La primavera ya está aquí y eso hay que celebrarlo. Y no se nos ocurre mejor manera para hacerlo que alrededor de una mesa festiva.
Aunque las celebraciones todavía tengan que organizarse en el interior de casa, poco a poco podremos ir saliendo a disfrutar del aire libre, del sol y de las comidas en la terraza o el jardín. Te presentamos algunas ideas para vestir y decorar la mesa que son tendencia esta primavera.
La magia de una mesa de celebración
Nos encanta organizar comidas o cenas festivas para celebrar un acontecimiento concreto (o no), sea cual sea la época del año. En estas ocasiones decorar la mesa de una manera especial es muy importante. Una vajilla bien escogida, sobre el mantel apropiado y acompañada de unas copas y unos cubiertos especiales convertirá tu mesa en el lugar perfecto para disfrutar. Descubre las tendencias que te ayudarán a vestir la mesa esta primavera y a convertirla en un placer para los sentidos.
Leer: Detalles que 'elevan' la decoración de tu comedor y lo convierten en un espacio único
El poder del color
Cada año sucede lo mismo: tras un invierno más o menos neutro, marcado por tonos más apagados y sobrios, recibimos con alegría a la chispeante primavera, con el resurgimiento de la naturaleza que trae consigo.
Y eso significa que vuelve el color. Las tonalidades más intensas y brillantes cobran protagonismo y eso se manifiesta de forma rotunda a la hora de decorar la mesa de fiesta. Manteles y vajillas derrochan alegría y colores llamativos. La clave está en saber elegir las combinaciones perfectas. La vajilla de la foto es de Katira.
Leer: 12 manteles para vestir tus mesas de verano con estilo y un aire fresco e informal
Elegir el mantel perfecto
¿Blanco o con mucho color? ¿Liso o estampado? Escoger el mantel y las servilletas para una mesa primaveral no siempre es fácil. No queremos que el resultado sea excesivamente simple y soso, pero tampoco pasarnos y llenar la mesa de estímulos visuales. Aplicar el sentido común es la mejor manera de afrontar este primer reto decorativo.
Ten en cuenta que el mantel es el lienzo perfecto para dibujar después el resto de ideas. Puedes elegir un fondo blanco sobre el que ir añadiendo después elementos de colores vivos, o puedes optar por un mantel más llamativo y contrarrestar su efecto con una vajilla blanca y sencilla.
Un consejo: apuesta por un mantel amplio, que cuelgue por todos los lados de la mesa unos 50 o 60 cm como mínimo. El resultado es más elegante.
Leer: Caminos de mesa: los mejores consejos para utilizarlos con acierto
Blanco y dorado
Es la combinación perfecta para decorar una mesa especial. Ya habrá tiempo después y mil maneras distintas para añadir el color. Si no lo haces con el mantel, puedes optar por una cristalería vistosa o utilizar flores naturales para decorar.
En cualquier caso, una vajilla blanca añade una buena dosis de estilo al conjunto y, además, combina con diferentes manteles. Los platos de la foto, de porcelana y con el filo en oro, son de H&M Home, perfectos para añadir elegancia a tu mesa.
Leer: ¿Una comida o cena especial? Aprende a vestir la mesa de forma correcta
Platos a la última
Si las vajillas blancas resultan infalibles en cualquier situación, las decoradas con colores y estampados no se quedan atrás. La variedad en cuando a los diseños es tan amplia que difícilmente no encontrarás un modelo que te guste y resulta adecuado para tu mesa de primavera.
Hay modelos que llevan motivos de un solo color, otros con dibujos alegres sobre un fondo blanco. O con diseños suaves y elegantes. Las posibilidades son infinitas. En la foto, una vajilla de Vista Alegre, en Micucci Interiors. Pertenece a la colección Treasures, decorada con motivos florales en tonalidades muy inspiradoras.
Leer: Estas vajillas son perfectas para tus comidas de verano. ¿Ponemos la mesa?
Un toque artesanal
Pocas cosas son más auténticas que la belleza de una obra de artesanía. Por eso nos cautivan tanto las cosas hechas a mano. Los objetos cotidianos que sea han realizado de una manera artesana, dándole a cada pieza una relevancia absoluta.
Como esta vajilla de la ceramista Nuria Pozas, perteneciente a la nueva colección Piscis, de inspiración japonesa y sumi-e, una técnica ancestral de dibujo oriental. Pura belleza sobre un mantel blanco.
Mesas decoradas con flores
Hay un elemento que simboliza el resurgimiento que trae cada año la primavera: las flores. Incluirlas en la decoración de la mesa es una buena estrategia que proporciona color y alegría, tanto si las eliges para el estampado del mantel o para el diseño de los platos.
Las opciones son infinitas y, en función de la que elijas, conseguirás un aire más romántico, clásico o boho. En la imagen, mantel y vajilla de la nueva colección Cabana de Zara Home.
Leer: Los 10 hules y manteles antimanchas con más estilo para vestir la mesa del comedor
Oro parece
Una de las tendencias del momento a la hora de poner la mesa, son los cubiertos dorados, que se reafirman como un elemento actual muy inspirador. Y no solamente para mesas formales y elegantes. También aportan estilo a mesas llamativas, modernas y eclécticas.
Puedes combinarlas con una vajilla blanca y lisa para un toque de brillo, o con platos de colores, con diseños florales, etc. Los de la foto acompañan a una vajilla muy actual decorada en blanco y negro y son de H&M Home.
Leer: Espejos dorados: esto es lo que debes saber para elegirlos con acierto
Naturaleza en la mesa
Aprovecha ese recurso espectacular de la primavera que son las flores naturales para decorar tu mesa festiva de una manera espectacular. No hace falta invertir en arreglos florales, aunque puede ser una opción para ocasiones especiales.
En realidad, basta con salir al campo o al jardín y capturar esa belleza inigualable y auténtica que tienen las flores. Y si no sabes cómo hacerlo, coloca pequeños jarrones con ramilletes de distintos colores. Será un acierto decorativo.
Leer: Así puedes crear los ramos de flores primaverales perfectos para decorar tu casa
Un mundo de contrastes
¿Te gusta la mezcla? ¿Eres fan de lo ecléctico? Entonces seguro que te apetece experimentar con nuevas ideas y combinaciones de piezas de distintas vajillas. O puede que hayas heredado de tu abuela una colección de porcelana que no sabes cómo utilizar. Prueba a mezclarla en la mesa con otras piezas de loza o de cristal y quédate con las ideas que más te gusten.
Esto mismo puede hacerse con la cristalería, colocando copas y vasos distintos que queden bien juntos. Añade flores y un mantel bonito y ya tienes una idea genial para decorar la mesa primaveral.