Los revestimientos de pared y la decoración en vertical adquiere un rol fundamental en 2023. Somos más conscientes que nunca de la importancia de pensar en las paredes a la hora de conformar el interiorismo de un espacio. El peso visual que tiene la manera de vestirlas y cómo interviene en el conjunto (a nivel estético). Estas son las ideas de aplicación vertical para decorar con imaginación y según marcan las tendencias las paredes de tu casa.
Los tapices visten fuerte las paredes
En la temporada, son una de las ideas más destacadas y novedosas para decorar las paredes. Tapices propiamente que revisten una pared por completo o ideas como alfombras que se convierten en cuadros textiles, colgados en la pared de barras, cables de acero o ganchos. Esta es una propuesta de Westwing.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado
Similar a un tapiz…
Es una idea original de aplicación vertical: decorar la pared con tela. Bien con una solución que cubra una parte de la pared por completo o bien convirtiendo una tela especial en un cuadro con su moldura. De esa manera tendrás una obra textil a medio camino entre cuadro y tapiz. Esta es una propuesta de la firma Lizzo.
Leer: El triunfo del gotelé y otras paredes en 3D para transformar cualquier espacio sin obras
Cuadros de gran tamaño
La tendencia en decoración de paredes lleva a llenar los elementos verticales con cuadros XXL. Obras llamativas en dimensiones que luego pueden adaptarse en estilo al diseño de la estancia para encajar, rebajar, contrastar, equilibrar… Más que una composición con varias obras más pequeña, se impone una única que llene el espacio. En la imagen, un salón con textiles de la colección Madeira de Pepe Peñalver.
Leer: Marta Labrador y Jaime Jurado nos cuentan cómo integrar las obras de arte en casa
El papel pintado nunca falla
Porque hay tanta variedad de modelos, que decorar con papel una pared es siempre una buena idea. Solo hay que saber cómo combinar papel y pintura o papeles entre sí. Puedes aportar relieve y textura discreta o resaltar con un potente colorido o motivo. Hay diseños para los que buscan solo estampados pequeños. Para los que quieren relieve y nada de color. Para cualquier idea existe un papel pintado que se adapta. El papel reviste las paredes para que tengan ese algo que buscas. Combina bien pintura, molduras y otros revestimientos que aportan texturas como los alistonados o los paneles 3D. El papel pintado vive una época dulce. Se está perdiendo el miedo a decorar con él. Los nuevos modelos se retiran fácilmente, lo que hace posible cambiar de papel pintado con comodidad y sustituirlo por uno nuevo. Este dormitorio combina papel y molduras, en una propuesta de Studio AM Architecture en colaboración con Kelly Hohla Interiors.
Leer: Las claves de los interioristas para un diseño exitoso con papel pintado
Murales, escenas de pared
Un paso más que revestir con papel pintado. Un mural se diseña con las medidas de la pared en la que va a lucir. Con el mural se crea una ambientación, una escena. Su propuesta de gran tamaño resulta personal y llamativa y es una excelente manera de ambientar y decorar. No necesita mucho más una estancia. Escoge murales más detallistas y realistas u otros abstractos. Este es de la colección Abstraction de Les Dominotiers, en Pepe Peñalver.
Molduras y color
Listones y molduras permiten crear patrones clásicos o modernos en las paredes para decorarlas. De materiales sintéticos como el poliuretano o de escayola o maderas como el DM o el pino. Cada una se comporta de una manera. Todos los materiales se cortan fácilmente para componer en la pared. Y se pintan del color deseado, de manera que se integre en la pared, en el mismo tono; o en busca del contraste entre el tono de base y el de la moldura. Se pegan al frente (siempre liso) o se fijan con tornillos que luego hay que ocultar con masilla. En la imagen, una propuesta de la firma de pinturas Valentine, en verde bosque, con molduras integradas.
Leer: Molduras: cómo instalarlas y subir el nivel de la decoración de tu casa
Elementos inesperados para decorar la pared
Haciendo gala de imaginación, piensa en llevar a las paredes elementos que la decoren con creatividad. Aunque no sean los habituales. Fíjate en este salón en el que se apuesta por una decoración en tonos neutros y materiales naturales (los textiles son de la firma Alhambra). En la pared del sofá, un marco sin obra ni espejo, de estilo clásico, que destaca una rama y, a su lado, una alfombra de fibra vegetal convertida en arte. Rescata fuentes, manteles individuales, sombreros, espejos…
Leer: Decora tus paredes sin hacer agujeros con estas 20 ideas
Una balda corrida como zona de exposición
Crea una zona expositora de arte y objetos decorativos en una pared vacía. Una balda corrida de lado a lado que sea el soporte para esos elementos con los que quieres decorar la pared, pero que solo apoyan en ella, no cuelgan. De esta manera puedes variar los elementos a lucir, no solo láminas, sino también espejos, libros, esculturas…
Leer: Ideas para decorar la pared del sofá que seguro te encantarán
Murete a modo de cornisa de apoyo
Con la misma idea que en el espacio anterior, para decorar paredes puedes optar por un diseño de obra a modo de murete, realizado con paneles de cartón yeso o con madera. Esta idea es muy apropiada cuando hay desniveles en la pared que conviene salvar para que el apoyo de un sofá, cama u otro tipo de mueble sea más estable y equilibrado. Con ese murete, que puede quedar a ras de la pieza que se ubicará delante o algo más elevada, se gana una zona de exposición que decorará la pared, como en este salón diseñado por Leroy Merlin, con láminas, libros y plantas.
Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber
Paneles de madera
Esta idea de aplicación vertical decora como un revestimiento. Los panelados de madera aportan mucha calidez y, además, aíslan. El ambiente gozará de una buena sensación acústica en el interior. Los paneles de madera son planchas de poco grosor que se instalan sobre las paredes. Puedes hacerlo con planchas de gran tamaño que cubran el espacio de suelo a techo, solo en una parte del frente o completo, o crear zócalos.
Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera
Alistonados o palillería
Otro tipo de decoración de pared, de aplicación vertical, que es tendencia. Lo habitual es optar por maderas que toman la forma de listones y que vienen sueltos o en planchas con una trasera. Pueden tener varios acabados de madera o estar lacados (como los de VIVE). También hay materiales que simulan la apariencia de la madera -disponibles también en numerosas tonalidades- pero que son especiales para instalación exterior. Se trata de un compuesto de fibras vegetales y compuesto polimérico, impermeables, por lo que no supone un problema el contacto con el agua. Una de las marcas donde encontrarás el efecto listones de este tipo de material es Tarimatec. En la imagen, un baño con decoración alistonada en la pared combinada con azulejo con relieve, propuesta de Nofer.