planta exterior celosia 01t© Adobe Stock

Plantas de exterior

Como cuidar la celosía plumosa: la planta de exterior que llenará de elegancia tu jardín

Fácil de cuidar y supervistosa


3 de abril de 2023 - 13:11 CEST
© Adobe Stock

Con la llegada de la primavera, es el momento de poner tu zona exterior a punto y llenarla de plantas. Una de las especies que puedes incluir es la celosía plumosa, una planta anual que, gracias a su belleza, llenará de elegancia y estilo tu jardín o terraza. Se trata de una planta de exterior de cuidados sencillos muy vistosa. Lo mejor es que es una planta que aguanta bien el sol, poco exigente y fácil de cuidar. Descubre cuáles son los cuidados de la celosía plumosa. 

Leer: Plantas de exterior con flor, fáciles de cuidar y con una floración espectacular

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Características de la celosía plumosa

También conocida como cresta de gallo, abanico o flor de terciopelo, la celosía plumosa es una planta muy llamativa gracias a la belleza de sus flores. Estas crecen de forma recta y su porte recuerda las coloridas plumas de ciertas aves, lo que le aporta una singularidad belleza que querrás lucir en tu balcón, terraza o jardín. Con los cuidados adecuados, puede llegar a medir entre 20 y 50 cm, dependiendo de la variedad.

Se trata de una planta anual, lo que significa que germina, crece, florece, fructifica y después, cuando llega el invierno, se marchita. Sus hojas son de un verde intenso, con los nervios muy marcados, que ayudan a que el color de sus flores, que puede ser rojo, rosado, anaranjado o amarillo, destaque mucho más. 

Leer: 10 plantas perfectas para cultivar en primavera

© Adobe Stock

Dónde colocar la celosía plumosa

Una de las condiciones para que la celosía plumosa nos deleite con sus espectaculares flores es que tiene que estar a pleno sol, aunque es aconsejable evitar que le dé el sol durante las horas centrales del día. De hecho, también puede colocarse en interior, siempre que esté ubicada en una habitación en la que reciba mucha luz.

Puede cultivarse tanto en macetas o jardineras, como en el jardín. En grupo y con flores de varios colores crea un conjunto espectacular. 

Leer: 9 cosas básicas que todo amante de las plantas debería saber

© Ralph / Pixabay

El mejor entorno para la celosía plumosa

La celosía plumosa es una planta resistente al calor y las altas temperatura siempre y cuando tenga una buena humedad en el sustrato. No sucede lo mismo cuando estas caen. Y es que esta bella planta de exterior lo pasa mal con el frío, las heladas y las temperaturas inferiores a 10 grados.

Leer: 10 plantas trepadoras con flor para tu jardín que te van a cautivar

© Oyindamola Adeniran / Unsplash

Cada cuanto se riega la celosía plumosa

Una de las condiciones para que la celosía plumosa prospere es dotar a la planta de un riego frecuente, especialmente en verano. Durante los meses de calor se recomienda regalarla cada dos días, espaciando los riegos durante el resto del año. 

Uno de los problemas de la celosía es que no soporta los encharcamientos. Por eso, si la tienes en maceta, es recomendable eliminar el agua restante del plato unos 30 minutos después de regarla. Descubre cómo afecta el exceso de riego a las plantas de tu jardín.

Un consejo: al regar la celosía plumosa, evita mojar tanto sus hojas como sus flores, ya que podrían quemarse con el sol o provocar la aparición de hongos. 

Leer: Cómo regar las plantas de la terraza este verano

© Parker Sturdivant / Unsplash

Cómo es el sustrato de la celosía plumosa

La elección del sustrato en el que cultives la celosía plumosa dependerá de si es en maceta o en el jardín, aunque en ambos casos tendrás que garantizar un buen drenaje. En el primer caso, será necesario un sustrato universal mezclado con un 30% de perlita o similar. En el caso de que esté en el jardín, ten en cuenta que crece bien en cualquier tipo de sustrato, siempre que tenga un drenaje adecuado. 

Leer: Así puedes emplear el mantillo para mejorar el sustrato de tus plantas en el jardín

© Adobe Stock

Abona en la época de floración

Para que tu celosía plumosa te brinde unas increíbles flores y crezca sana, lo ideal es abonarla en la época de floración a principios de mayo. Cuando la planta comience a florecer, aumenta las pautas y abona tu planta cada dos semanas. Hazlo con un abono orgánico, como el guano, o con uno específico de plantas con flor. Para hacerlo, sigue las instrucciones del fabricante.

Leer: Elige los mejores fertilizantes para tus plantas y revitaliza tu jardín

© Adobe Stock

¿Hay que podar la celosía?

Puesto que es una planta anual, no será necesario podarla, excepto si quieres estimular su crecimiento y floración. Para ello puedes cortar un poquito las puntas de las ramas. También será necesario que vayas eliminando las flores que se vayan marchitando, con lo que conseguirás alargar la vida de la planta y que siga produciendo flores. 

Leer: Qué tipos de poda hay y cuándo y cómo debes realizarla

© Adobe Stock

Problemas más comunes de la celosía plumosa

Con unos cuidados adecuados como los que hemos descrito, tu celosía plumosa será una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades. Eso no significa que no pueda verse afectada por alguna. Las más frecuentes son el pulgón y los ácaros. En épocas más lluviosas también puede verse atacada por los caracoles. Descubre cuáles son los síntomas que te avisan de que tus plantas están enfermas.

En cuanto a los hongos, uno de los que más puede afectar a esta planta es el oídio, que aparecerá si te sobrepasas con el riego. También puede suceder porque esté en un lugar poco luminoso o con muchas corrientes de aire, en cuyo caso te recomendamos que la cambies de ubicación. 

Leer: Mantén las plantas de tu jardín o terraza libres de plagas y enfermedades

© Adobe Stock

Cómo secar las flores de la celosía plumosa

Debido a su particular y llamativo aspecto, las flores de la celosía plumosa con perfectas para secar y decorar tu casa. Para conseguir unas bonitas flores secas, córtalas cuando estén en plena madurez y colócalas en una habitación oscura, bien ventilada y colgadas boca abajo. En una semana estarán secas y podrás utilizarlas para decorar cualquier espacio de tu casa. Para que duren más puedes rociarlas con un poco de laca para el pelo. 

Leer: ¿Secas o preservadas? ¿Qué tipo de flores prefieres para decorar tu casa?