Seguro que si piensas en cualquier planta, ya sea de interior o exterior, tu mente se va a esas frondosas plantas con hojas verdes que llenan de vitalidad tu hogar y jardín. Pero has de saber que hay muchas especies con hojas de color que son capaces de dar un punto alegre y diferente a tu green corner. Ya sean moradas, rojas, con puntitos o con los nervios de color, hay muchas especies que puedes sumar a tu colección. Estas son algunas.
Leer: 9 cosas básicas que todo amante de las plantas debería saber
Crotón
El crotón es una planta que se caracteriza por sus hojas en varios colores. Puede colocarse tanto en el interior como en el exterior, aunque en este caso el clima debe ser templado, donde no haya cambios bruscos de temperaturas.
Los cuidados del crotón implican grandes dosis de luz y riegos moderados. Y es que lo ideal es no dejar que el sustrato se seque del todo pero evitando los encharcamientos. También le gusta la humedad ambiental, por lo que es recomendable pulverizar sus hojas con agua de vez en cuando.
Leer: Cómo decorar con plantas de interior: ¿cómo elegirlas y dónde colocarlas?
Cóleo
Sin duda una de las plantas con hojas de color más vistosas y fáciles de cuidar es el cóleo. También conocida como cretona es una planta que llama la atención por la singularidad de sus hojas, que van del verde hasta el granate oscuro pasado por el rosa, el fucsia y el púrpura. Debido a su carácter tropical, se desarrolla mejor en el interior, donde podemos protegerlo del sol y la temperatura es más constante. Otros cuidados del cóleo implican grandes dosis de luz y un sustrato siempre húmedo.
Leer: 10 plantas de interior muy exóticas para decorar tu casa
Maranta leuconeura
También conocida como planta de la oración, esta llamativa planta se caracteriza porque cierra sus hojas por las noches y durante el día se expande. Aunque sus hojas mayormente son verdes, sus nervios rojizos o morados, así como el envés oscuro la incluye también en esta lista. Necesita espacios luminosos sin sol directo y temperaturas entre 15 y 19 °C. Otro de los cuidados de la maranra leuconera que debes tener en cuenta es el riego. Deben ser moderados, reduciendo la frecuencia en invierno y esperando a que el sustrato se seque entre riegos. En verano se recomienda pulverizar sus hojas.
Leer: Plantas de interior tan fáciles de mantener que casi se cuidan solas
Aglaonema de fuego
Hay muchos tipos de aglaonema, caracterizadas todas por la belleza de sus hojas en distintas tonalidades. Pero la aglaonema de fuego se caracteriza por sus tonos que pueden ir del rosa al rojo, mezclados con verde. Lo mejor es que se trata de una planta perfecta para principiantes, que podrán disfrutar de su belleza con pocas atenciones. Entre los cuidados de la aglaonema, debes tener en cuenta que no necesita grandes dosis de luz, de hecho, no tolera el sol directo. En cuanto a los riegos, es un poco más exigente, ya que has de mantener siempre el sustrato húmedo.
Begonia rex
Con distintas tonalidades de rojos, rosados, púrpuras, marrones, plateados, verdes y hasta amarillos, la begonia rex es una planta muy llamativa y perfecta para tener dentro de casa. Los cuidados de la begonia son muy sencillos. Una de las claves es proporcionar a tu begonia rex una alta iluminación, pero sin sol directo. Asimismo, es aconsejable mantenerla a una temperatura constante de unos 20 grados. En cuanto a los riegos, le gustan abundantes, dejando siempre el sustrato siempre húmedo, pero sin encharcar. También le gusta una humedad ambiental alta.
Leer: 9 plantas con flores para alegrar tu jardín o terraza durante todo el año
Calathea roseopicta
Otra de las plantas con hojas de color más llamativas y con la que puedes decorar el interior de tu casa es la Calathea roseopicta. Se trata de una planta de grandes hojas que presumen de unos llamativos colores verdes en el haz o cara superior de la hoja, mientras que en el envés su color es de tonos morados. Respecto a los cuidados de esta calathea, debes tener en cuenta que necesita grandes dosis de luz indirecta. Además, es amante de la humedad por lo que estar en el bao o en la cocina le encantará. Uno de los factores más delicados es el riego. Le gusta el agua pero no los encharcamientos. Así que riégala con mayor frecuencia en época de crecimiento (comprobando siempre la humedad del sustrato con un dedo o con un palo), y reduce los riegos en invierno.
Leer: A estas plantas les gusta vivir en el baño y no temen ni la humedad ni la oscuridad
Canna indica
La canna indica o caña de Indias es una planta muy popular en jardines por su belleza y aspecto llamativo, aunque también se puede tener en el interior. Esta planta de origen tropical caracterizada por sus hojas en forma de lanza, que pueden ser verdes, rojas moradas o variegadas. Respecto a sus cuidados, has de saber que le gusta estar a pleno sol y debe recibir el sol directo al menos durante 4 horas al día. Si la tienes en exterior debes de tener en cuenta que no soporta temperaturas inferiores a -3 °C. El riego es fundamental para proporcionarle bienestar, pero no le gustan los excesos. En verano tendrás que aumentar las frecuencias.
Leer: Guía para que tus plantas de interior se mantengan sanas y esplendorosas
Caladium
El caladium o caladio es una planta de interior tan llamativa y hermosa como exigente. Sus hojas en forma de corazón combinan verdes, blancos y amarillos con rosas y rojos. Entre sus cuidados, es importante mantenerla siempre a una temperatura constante de unos 21 °C y evitar el calor en exceso. También necesita un sustrato con un buen drenaje que evite los encharcamientos, ya que al caladium le gusta la humedad en el sustrato. Respecto a la luz, necesita grandes dosis de luz indirecta.
Leer: Caladio, una planta de interior perfecta si quieres un toque exótico en casa
Trandescantia zebrina
Otra de las plantas con hojas de color es la Trandescantia zebrina, una planta de crecimiento rápido que se caracteriza por su porte colgante y por sus hojas plateadas y verdes por la cara superior y moradas por el envés. Respecto a sus cuidados, necesita grandes dosis de luz indirecta, así como una temperatura ambiental de entre 20 y 30 °C. Uno de sus cuidados más delicados es el riego, que dependerá de la temperatura ambiente. En verano habrá que aumentar la frecuencia, mientras en invierno puede llegar a soportar épocas de sequía.
Leer: 10 plantas de exterior espectaculares capaces de resistirlo todo