Cuando nos enfrentamos a una reforma importante, surgen dudas con algunos elementos que no se deben tocar ni mover. Hemos consultado con un estudio de arquitectura para conocer de primera mano todo aquello que ellos no desplazan cuando intervienen en un trabajo. Cuenta con esos elementos y evitarás quebraderos de cabeza. Siempre hay una opción para "aliarse" con ellos.
Muros de carga
"Al realizar una reforma integral, se puede modificar la distribución del espacio y encontrarnos con muros de carga que limitan estos cambios. La modificación o creación de huecos en dichos muros de carga es posible, pero, al margen del incremento de presupuesto, es importante contar siempre con un arquitecto colegiado que examine la viabilidad y disponer de los permisos necesarios", señalan desde el estudio de arquitectura Noema Studio (Noema-studio.com).
Abrir vanos en un muro de carga, una operación complicada
Abrir un vano en un muro de carga es posible, pero debe realizarlo el personal cualificado. A veces se recurre a la creación de aperturas o vanos para ganar luz o continuidad a pesar de tener un muro inamovible (como en este proyecto con mobiliario de Cubro). De esa manera, el espacio no queda diáfano, pero se conectan zonas. Lo más importante es que esa intervención no produzca daños en la estructura del edificio. Si es posible evitarlo, es preferible por la complicación, riesgo y encarecimiento que conlleva; pero cuando no queda más remedio en una reforma integral, se realiza.
Leer: Razones de peso por las que tirar tabiques es una buena idea
Inamovible: un pilar
De igual manera, al derribar tabiques para integrar la cocina o ampliar una estancia, aparecen pilares inamovibles. Esos pilares suelen quedar integrados en un muro y sobresalen o en mitad de la estancia. La opción es dejarlos exentos o integrarlos, cuando es posible por distribución, en un mueble, por ejemplo. Se pueden simplificar sin destacarlos o darles un revestimiento especial que los "marque" más. Ningún componente estructural de una vivienda se debe tocar, y ahí se encuentran los pilares y columnas. Las dimensiones de los pilares responden a soportar el peso de la vivienda, por eso no se pueden reducir. En este espacio, el pilar se reviste con palillería de madera. Proyecto de Reena Sotropa In House Design Group.
Leer: 10 ideas para disimular un pilar. Si no puedes con él, ¡únete!
Fachadas en edificios o zonas protegidas
"Uno de los principales aspectos a comprobar al hacer una sustitución de ventanas o la renovación de los revestimientos de fachada es conocer el grado de protección del edificio, así como conocer las normas de las propias comunidades de vecinos", matiza Carlos León García, arquitecto y director de Noema Studio. Estas normas suelen limitar el tamaño de los huecos, el color de las ventanas o incluso, las decoraciones o molduras. Proyecto de Culto Interior Design.
Leer: Las 10 claves de experto para elegir las mejores ventanas
Intocable: modificar la ubicación de los radiadores
En edificios con calefacción central es preferible no desplazar los radiadores en una reforma. "Una instalación de calefacción central consta de una única caldera con un circuito cerrado que se distribuye por todas las plantas y viviendas del edificio. Este se calcula para un número concreto de radiadores y a unas determinadas longitudes entre ellos. Si modificamos la posición de un radiador, el agua del circuito debe hacer más o menos recorrido, pudiendo implicar que los pisos superiores noten un ligero descenso de la efectividad de los radiadores", describen los arquitectos consultados.
Leer: ¿Tu casa tiene puntos negros (decorativamente hablando)?
No se desplaza (mucho) el inodoro en el baño
Cambiar la posición del inodoro en el baño siempre está condicionado por la distancia a la bajante principal del edificio. "Es viable modificar la posición del inodoro, pero es importante asegurarse que el recorrido de la tubería de saneamiento cumple con la pendiente mínima indicada en el CTE". Para ello, cuando se gana espacio en el suelo (se eleva y la altura total de la vivienda lo permite) es posible que la tubería tena la pendiente necesaria. Proyecto de Leibel Architects con interiorismo de Liat Eliav.
Leer: Los motivos por los que el 82% de las personas prefieren el plato de ducha antes que la bañera
Medianeras en el mismo edificio
Las medianeras son los tabiques de separación entre viviendas de una misma planta. "En edificios antiguos, es posible que esta pared sea de un grosor mínimo y, por lo tanto, al hacer una roza podemos debilitar el muro; incluso, podemos atravesarlo dañando la vivienda colindante", apuntan desde Noema Studio. Lo que recomiendan los arquitectos del estudio de arquitectura es trasdosar (es decir, recubrir la parte interna del muro que da al exterior o cualquiera de las dos caras de una pared interior) esa pared medianera cuando se va a realizar alguna intervención en ella. Esa solución, además, mejora el aislamiento acústico y térmico. Propuesta de Mukesh Vanjani.
Leer: Ventajas e inconvenientes de separar la cocina del salón con un tabique de cristal
Recrecidos en la reforma
El recrecido es una base de mortero de entre 5 y 8 cm que permite nivelar el suelo sobre el forjado estructural. En ocasiones y, especialmente en edificios antiguos con estructura de madera, esta base está muy debilitada, por lo que hacer rozas en ella o levantarla completamente puede afectar a la estructura que se encuentra bajo ella. Así que en una reforma, hay que tenerlo en cuenta. Proyecto de Veronica Mimoun Studio.
Atención al forjado de la vivienda
Los forjados son los elementos estructurales que distribuyen la carga en el plano horizontal. Estos han evolucionado a lo largo de los años consiguiendo tener el menor espesor posible y mejores prestaciones. "Si nos encontramos con un forjado antiguo, como bovedillas de ladrillo cerámico sobre viguetas de madera, debemos tener en cuenta que no podemos modificarlos ni romperlos, ya que estaríamos alterando la distribución de las cargas y podemos generar problemas estructurales al edificio o vivienda". Recupera esos elementos y dale carácter a la reforma. Este salón con paredes de ladillo y vigas de madera vistas en el techo está diseñado por SIKORA Interiors.
Leer: Ideas para sacar partido a un techo alto con una decoración original
Cuidado con el aumento de alturas o ampliaciones
Si bien es posible ganar altillos -como en este proyecto de Boor Studio- cuando en los interiores de las viviendas la altura del techo es excepcional o en la reforma aparece espacio entre el techo y el forjado; en viviendas unifamiliares o áticos, puede surgir la idea de añadir un piso más a la vivienda o cubrir el ático en ese espacio. "Para poder llevarlo a cabo es muy importante asegurarse de normas de la zona donde se encuentre. Como norma general, los cerramientos deben ser ligeros, transparentes y completamente desmontables para que estén permitidos. Por ejemplo, una pérgola con cortinas de vidrio", concluyen desde Noema Studio.
Ojo con el tiro de las chimeneas de leña
Si bien las chimeneas de bioalcohol o vapor de agua no tienen tiro y se pueden instalar en cualquier punto de una vivienda, no ocurre lo mismo con las chimeneas tradicionales de leña. El problema es que no es tan fácil desviar el tiro de la chimenea. De hecho, no es recomendable que se desvíen (como máximo con un codo de 30-35º). Llevan una cámara de humos y para que no revoque hay que tener en cuenta ese desplazamiento. En una vivienda aislada, se podrían realizar nuevos conductos y estructura, teniendo en cuenta el incremento en el precio. Proyecto de UD Estudi.