A la hora de decorar el comedor, no solo hay que tener en cuenta cómo es la mesa y las sillas que la acompañan, su estilo, acabado y tamaño. Muchas veces es gracias a la lámpara que les acompaña que consiguen ese toque que les faltaba para ser más originales y personales. Te damos varios ejemplos fáciles de llevar a tu casa y que llenarán de encanto cualquier rincón.
Un toque art decó en un comedor clásico
En este comedor, tanto la mesa de madera noble como las sillas, tapizadas con un elegantísimo terciopelo granate sientan las bases de un carácter clásico, sobrio y tradicional. Gracias a los altos techos, la lámpara cobra un marcado protagonismo y se consigue algo de contraste. Su estilo art decó, con estructura dorada y tulipas de cristal redondas corona el conjunto, dotándolo de un punto más moderno, pero sin robar el protagonismo a su estilo clásico.
Leer: 10 propuestas para decorar la mesa del comedor a diario
Un punto de unión
Si quieres acertar de pleno en la elección de la mesa del comedor, las sillas y la lámpara, busca entre ellos puntos comunes. Un material o un color pueden ser el hilo conductor de la decoración. Aquí, el interiorista Alberto Torres, del Estudio de Interiorismo PortobelloStreet.es, ha elegido la calidez de las fibras naturales, que se extienden, incluso, al salón proporcionando un espacio más equilibrado.
Leer: ¿Comedor pequeño? Así puedes conseguir que parezca mucho más grande
Rompiendo la linealidad
Si eliges una mesa de comedor y unas sillas con líneas modernas y muy rectas, la lámpara te puede ayudar a dotar al conjunto de más dinamismo y movimiento. Los modelos con formas redondeadas son más desenfadados y perfectos para desconsetar el ambiente. Aquí, la interiorista Raquel González se ha decantado por una pareja de lámparas de mimbre de tamaño XL que contrastan con el conjunto, más sobrio.
Leer: Claves para elegir la lámpara ideal para tu mesa de comedor
El más correcto uso del color
Como comentábamos previamente, también el color puede ser un aliado para que la mesa del comedor, las sillas y las lámparas creen un conjunto homogéneo. Aquí es el gris del tejido que tapiza las sillas el que se encuentra con la lámpara de techo, de cristal de color gris. Pero no solo eso, sino que también lo encontramos en el aparador a medida y completamente mimetizado con la pared. Mientras, la mesa de madera es perfecta para llevar la calidez al ambiente. Es un proyecto de la interiorista Pia Capdevila.
Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa
El estilo más zen
Piensa en el efecto que quieres que transmitan las lámparas de techo en tu comedor. Si buscas un ambiente cálido y acogedor, podríamos decir que hasta romántico, elige unos modelos que revelen una seductora luz tamizada. Las lámparas de fibra natural, con un entramado grande, lo consiguen de manera sencilla. En este caso, la madera clara de sillas y mesas, junto con el efecto de la luz, convierten a este comedor en un espacio muy zen.
A distintos niveles
Además de las formas redondeadas, hay más maneras de conseguir un comedor dinámico y más desenfadado. Cuando la mesa es muy grande, conviene colocar varias lámparas que la iluminen por completo. Colgándolas a distintas alturas, el efecto es más ligero. Aquí su interior en cobre combina con el cuero verde de las sillas. Mientras, la estructura de la mesa y las sillas, así como el exterior de la lámpara en negro potencian ese punto entre industrial y natural que caracteriza este comedor del interiorista Alberto Torres, de PortobelloStreet.es.
Leer: Los secretos para combinar varias lámparas colgantes en el comedor
Modelos que nunca fallan
Tal vez el estilo clásico es tu favorito, pero no quieres una mesa de comedor de una madera noble y oscura que podría empequeñecer el espacio. En este caso, decántate por una mesa de estilo industrial, con un sobre de madera al natural y estructura de hierro en negro y combínalo con unas mesas y sillas de estilo clásico. Aquí, los detalles de las tachuelas, así como la presencia imponente de la lámpara de araña mantienen su esencia. Fue la elección para este comedor de Luzio Design&Projects.
Leer: Detalles que 'elevan' la decoración de tu comedor y lo convierten en un espacio único
Al más puro estilo nórdico
Una manera de acertar al cien por cien es eligiendo el mismo acabado para todas las piezas que componen el comedor. Es la elección que hizo la interiorista Laura Martínez en este comedor en el que la mesa, las patas de las sillas y hasta las lámparas presumen de un acabado en roble claro. El color gris de la tapicería le aporta un look más moderno sin salirse de los cánones del estilo nórdico que caracteriza este espacio.
Leer: 10 ideas geniales para diseñar un comedor de estilo nórdico
El juego de las sillas
¿Quieres dar personalidad al comedor sin arriesgar en la elección de las piezas? Juega con las sillas. Elige un par de colores y llévalos para acompañar a un material principal mediante los estampados de los tapizados. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Pia Capdevila en este comedor, en el que las sillas lucen distintos estampados geométricos en azul y blanco, color este último que vemos también en la lámpara, más sobria, para dejar el protagonismo al juego de las sillas.
Como si fuera un gran sombrero
Este comedor es la viva muestra de que mezclar, con cabeza, puede dar resultados increíbles. El equipo de Espejo&Goyanes creó este espacio ecléctico con una mesa con sobre de mármol redondo parecida a las de los bistró franceses, pero en gran tamaño, unas rústicas sillas de enea y una imponente lámpara de forma redondeada que corona la mesa como si de un sombrero se tratase. Como resultado tenemos un comedor algo clásico, algo rústico y algo moderno. ¡Todo a la vez!
Leer: Conoce los secretos de la decoración ecléctica y ¡atrévete a mezclar estilos!