A estas alturas del año, sabemos de sobra que las tendencias en decoración 2023 apuestan por las curvas, los materiales naturales, la autenticidad, los contrapuntos cromáticos y otros detalles que nos ayuden a recrear espacios acogedores, equilibrados, vitalistas y muy personales. Pero ¿sabrías decir cuáles son las piezas más buscadas del año? Es fácil. Basta con seguir las pistas que dicta la moda para descubrir qué diseños, materiales o complementos debes integrar sí o sí en la decoración de tu casa. Aquí te lo contamos.
Un sofá de formas orgánicas
Empezamos a lo grande, por la pieza más voluminosa del salón que marcará la línea decorativa de la estancia: el sofá. Hace un par de temporadas que los sofás de líneas curvas irrumpieron en el panorama decorativo para convertirse en el diseño preferido de los interioristas. Y es que el triunfo de las formas orgánicas está estrechamente relacionada con la apuesta por la naturalidad y sostenibilidad que marca el interiorismo actual. Por eso verás desde todo tipo de muebles y complementos con los que es posible sumarse a esta tendencia. Pero eso sí: un sofá de formas curvas creará una sensación de confort y tranquilidad como ningún otro elemento. Éste es de La Redoute Interiéurs, igual que los sillones.
Una alfombra geométrica
Las alfombras no son solo cosa de los meses más fríos del año, menos aún si se trata de diseños contemporáneos de lana o algodón que encajan perfectamente con la decoración en cualquier época del año. En 2023, después de un par de temporadas en las que el minimalismo cálido ha sido el estilo más recreado, buscamos romper un poco esa monotonía estética y cromática con patrones que aporten dinamismo. Por eso, en el mundo de las alfombras triunfan los patrones geométricos, especialmente los diseños que combinan un fondo neutro con un color que contraste. El modelo que viste el suelo de este salón es de H&M Home.
- Viste tu casa a la última con alfombras geométricas, ¡están arrasando!
Una butaca tapizada con lana bouclé (o borreguito)
Si creías que las tapicerías de borreguito habían tocado fondo, ¡te equivocas! Basta con echar un vistazo a los catálogos de firmas de mobiliario para comprobar que la oferta en asientos (desde sofás, hasta sillas, pufs o butacas) con tapizado bouclé, o borreguito, es cada vez mayor. Zara Home, Kave Home, La Redoute, Maisons du Monde, Sklum son algunas de las marcas que cuentan con diseños de este tipo. En este caso, una butaca con tapizado bouclé en blanco crudo a modo de descalzadora es un “must have” para un dormitorio perfecto en 2023. Es de la firma &Tradition.
Lámparas con forma de seta
Hace un par de temporadas que las lámparas en forma de seta, de líneas suaves y cálidas, se convirtieron en una de las luminarias más buscadas. Hoy están más de moda que nunca y las encontrarás con el pie y la pantalla en blanco o colores vivos e intensos, ideales para añadir contrapuntos cromáticos en la decoración (otra tendencia 2023). Ésta es el modelo Flowerpot VP9 de la firma danesa &Tradition, un modelo icónico de los años 60 que está disponible en 13 colores diferentes. También encontrarás lámparas seta en Westwing, Leroy Merlin, Maisons du Monde y The Masie.
- Estas son las lámparas de sobremesa que querrás tener en tu casa esta temporada
Piezas de madera
Es problable que tu salón ya cuente con un mueble de madera mínimo: la mesa de centro, una butaca, una pequeña estantería… porque de no ser así, ya estás tardando en hacerte con uno. La madera, además de que nunca pasa de moda, tiene el don de hacernos sentir bien. Será porque inspira sobriedad, calidez, durabilidad… Eso sí, si vas a combinar diferentes tipo de madera, lo ideal es que unifiques por tonalidades, es decir, que tengan un colorido similar. Y recuerda: un fondo neutro en paredes y tapicerías realzará la belleza de la madera. Después, siempre puedes añadir pinceladas de contraste a través de los complementos textiles (otro básico en 2023).
Una obra de arte
El arte es un must have deco siempre, no solo en 2023. Y es que tanto obras pictóricas como esculturas tienen el poder, no solo de elevar el nivel de la decoración, sino también de crear espacios únicos y llenos de personalidad. Así que, no dejes pasar este año sin adquirir una obra de arte de autor. Para ello, a menos que sea un experto en el mundo del arte, conviene siempre acudir a una galería de arte donde te aconsejen y recomienden lo que mejor se ajuste tanto a tu presupuesto como a la decoración de tu casa. Sobre estas líneas, la obra "Nenúfares V" de Marta Labrador, acrílico sobre tabla de 80 x 80 cm.
Un mueble de bambú
Ligero, resistente y sostenible, el bambú gana puntos como material top para fabricar piezas de mobiliario: desde sillas y mesitas auxiliares hasta cabeceros, aparadores, armarios o estanterías. Pero su uso no acaba aquí. También es la materia prima elegida para dar forma a todo tipo de complementos decorativos, como revisteros, alfombras, pantallas de lámpara, cestos, jarrones o marcos de espejo entre otros muchos. Sobre estas líneas, una estantería Samet de Sklum, un diseño que recuerda a los muebles que decoraban las casas de nuestros abuelos. Y es que, aunque también vas a encontrar muebles de bambú de diseño contemporáneo, recuerda que lo retro también es tendencia.
- Del mimbre al lino: Ideas para dar un toque natural y cálido a tu casa
Detalles artesanales
Estamos en un momento en el que cada vez se valora más el trabajo hecho a mano, las piezas con alma que esconden una historia y que llevan la creatividad, el talento y el esfuerzo del artesano que las realizó. Un "must have" que ya se conoce como el "nuevo lujo", porque son objetos únicos y exclusivos que suman carácter a cualquier espacio. En Etsy, Amazon Handmade, ferias de artesanía o tiendas como González & González, Cocol o Taller Silvestre encontrarás auténticas maravillas que querrás para tu casa.
- ¿Conoces la técnica 'kintsugi'? La belleza de las piezas de cerámica reparadas con oro
Plantas y flores
Cada vez apostamos más rodearnos de elementos naturales, ya no solo para acercar la naturaleza a nuestro mundo y reconectar con ella, sino también para convertir nuestras viviendas en espacios más saludables. Por eso, si quieres sumarte a esta tendencia, no dudes en repartir arreglos vegetales y florales como este que nos propone el equipo de Sakura Atelier, por distintos puntos de tu casa, en jarrones de formas y acabados diferentes.
- 9 ideas geniales para crear arreglos florales como lo haría un experto
Un espejo de pared
Y si es redondo o de formas caprichosas y sinuosas como este modelo de Maisons du Monde, mucho mejor. En cualquier caso, decorar la pared con espejos es tendencia, tanto que su uso ya no se limita a espacios pequeños, donde se utilizan para crear sensación de amplitud visual, sino que se han convertido en el top de los complementos decorativos para aportar estilo en estancias de todas las dimensiones.