La apuesta por lo natural que desde hace unas temporadas manda en el interiorismo ha dotado a materiales como la madera y las fibras vegetales de un protagonismo especial. Es cierto que siempre han estado presentes en la decoración de nuestras casas, pero ahora que, cada vez valoramos más los ambientes cálidos, sencillos y serenos, están en el top de las tendencias. De todos ellos, hay uno que, poco a poco, ha ido ganando terreno en los interiores hasta convertirse en una de las materias primas favoritas para dar forma a todo tipo de muebles y complementos. Se trata del bambú, un material sostenible y muy resistente que, lejos de quedar reservado a espacios exteriores, se integra a la perfección en interiores contemporáneos.
Ecológico, resistente y duradero
Cada vez somos más conscientes del cuidado del medio ambiente, lo que nos lleva a buscar productos y materiales que sean respetuosos con el planeta. Otra de las razones del auge del bambú. Como apuntan desde IKEA, “la resistencia y la buena estabilidad dimensional del bambú permiten fabricar productos con elementos y tablas más finas, lo que reduce el uso de material por producto. De este modo, se utilizan menos recursos naturales y se ahorra en gastos de transporte”. La firma sueca cuenta con una gran variedad de muebles y complementos para la casa realizados con este material. Entre ellos, el armario NORDKISA que vemos sobre estas líneas. Lo encontrarás en dos medidas diferentes: de 120 x 123 cm y 120 x 186 cm.
- Lo nuevo en decoración: 6 tendencias para convertir tu casa en un hogar "eco-friendly"
En tu rincón de trabajo
La mesa escritorio Takeo, de Sklum, demuestra que el bambú se ha reinventado para dar forma a muebles de líneas depuradas que encajan a la perfección en todo tipo de ambientes. "Se trata de un material muy versátil, ideal para cualquier estancia de la casa. Actualmente, que se utiliza para fabricar una gran variedad de muebles y complementos: desde cestos y muebles organizadores para el cuarto de baño, hasta los conjuntos más trendy para jardines y terrazas", afirma Roseta Mena, directora de arte en Sklum.
-¿Trabajas en casa? Estas mesas de escritorio te van a enamorar
El encanto de lo "vintage"
Además de muebles de líneas rectas y depuradas, también encontrarás piezas de mobiliario que se mantienen fieles a la línea retro que ha caracterizado siempra a los muebles de bambú. Son diseños inspirados en creaciones de antaño y que tienen, sin duda, un encanto especial. Es el caso del mueble Malu de La Redoute Intériores, en ratán y bambú, ideal para montarte tu rincón de música.
- 10 ideas para copiar y montarte tu rincón más personal en casa
Diseños in & out
Otro de los grandes atractivos del bambú es que muchas de las piezas que se fabrican con este material funcionan tanto en el exterior como en el interior de casa. Ya se trate de un banco, de una mesita auxiliar o de unas butacas, no descartes integrarlos en la decoración para completar un ambiente o improvisar un acogedor rincón natural con plantas. Este banco pertenece a la colección Valencia de Maisons du Monde.
- El "outdoor living" es lo último en decoración de verano… ¡y de invierno!
Mix & Match
El bambú es un material fácil de combinar con otros materiales, por lo que no tendrás poblemas a la hora de integrarlo en la decoración de cualquier ambiente. Incluso puedes aprovecharlo para crear atractivas mezclas y contrastes. Con muebles modernos y tapicerías coloristas de dibujos geométricos, obtendrás un look muy ecléctico y actual. Así, para la zona de comedor de esta cocina, la interiorista Raquel González escogió unas sillas de bambú inspiradas en el modelo Chippendale que rompen con la línea clásica, tanto del papel pintado a rayas, de Anna French, como del resto del mobiliario, y ponen un punto exótico. En Las sillas de Manuel encontrarás modelos similares a éstos.
Esencia natural
Y sí, es cierto que el bambú combina con otros materiales, así como con muebles de cualquier estilo, pero donde realmente está en su salsa es en ambientes con un look 100% natural: acompañado de muebles de madera, detalles en ratán, tejidos de lino o algodón… Recuerda que un fondo de tonos blancos o neutros en paredes o textiles, contribuirá a realzar su presencia. Los visillos de fibras naturales que visten este comedor pertenecen a la colección Siembra de Alhambra, que distribuye Pepe Peñalver.
- Trucos para pisos pequeños: cortinas que amplían el espacio
Un cesto para la ropa sucia
Además de las piezas voluminosas de una estancia, es importante seleccionar con cuidado todos los muebles auxilires y complementos que completarán la decoración de una estancia. Eso, o corres el riesgo de que "ese pequeño detallle" arruine el resultado final. ¡Hay que estar en todo! Especialmente si son accesorios que van a estar a la vista de todos. El cesto Charles de Habitat, también es de bambú, y quedará ideal, tanto en el baño (recuerda que el bambú es resistente a la humedad), como en el cuarto de lavado y plancha.
- Cuarto de lavado: 10 ideas geniales para organizarlo y decorarlo
Efecto madera
Seguramente, en más de una ocasión, has escuchado lo importante que es elegir productos hechos con maderas obtenidas de forma sostenible para salvar los bosques. Bien, pues los bosques de bambú son especialmente eficientes porque la planta crece rápido (puede llegar a crecer más de un metro al día) y, en muchos casos, no tiene que ser replantada tras cortar los palos. Sobre estas líneas, mesita de noche NORDKISA de IKEA, de bambú.
- Claves para elegir la mesita de noche perfecta para tu dormitorio
Punto focal de la decoración
Existen muchos recursos para dar a la pared de la cama un papel protagonista en la decoración del dormitorio. Y uno de ellos es escoger un cabecero que tenga un diseño especial como el modelo Connery de Sklum, con listones verticales que crean un efecto visual realmente atractivo. Está fabricado completamente en bambú, con un acabado lacado que potencia la belleza natural del material.
- ¿Quieres conocer la última tendencia en cabeceros de cama?
Y además…
No solo vas a encontrar piezas de mobiliario realizadas con bambú. Si te das una vuelta por tus tiendas de decoración preferidas, enseguida te darás cuenta de que existe una gran variedad de complementos y accesorios con los que rendirse al encanto de este material. Desde bandejas, cuencos y ensaladeras, hasta toelleros, cestos, cajas y pantallas para lámparas como la de este comedor. de Kave Home. Es el modelo Nathaya, de bambú trenzado a mano.
- 10 razones por las que amarás las lámparas de fibras naturales