No sabemos si será porque ya estamos un poco aburridos de tanto ambiente sereno en tonos neutros o por la inminente llegada de la primavera, pero lo cierto es que empezamos a sentir debilidad por el mix & match de colores y estampados. Las decoraciones cargadas de colores vivos e intensos, en los que además motivos geométricos se mezclan con estampados flores o diseños étnicos, prometen convertirse en la tendencia estrella de esta temporada. ¿Te atreves? Además de dotar a los espacios de carácter y personalidad, lograrás que transmitan vitalidad y optimismo. Lo mejor: conseguir que la mezcla sea un éxito es mucho más fácil de lo que crees. Aquí te damos algunas claves.
De menos a más
Los complementos son siempre el mejor recurso para sumarse tímidamente a cualquier tendencia, incluida la moda de mezclar colores y estampados. Los cojines te permitirán llevar una explosión de color al salón o al dormitorio de una forma sencilla y efectiva. ¿Cómo? Combina tantos estampados como que quieras y ayúdate del color para crear un hilo conductor que dé armonía al conjunto. Eso sí, mejor no mezclar más de tres o cuatro colores diferentes para evitar recargar la estancia. También puedes jugar con tonos fuertes y suaves. Fundas de cojín de las colecciones Elvira, con estampado de frutas; Romina, tropical; Monja, algodón con motivos de cuadros multicolores; Rosita, con ribere verde, y Eliana, a rayas multicolor. Todo, de Maisons du Monde.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Tímidamente
Si los tonalidades vivas e intensas son “too much” para ti, siempre puedes recurrir a los tonos pastel: son suaves, luminosos y con una bonita gama armónica el resultado puede ser espectacular. Eso sí, para recrear una atmósfera de vitalidad y optimismo, nada mejor que alternarlos con colores complementarios o utilizar unos tonos más intensos que otros. Este salón se ha decorado con muebles y complementos de la colección Primavera-Verano 2023 de Habitat.
Estilos vintage y moderno
¿Por qué no combinar un papel pintado inspirado en los diseños florales de William Morris con una alfombra moderna y potente? A la vista está que el resultado es una decoración única y sofisticada. Cómoda Eugénie y espejo Asfan, con marco de mango macizo; ambos, de La Redoute Interiéurs.
Sobre un fondo neutro
Nada mejor para romper la monotonía de una decoración en la que predominen los tonos blancos o crudos que añadir pinceladas de contraste en colores vivos e intensos. Siguiendo con la regla de no abusar con los colores, limítate a tres o cuatro estampados diferentes y procura que no sean todos del mismo tamaño. Este salón se ha decorado con asientos de la colección Ingrid; la mesa de comedor Carnaby, acompañada de las sillas Ruberta; una mesa auxiliar Tambu; la alfombra Olmo y cojines Dos, Cruz y Helga. Todo, de El Corte inglés.
-¿Te atreves a decorar con amarillo, el color favorito de la "Gen Z"?
En un juego de positivo/negativo
Una buena forma de garantizar el éxito es que los diferentes estampados que elijas compartan los mismos colores. En este caso, La Redoute Interiéurs, con las fundas de cojín Azur, nos propone jugar con blanco, azul y amarillo mostaza. También funcionaría combinar el mismo estampado en diferentes colores. Y para aligerar la mezcla, añade superficies lisas, simples y neutras: desde una alfombra hasta detalles en fibra natural.
-"Color block": una decoración optimista y con mucha personalidad
Extravagante, por favor
La mezcla de estampados muy distintos entre sí te ayudará a lograr interiores muy personales, decoraciones con gran impacto visual. Diseños de inspiración oriental, motivos geométricos y estampados florales en colores vibrantes casan a la perfección y hacen de este salón un espacio único. Papel pintado Florence; estor confeccionado con el tejido Lady Alfor y tapicería de algodón Lovelace, con estampado geométrico. Todo, de Harlequin x Diane Hill, en Pepe Peñalver.
-Ni nórdica ni minimalista, la última tendencia de decoración es la "chinoiserie"
Juega con los colores primarios y secundarios
En este caso, H&M Home nos propone vestir la cama en tonos alegres y luminosos para lograr una decoración vitalista y divertida: rojo, amarillo y azul se combinan con pinceladas verdes y naranjas, y diseños lisos se alternan con estampados a rayas verticales. Un mix atrevido y desenfado que funciona a la perfección gracias a la base neutra que ofrecen las paredes y las cortinas. Este juego de cama pertenece a la colección Primavera-Verano 2023 de la firma sueca.
-Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué
Las paredes también juegan
La "caja" no siempre tienen por qué ser blanca o neutra para que la combinación de colores y estampados sea un éxito. Solo habrá que buscar otros elementos que aporten esa neutralidad y serán, a ser posible, las piezas más voluminosas de la estancia como los sofás, las mesas o las cortinas. Este salón se ha decorado con muebles y complementos de Westwing.
-Molduras: cómo instalarlas y subir el nivel de la decoración de tu casa
Clásicos que se modernizan
Si no quieres arriesgar demasiado, siempre puedes optar por las combinaciones de siempre: rayas con rayas, cuadros con cuadros, rayas con flores… fusiones que sabes que no pasarán de moda. Pero muy clásica que sea la opción que elijas, también puedes dar a la mezcla un punto moderno. En este caso, los estampados florales se reservaron para la ropa de cama y la pared se decoró con motivos geométricos en los colores de la decoración: rosa y rojo, que se combinaron sin titubeos con amarillo. Todo un ejercicio de interiorismo que invita al optimismo. Fundas nórdicas y de almohadas SVARTKLINT, con un estampado de flores en tonos rosas, y LUKTJASMIN, en color amarillo. De IKEA.
¡A cuadros!
Los cojines no son los únicos complementos con los que sumarte a esta tendencia. Los cuadros o láminas de diferentes motivos (abstractos, geométricos, florales…) también son un recurso perfecto. Para que queden integrados en la decoración, lo ideal es que, bien que repitan los mismos tonos, bien que sean de colores presentes en la estancia. Recuerda que los diseños geométricos pueden combinarse entre sí para crear contrastes de estampados, aunque conviene elegir un color que contribuya a unificar el espacio. En este caso, el negro está presente tanto en el patrón geométrico de la alfombra como en los marcos de los cuadros. Muebles y complementos de Westwing.
-Ideas para decorar paredes con cuadros y fotos y tener éxito