Las telas que eliges para tu salón son las que definen su estilo, pero también te ayudan a conseguir un espacio más fresco, más luminoso o con más color. Todo depende del tejido que elijas, el estampado y el color. Pero lo mejor es que renovándolas podrás dar un completo giro a la decoración de tu salón y cambiar su estilo decorativo. Te proponemos 9 ideas para dar un cambio en la decoración de tu salón mediante los textiles. ¡No fallan!
En la imagen de apertura, una propuesta de KA International.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Renueva la tapicería
El sofá es la pieza central del salón. No solo a nivel decorativo, sino que, al ser el mueble más grande, es el que acapara todas las miradas. Pero, con el paso del tiempo, la tapicería se va desgastando y van apareciendo manchas difíciles de quitar, por mucho que limpies el sofá. Si se trata de una pieza de calidad, lo mejor es que la retapices con un tejido nuevo que sea resistente. Aprovecha a elegir un textil de otro color y conseguirás que su efecto cambie. Además, dependiendo de su diseño podrás elegir ciertos complementos como pasamenerías o tachuelas que eleven su nivel.
Leer: 10 estilos de salón que te inspirarán si vas redecorar tu casa
O pon una funda sofá
Cierto que tapizar el sofá es una inversión que no podemos afrontar siempre. ¡Pero hay solución! Hay muchas tiendas que venden fundas para sofá. Las más económicas y que mejor se adaptan a la forma de cualquier modelo son las elásticas. Son resistentes y las encontrarás en muchos colores. Pero también hay firmas de decoración que diseñan fundas para muchos de sus modelos. ¿Otra opción? Hacerte con una colcha de grandes dimensiones que se adapte a la forma de tu sofá.
Leer: 10 ideas geniales para estrenar sofá sin tener que comprar otro
Renueva los cojines
Visita la sección outlet de las tiendas de decoración o aprovecha las rebajas para hacerte con unas nuevas fundas para los cojines con las que conseguir un cambio radical en la decoración de tu salón. También hay comercios que venden retales de telas a precios muy competitivos. Si tienes maña con el dedal y la aguja, puedes hacerlos tú misma. Y si no, se trata de un proyecto sencillo para iniciarte en el mundo de la costura.
¡Y haz combinaciones!
Para darle más vida al sofá, son clave los colores y estampados que elijas para los cojines. Si se trata de un sofá con una tapicería estampada, la opción más segura es decantarte por colores lisos que estén presentes en el estampado. En cambio, cuando el sofá es de un color liso, tus posibilidades aumentan. Podrás jugar con cojines de varios estampados y lisos. Pero para hacerlo cíñete a una gama cromática y mezcla sin temor distintos patrones.
Leer: ¿No sabes qué cojines elegir para el sofá del salón? Busca inspiración en estos 15 'looks'
Cambia la alfombra y estrena pisada
Con el paso del tiempo, es normal que la alfombra vaya desgastándose por las zonas en las que más tránsito hay. Y, aunque es recomendable ir dándole la vuelta cada cierto tiempo para que el desgaste sea similar en todas las zonas, no lo solemos hacer. De esta manera, tus alfombras terminan descoloridas y deterioradas. Una manera de cambiar por completo la decoración de tu salón es renovando las alfombras. Se llevan las de fibras naturales, muy frescas y capaces de aportar un look desenfadado y relajado. Pero hay muchas más opciones. Las de lana son muy cálidas y perfectas para amortiguar la pisada en la zona del sofá. Y las de polipropileno son las más resistentes.
En cuanto a los colores, elige uno que ilumine la estancia, como el beige. Y si es estampada, fíjate en que combine con los colores de los cojines.
Cambia las cortinas
Otro de los textiles que puedes cambiar en el salón son las cortinas. Es normal que, con el tiempo, te hayas cansado de su diseño y ahora busques algo más sencillo, con una caída elegante y que deje pasar la luz. A la hora de elegir las cortinas de tu salón, no solo se abren las posibilidades en cuanto a colores y estampados, sino que también la manera en la que están confeccionadas te ayudarán a cambiar el aspecto de la estancia. Si te gustan los visillos, las mejores opciones son fruncidas, con tablas, pliegues u ondas. En cambio, si cuentan con estampados, una confección lisa te permitirá disfrutar de la belleza de su diseño. También son comunes las cortinas con ollados, que van colgadas en barras.
Si no quieres gastar mucho, elige un sistema como el que ya tienes instalado: barra o rieles.
Leer: Cortinas de última generación para vestir tu hogar, ¿con cuál te quedas?
O cámbialas por unos estores
Si quieres un cambio efectivo en el salón para actualizar su decoración, cambia tus cortinas por un estor. Este recurso te permitirá contar con intimidad y regular la entrada de la luz a tu gusto según las necesidades. Pueden ser tipo screen, si quieres un look moderno; paqueto, si buscas volumen y un aspecto clásico, o, incluso, de yute, con lo que conseguirás un aspecto algo rústico y más desenfadado. ¿Más opciones? Combina cortina y estor, ¡no falla!
Leer: ¿Cortina o estor? Conoce cuál es el más indicado, según tu ventana y el efecto que quieres crear
Añade un plaid
Si os gusta acurrucaros en el sofá para ver vuestras series favoritas o leer un libro cómodamente, no puede faltar un gustoso plaid (o varios) que os abriguen un poco cuando llega la noche. Para que combine con la decoración del resto del salón, elígelos con colores que combinen con los cojines del sofá y el resultado será mucho más homogéneo. En cuanto a los tejidos, tienes muchas opciones. Si vives en una zona fría, lo mejor es que decantes por un modelo de punto. Los de lana son los más calentitos. Los de lino son también muy buena opción, son ligeros y aportan textura gracias a su aspecto rústico y desenfadado.
Incluye un puff con un estampado llamativo
Finalmente, si buscas un elemento que llame la atención y que, además, ofrezca un asiento extra en el salón, ¡hazte con un puff! O con dos. Elige un modelo con un tejido que ofrezca un estampado original y rompa con la decoración del salón. Ahora, si tu salón ya tiene mucho color en el sofá y los cojines, te recomendamos precisamente lo contrario. Un modelo de color liso será la mejor opción. Los hay que caben debajo de la mesa de centro, de manera que cuando no los estéis usando no ocupen nada de espacio.
Leer: Pufs: diseños y tipos para decorar con un aire informal (o no)