Esta lámpara de sobremesa te encantará por hacerla tú personalmente, por su estética industrial, porque el cobre no puede estar más de moda, por su bella geometría, por su ligereza visual… Y, encima, gracias a los consejos de Irene Echeverria, de Blanco Metro, verás lo sencilla que resulta construirla.
Además, si tienes una conciencia ecológica, es fabuloso saber que reciclas un material como unas tuberías, ofreciendo una estética tan decorativa a la pieza.
Leer más: Flechazo asegurado con las lámparas de bombilla a la vista
Materiales y herramientas
-
Tuberías de cobre
-
10 codos de cobre
-
Una pieza de cobre en forma de ‘T’
-
Un casquillo de cobre
-
Una bombilla
-
Cable
-
Un enchufe
-
Un interruptor
-
Pegamento
-
Dremel, ingletadora, sierra circular o cortatubos
Leer más: ¿Sabes cuáles son las herramientas básicas que no pueden faltarte en casa?
Primeros pasos
Corta las tuberías de cobre en trozos de 30 cm (x 6 unidades), 15 cm (2 unidades), 7’4 cm (2 unidades) y 3 cm (1 unidad). Antes hay que medir bien y, a continuación, fijar con precisión y emplear el dremel con mucho cuidado. Irene nos ofrece alternativas si no contamos con esta herramienta: usar una ingletadora, una sierra circular o un cortatubos.
Una vez tenemos todas las piezas en las medidas, debemos quitar las rebabas (las imperfecciones que le hayan podido salir al cortar) con el accesorio de pulir metal.
Leer más: Estas son las técnicas básicas que necesitas conocer para realizar tus proyectos 'handmade'
Montaje y comprobaciones
Después, montamos la estructura de cobre para comprobar que encaja todo bien. En el último paso daremos pegamento a los codos, pero hasta entonces solo es cuestión de encajar y ver que ninguna pieza baila. Primero montamos la estructura principal de la lámpara, colocando los codos en las tuberías grandes (las de 30 cm), formando dos grandes ‘U’.
Leer más: Comprometida, ecológica y jovial, así es la 'Generación Z' y así decora su casa
Las tareas eléctricas
Ahora hacemos el agujero al codo por donde saldrá el cable. Una parte del cable va a pasar por el interior de los tubos: desde el casquillo hasta uno de los extremos inferiores de la lámpara. Así que para que el cable pueda salir, hacemos un agujero en uno de los codos con la dremel y luego lijamos el borde del agujero, también con la misma herramienta, con su accesorio de pulir metal.
Pasamos el cable por el interior de las tuberías. Tras conectar el casquillo, protegemos los extremos del cable con cinta aislante y vamos pasando las piezas de cobre por el cable con mucho cuidado.
Leer más: Fabrica tú mismo esta tabla y haz más especial tus noches de pizza
La fijación definitiva
Antes de seguir encajando el resto de las piezas, montamos la clavija del enchufe y el interruptor para comprobar que la lámpara funciona. Si es así, ya podemos montar el resto de la estructura de cobre. Luego, instalamos la estructura que sostendrá el casquillo de la bombilla. Para montarla, colocamos un codo, un tubo de 3 cm, la pieza en forma de ‘T’, otro tubo de 3 cm y otro codo. Y después colocamos los trozos de 15 cm. Finalmente, unimos todas las piezas y colocamos el último trozo de 7,4 cm.
La experta en DIY advierte que vas a necesitar hacer un poco de fuerza para conseguir encajarlo bien. “He empleado una maza, pero puedes usar cualquier martillo, protegiendo la zona donde vayas a golpear con un trapo para no marcar las tuberías (hasta que no le pongas el adhesivo, no les des muy fuerte)”. Por último, pon pegamento a todos los codos para dar firmeza a la estructura.
Últimos consejos
Selecciona una bombilla estilo Edison, en la que se vea el filamento, pues es muy importante en la imagen final de tu DIY y ofrece una agradable luz sin deslumbramientos. Por la forma de la lámpara quedará más bonita una en forma de pera que si es redonda. ¡Y listo! Así lucirá tu creación. En la propuesta, ofrece una nota industrial muy cálida en un ambiente vintage, pero la lámpara quedará preciosa también en espacios contemporáneos de estilo moderno, nórdico, rústico, raw…
Leer más: 3 ideas geniales para crear tus propias lámparas y decorar tu casa
Irene Echeverria: el alma de Blanco Metro
Irene tiene 30 años y es de Pamplona. Le encanta el diseño interior y es muy reconocida en el campo de los paso a paso y el home staging. ¿Y por qué ha bautizado a su blog y empresa fundados en 2016 Blanco Metro? Reconoce que elegir nombre es siempre complicado pero que cuando vio que en Pinterest tenía muchas imágenes guardadas de cocinas con azulejos tipo metro en blanco, surgió así.
Leer más: ¿Te apasiona el DIY? Trucos para organizar el rincón de las manualidades en casa