Aunque siempre pensamos en los azulejos a la hora de decorar las paredes del baño, hay más opciones. Todas se pueden usar en una pared al completo o combinadas con azulejos en franjas horizontales (zócalos) o verticales. Inspírate con estas ideas de decoración para el baño que abrazan diferentes estilos decorativos.
Panelado de madera
Sí, la madera también es para el baño. Y no nos referimos únicamente a los azulejos que imitan el acabado o efecto madera, sino a los panelados como tal. Siempre que queden en una zona a salvo del contacto directo con el agua, alargarás su vida. En este baño, la madera del armario de la esquina se prolonga -con la idea de integrarlo y dar calidez- en el frente del lavabo, únicamente en la zona superior. Es un proyecto de Karina Marshall Interior Designer y Blaine Architects.
Papel pintado para decorar la pared
En baños con ventilación (con ventana) es más apropiado decorar las paredes con papel pintado, de manera que sea fácil eliminar el exceso de humedad que se acumula tras un baño o una ducha. En los aseos sin ducha, no hay problema en decorar con papel pintado. Y con él se pueden lograr muchos efectos y estilos decorativos, ya sea usado en las paredes o en el techo. Efecto tejido, como el utilizado por Raquel González Interiorismo en este ambiente, estampado floral, geométrico, vichy…
Molduras: variedad para dar carácter y crear un estilo decorativo
Una pared lisa, pintada, se transforma por completo con molduras. Acanaladas, lisas y planos u ornamentadas. De eso dependerá el estilo decorativo final que tenga el baño. Son perfectas para animar y aportar matices. Puedes usarlas en la pared principal del mueble del lavabo o en el frente que enmarca una decorativa bañera exenta. Puedes usarlas también en el encuentro entre pared y techo con tira led incorporada y apostar así por el volumen y la iluminación ambiental.
Leer: Molduras: cómo instalarlas y subir el nivel de la decoración de tu casa
Revestimiento con texturas
Fabricados en materiales avanzados sintéticos, resistentes, ligeros y fáciles de instalar, se han convertido en un imprescindible de decoradores e interioristas. En este baño, la pared se ha decorado con un zócalo de este tipo con textura, de Orac Decor, y pintura texturizada en la parte superior. Es un diseño de notooSTUDIO. La marca ofrece tanto molduras como otros elementos decorativos y revestimientos en forma de paneles que reproducen diferentes formas. Se pueden instalar también en el techo. Son resistentes al agua y se pueden acabar con cualquier pintura sin disolventes.
Leer: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?
Palillería o listones de madera
Decorar una pared o convertirse en una directamente. Sin ladrillo ni planchas de cartón yeso. Es la opción del estudio de diseño de interiores Egue y Seta en este baño, donde el mueble del baño se apoya en un frente de listones que dejan entrever el dormitorio que se encuentra al otro lado. Es un revestimiento de tendencia que también dará carácter al baño y hará que te olvides de los azulejos para decorar las paredes.
Leer: Listones de madera, el revestimiento de moda que ves por todas partes
Solo pintura
Lisa o con efectos. La pintura plástica en el baño o, incluso, el esmalte, ofrecen muchas posibilidades a un precio asequible. Podrás dar el tono que quieras y crear un espacio más neutro y minimalista con un suelo que no destaque, o dejar que sea el pavimento el que acapare las miradas con un modelo estampado, de patrones repetitivos, hidráulico… Este espacio que apuesta por la última opción está diseñado por Studio AM Architecture and Interiors en colaboración con Kelly Hohla Interiors.
Leer: 9 formas geniales de decorar el cuarto de baño con pintura
Paredes revestidas con microcemento
Similar al efecto que se puede lograr con una pintura texturizada, el microcemento da la posibilidad de decorar las paredes del baño sin azulejos. Con un efecto de continuidad por la ausencia de juntas y prolongado en suelos, incluso, en el mobiliario. El microcemento es impermeable y puede teñirse de diferentes colores. En este baño de CEA Design es el material estrella en tono neutro, usado en las paredes de la ducha, en el suelo y en el mueble del lavabo.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado
Murales sorprendentes
Aunque hay azulejos con los que lograr efectos sorprendentes en las paredes, si no quieres recurrir a ellos, los murales te dejarán con la boca abierta. Se trata de un papel pintado con continuidad y que se diseña a medida para una pared de determinada medida. De esta manera se pueden crear imágenes XXL que darán un efecto moderno y wow al baño. Los encontrarás autoadhesivos y vinílicos.
Leer: Papeles que son puro arte y (sí o sí) van a cautivarte
Mosaico y teselas
No son azulejos, sino pequeñas piezas de vidrio o esmaltadas que se sujetan sobre una malla y se instalan con el efecto de continuidad. Existe la posibilidad, incluso, de personalizar el diseño y crear una composición única para el baño. Se instalan en el suelo, paredes y pueden estar en contacto directo con el agua, usándose así, incluso, como pavimento en la zona de la ducha. Phoebe Says Wow Architects juega con este acabado en un zócalo en la pared que se remata en la zona superior con pintura.
Leer: Ideas para decorar con mosaico y teselas cualquier estancia de la casa
Planchas o revestimientos de gran formato
Tampoco son azulejos y se usan para decorar las paredes del baño con piezas de gres y otros materiales gran tamaño que evitan juntas. Se trata de materiales que aportan lujo a la estancia y que soportan bien el contacto con el agua, por lo que se pueden instalar en cualquier rincón del baño. El resultado son superficies de gran belleza estética y con un buen rendimiento. La piedra también puede crear interiorismos de este tipo. Baño proyectado por Searl Lamaster Howe Architects.