lado y que no arrastre en el suelo. El diseño que aparece sobre estas líneas pertenece a la nueva colección ÖMSESIDIG de IKEA, una edición limitada que reúne a nueve creativos latinoamericanos y que se centra en celebrar las cosas buenas de la vida: comida, amigos, familia y diversión. Es de algodón degradado en blanco y negro.
Leer: 12 manteles para vestir tus mesas de verano con estilo y un aire fresco e informal
El poder de los individuales
Una idea muy decorativa es combinar el mantel con individuales. Estos pueden ser de fibra natural, de tonos lisos intensos o con estampados inspirados en el océano y los elementos marinos. Si como en este caso, el mantel y los platos son de color blanco, elígelos en colores brillantes que contrasten y aporten un toque de frescura y vitalidad a la decoración. Completa el servicio de mesa con unas servilletas de papel con diseños frutales, tropicales o florales en tonos que armonicen con el color de los individuales. Estas son de la firma Talking Tables.
Ayúdate de los textiles para que tu comedor sea más confortable
Sobre todo si las sillas no destacan por ser especialmente cómodas. En este caso, nada como completar los asientos con mullidos cojines que se ajusten bien al tamaño y forma de las sillas. Si el cojín es demasiado grande o pequeño, no proporcionará la comodidad que buscas. Para conseguir ese look fresco, divertido e informal que piden las comidas al aire libre, atrévete a mezclar. Combina cojines de estampados, colores y texturas diferentes. Por cierto: tampoco estará de más contar con un plaid o una mantita de verano en la que alguno de tus invitados pueda tumbarse y echarse la siesta mientras el resto disfrutáis de la sobremesa. Los textiles que visten este apetecible comedor de verano son de la marca Rice, en TakaTomo.
Leer: Aprende a elegir y combinar cojines para el jardín y la terraza
Platos de papel: una opción práctica y cómoda
Si bien es cierto que no es la vajilla más adecuada para una celebración o evento especial, cuando se trate de reuniones informales con amigos tienes licencia para usar platos de papel. Son geniales si vas a organizar una comida con muchos invitados, pues te ahorrarás el momento de lavar o meter toda la vajilla en el lavavajillas. Además, como son muy económicos, podrás sorprender a los tuyos con una vajilla diferente cada vez que os reunáis. Lo mejor es que encontrarás platos de papel en una gran variedad de diseños y estilos, lo que te permitirá elegir el modelo que mejor se adapte, tanto a la celebración como al estilo de la mesa. En tiendas como La Fiesta de Oliva o Party Fiesta cuentan con platos de papel de todo tipo de temáticas. Y ya puestos, elige servilletas de papel y cubiertos a juego con los platos. Estos son de Talking Tables.
Melamina: el material estrella para las comidas al aire libre
Si los platos de papel no te convencen demasiado pero buscas una vajilla igual de práctica y resistente que, además, sea duradera, monta tu mesa al aire libre con platos y piezas de melamina. Este material es prácticamente irrompible, ya que sufre estoicamente golpes y arañazos. Bien cuidadas, puedes durar muchos años, ya que, al contrario de la porcelana, no se van a descantillar. También encontrarás vasos de plástico que parecen de cristal. Para dar color a la mesa, te proponemos escoger la vajilla, los cubiertos y los vasos de colores llamativos e, incluso, puedes combinar tonos y estampados diferentes. Elige un mantel estampado en colores frescos y busca servilletas entonadas. De El Corte Inglés: platos y cuencos de melamina y vasos fabricados en acrílico, de la colección Morocco Campo y Playa, y nevera portátil Campo y Playa, de estilo retro.
¡Que no falten los centros de flores para decorar la mesa!
Las flores serán el complemento ideal para una mesa al aire libre. Puedes aprovechar tus paseos por el campo para recoger variedades silvestres o recolectarlas de tu jardín y utilizar una jarra de cerámica a modo de improvisado jarrón. También puedes usar flores tropicales como las orquídeas o las hibiscus para darle un toque exótico a la decoración de tu mesa, o flores de temporada, como los girasoles, margaritas o las dalias.
Disfruta también de las noches de verano
Tienes muchas formas de crear una iluminación tenue y envolvente que invite a alargar las veladas con los tuyos: desde decorar la mesa con centros de velas de diferentes formas y tamaños, hasta faroles con luces LED en su interior o guirnaldas de luces, que puedes colocar alrededor de la mesa o colgarlas de los árboles para crear un ambiente mágico. Las luces de colores son una propuesta genial para dar un toque festivo y divertido a la mesa.