Este piso de 100 metros² en Murcia se construyó a inicios de los años 80’ y se trata de una vivienda heredada que sufre una reforma integral por parte de Laura Ortín Arquitectura (lauraortin.com), estudio que, a su vez, ha contado con dos arquitectas colaboradoras: María Escribano y Tatiana Poggi. Laura define el diseño interior de la vivienda como “cálido, neomediterráneo, artesanal y contemporáneo”, descubramos a qué se refiere con ello.
Leer más: Decoración mediterránea: los mejores acabados y texturas para un estilo relajado
¿Puede un espacio doméstico ser paisaje?
En esta vivienda lo es. La zona delantera se descompartimenta para generar un espacio de día abierto y continuo, con una galería que permite generar un nuevo balcón previamente inexistente y dos espacios de escritorio singulares, pero manteniendo la amplitud y linealidad del área de vida.
La librería se hace a media en madera, el mismo material seleccionado para la mesa de comedor, que es el modelo ‘Ivoine’, de Habitat. Se acompañan de las sillas ‘Arum’ (de la firma Inclass) adquiridas en Mobi Mobiliario, al igual que el moderno sofá ‘Tucson’ (de la firma Temasdos).
Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?
Estética y (también) funcionalidad
Las referencias de Laura Ortín Arquitectura van desde los trabajos de paisajes descontextualizados de Olafur Eliasson hasta las casas tradicionales mediterráneas con sus pórticos. Se diseña una celosía específica para este espacio realizada en madera, cuyas perforaciones mejoran la acústica y protegen del sol de poniente (tan duro en esta zona). El tratamiento para proteger este elemento que crea un espacio colchón con doble uso es muy natural: barniz al agua. Señalar también que las aperturas en líneas suaves, redondeadas, recuerdan a paisajes montañosos y cuevas.
Reforma que mejora el confort térmico
Además de la celosía, que crea un colchón térmico, unas cortinas hacen de primer filtro tamizando la radiación solar. Por otra parte, el uso del terrazo continuo en el suelo también ayuda al confort térmico, ya que, al ser piedra natural (mármol reciclado en este caso), se mantiene fresco cuando el calor arrecia.
“La ventilación cruzada también es otro recurso pues la vivienda se encuentra dentro de una plaza donde apenas se mueve el aire, pero provocando cruces en los huecos ayudamos a moverlo”, detalla Laura.
Una vez conseguida una casa luminosa, pero en sombra, se duplica el efecto de frescor con pinturas minerales en las paredes, que controlan la humedad.
Leer más: Materiales aconsejados por el biointeriorismo para revestir o pintar tus paredes
Despacho, el nuevo imprescindible
Aunque los propietarios no teletrabajen, contar con zonas de despacho o estudio es algo que, en la época postpandemia se solicita siempre, explica Laura. “Lo interesante en esta casa es que forman parte del mobiliario, se conciben desde el principio y se diseñan en coherencia con el resto de la vivienda”. Y se reserva para esta oficina en casa un rincón muy luminoso.
Leer más: Luminosa, flexible y colorida, así será la oficina en casa del futuro
Una zona de día que invita a compartir
La reforma ha proporcionado varios espacios sorpresa. Uno de ellos es un balcón que no existía, con vistas a la catedral desde donde poder sentarte a tomar un vinito en esas cálidas noches de verano. Y otro, la cocina. Laura señala que “cocinar de cara al amplio espacio de día y desayunar en la barra es algo que les gusta mucho a los propietarios”.
Leer más: Analizamos las ventajas y los inconvenientes de las cocinas abiertas
De la soledad del cocinero, a un chef social
Los propietarios son bastante cocinillas y la primera petición que hicieron fue que la cocina fuera un espacio más público, pues en la vivienda original la estancia se encontraba relegada a la parte trasera y resultaba incómoda y oscura. Ahora el cocinero o los cocineros participan en la vida de la casa.
“Diseñamos el espacio según sus demandas, cómo querían cocinar, cómo querían guardar las cosas, sus movimientos y los materiales y tonos que más les agradaban. Es una cocina abierta donde cada cosa tiene su lugar y donde cocinar se convierte en un acto social”, detalla Laura.
Leer más: Isla o península: averigua qué es mejor para tu cocina
Recorridos fluidos
La artífice de la reforma destaca el recorrido circular de la casa, que cuenta con la zona de día abierta y dando a calle y los tres dormitorios interiores. Desde la habitación en suite hay una puerta que conecta con la zona de lavadora y esta con la cocina. Así podemos recorrer la casa por ambos lados y el circuito de la ropa sucia se acorta, dado que desde el baño dejas la ropa en la lavadora y no tienes que pasar por toda la zona común.
Acceso a la ‘suite’
En el acceso al dormitorio principal, encontramos este vestidor-pasillo, fabricado a medida en pino, por Santiago Deco & Design. “Esta variedad de madera me gusta por su estética joven y fresca y porque a todos recuerda a lo sostenible y lo natural”, explica la arquitecta.
El piso se resuelve todo al mismo nivel de acabados. Madera y piedra son los dos materiales que salpican todas las estancias.
Leer más: Armarios a medida, la guía más completa antes de elegirlos
Baño abierto a la habitación
El dormitorio es muy versátil y no solo integra los armarios roperos, también el baño, en una concepción muy actual de distribuir los espacios. A estos baños abiertos Laura los denomina baños ‘atomizados’, dado que para aprovechar el espacio y simultanear usos por parte de los convivientes se separan las piezas por usos. En concreto se deja a la vista la zona de cortesía, creando cabinas independientes para la ducha y el inodoro.
¿Qué opinan los propietarios de esta casa heredada tan transformada? La han hecho ‘suya’ gracias a una acertada reforma que la adapta a su forma de habitar y gustos.
Leer más: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte