Combinar y mezclar siempre da miedo. Hacerlo a través de colores, materiales y estilos tiene como objetivo crear espacios muy ricos en matices y personales. Es complicado hacerlo con equilibrio, pero estos ambientes son un ejemplo de buen hacer en lo que a decoración de interiores se refiere. El mix & match nunca estuvo tan justificado como en estos proyectos.
La mezcla de estilos: pasado-presente
Uno de los mix & match que mejor encajan es el de los estilos más tradicionales con los contemporáneos. Pasado-presente se traduce en una base de revestimientos que abrazan más un estilo decorativo que otro y muebles que ponen la nota opuesta. O viceversa. Un suelo de tablillas de madera en espiga, paredes con molduras, embocadura de chimenea en mármol, un espejo rococó de moldura dorada ornamentada y detalles que actualiza como las sillas que se ven al fondo. La consola de la entrada, las notas de color o la escultura del recibidor. Es una propuesta de Raquel González Interiorismo-con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Cuero, madera y metal
Este rincón de comedor adosado a la isla de la cocina es un ejemplo del juego magistral de materiales y acabados. Madera, cuero, metal… El cristal y el acabado acero del mueble de almacenaje ponen la nota industrial a este espacio donde la calidez la aporta la mesa y las sillas, en madera y cuero. Es una propuesta de Diego Revollo Arquitetura.
Leer: Entre comedor y 'office': mesas adosadas a la isla de la cocina
El diseño del mobiliario y complementos
Es otro juego que se puede dar en el mix & match: combinar muebles de diseño sencillo y depurado con otros más ornamentados. El juego de líneas añade contraste entre las limpias y las que se retuercen o aportan carácter. En este salón, diseñado por Alex March Studio, la mesa auxiliar contrasta con la lámpara que se coloca encima. Esta última enlaza con la mesa de centro de original pie ondeado y los cuadros modernos vuelven a marcar la diferencia.
La calidad de la madera y la frialdad de la piedra
Una combinación y mezcla de materiales más cálidos y otros más fríos. Así se equilibra la percepción. La madera más rústica, que aporta ese carácter a este espacio de cocina, reviste por completo las paredes y el techo. La piedra de la isla contrasta con su claridad y frialdad. A su lado, mobiliario de cocina de estética industrial con marcados tiradores vistos y un llamativo color azul Prusia. Es un proyecto de CLB Architects.
Leer: 10 cocinas a todo color que te enamorarán, ¿cuál te gusta más?
El 'mix' también se basa en las formas
Rectas y curvas. Unas más racionales y las segundas, relajadas. Coblonal Interiorismo ha jugado en este espacio de estar con ellas para ese mix & match discreto. No llama la atención y, sin embargo, está presente en la linealidad del revestimiento de palillería del mueble de televisión y chimenea, el retranqueo de la pared junto a la ventana marcado por el detalle en madera horizontal del estante y en los sofás. Las mesas de centro redondas ya organizan el espacio, junto al pedestal cilíndrico de la esquina y la lámpara Cesta de Miguel Milá.
Leer: Sofás de líneas curvas para una decoración del salón 'redonda'
Los textiles sirven para lograr el efecto de mezcla
Aquí Openideas Architecture and Interior Design usa este concepto, recurrente para lograr el mix & match deseado. Juega con los diferentes tejidos que suman a la mezcla de superficies lisas (mesita de noche y suelo) con otras con trama (zócalo de la pared y banqueta al pie de la cama). El cabecero y cojín de apoyo de la cama con dosel introducen la textura piel, el plaid pone lana en la composición, más abrigada que el resto de ropa de cama. Además, como juego de formas, los jarrones sobre la mesita y las lámparas, representan la nota bold.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto
Juego de materiales
Kimberly Peck Architect ha usado con destreza los materiales en este espacio de cocina integrada en el estar. El ladrillo visto al fondo aporta textura y destaca la profundidad de ese plano. El suelo oscuro de madera veteado, la piedra del antepecho de cocina, otro acabado de madera tono miel para el mobiliario de la cocina, combinado con negro liso mate y el cuero trenzado de los taburetes. El mix de materiales tiene sentido cuando no se abusa de los colores para no convertir el espacio en una amalgama de sensaciones. También es acertado que unos tengan más textura y relieve que otros, lisos.
Leer: Los nuevos ambientes más elegantes se decoran con materiales duraderos y naturales
Clásico y retro
Suelo de madera en espiga, molduras en las paredes (algo que evoca la tendencia clásica), una alfombra bereber y el mobiliario en laca brillo en negro con detalles en latón. Un conjunto de bar de inspiración años 70 que aprovecha una zona de paso. Propuesta de Luzio Design & Projects con estilismo de Cristina Rodriguez Goitia.
Leer: Monta en casa una zona de bar 'sírvete tú mismo' con estas 10 claves
Estilo 'cottage' y étnico
Otra mezcla arriesgada que aquí funciona. La del estilo cottage clásico para el mobiliario de la cocina con frentes en blanco con tiradores en forma de media concha, piedra veteada para las encimeras, grifería clásica y la nota étnica del kílim del suelo. Al fondo, un comedor que rompe con el uso del resto de materiales de la cocina, destaca en tonos más oscuros y marcados. Diseño de Studio AM SAMA.
Leer: Conoce los secretos de la decoración ecléctica y ¡atrévete a mezclar estilos!