¿Buscas campana para tu nueva cocina? Las de recirculación no precisan salida al exterior y están compuestas por un motor y un método de filtrado que recicla el aire sucio generado por la cocción, lo purifica y la devuelve limpio al mismo espacio interior.
Hemos hablado con Cristina Zuloaga, CEO de Cesar by Nero (Cesarbynero.com), una empresa de diseño de cocinas con sede en Barcelona, para que nos cuente con todo lujo de detalles las ventajas de estas campanas. Su funcionamiento: “se basa en la captación de los humos a través del motor, quien lo deriva a los filtros, que atrapan la grasa y absorben los olores y lo devuelven purificado de nuevo a la cocina”, especifica la experta.
En este ambiente ideado por Federico Masotto Architecte, la zona de cocción cuenta con una doble placa, una plancha teppanyaki y una campana oculta. El mobiliario en acero es de Abimis.
Leer más: ¿Te atreves a decorar la cocina con muebles metálicos?
Gran flexibilidad
Hay que destacar que los extractores de recirculación de aire permiten una libertad de proyecto máxima, al no estar condicionados por la salida al exterior. De hecho, en reformas es ideal si, por ejemplo, queremos reubicar una cocina donde antes existía un dormitorio u otro espacio.
La explicación nos la ofrece la experta: “no tenemos que ubicar la salida de la extracción para a partir de allí empezar a planificar nuestra cocina, sino que la podemos colocar absolutamente donde queramos pensando únicamente en el diseño y con el único condicionante de prever el espacio donde colocar los filtros”.
Leer más: Guía para saber qué tipo de extractor le conviene más a tu cocina
¿Dónde puedo situar una campana de recirculación de aire?
En el techo, en un mueble alto sobre los fogones (los modelos suelen ser telescópicos), en la encimera o incluso integrada en la placa de cocción. Puede ir situada en cualquiera de los escenarios. Muchos filtros son compatibles con cualquier modelo de campana.
‘Paradigma 3P’ (en la imagen) es un sistema de aspiración de techo de Frecan con iluminación integrada, que funciona tanto con extracción al exterior como con recirculación de aire.
Eso sí, la experta advierte que “en el caso de las campanas en encimera o integradas en la placa, tendremos que prever un espacio en el mueble de cocina para la integración de los filtros y el motor o ventilador (dependiendo de la marca y modelo), pero estos modelos nos permiten tener la vista libre, sin ninguna barrera visual”.
Leer más: Analizamos las ventajas y los inconvenientes de las cocinas abiertas
Sistema en auge
Cada vez más cocinas se instalan campanas con sistema de recirculación, debido a varias ventajas:
-
La facilidad de instalación.
-
La efectividad del sistema (no tenemos que recurrir a recorridos largos, llenos de codos, que nos impedirían una buena extracción).
-
La eficiencia energética de estos sistemas.
“En España aún nos cuesta cambiar la mentalidad de la extracción conocida por todos, pero en el norte de Europa la recirculación ya es líder en el mercado y en nuestro país estamos viendo cómo la demanda es cada vez más alta”, afirma Cristina.
Este modelo de inducción con extractor integrado es ‘KDMA 7476 FL’, de Miele. Al tener el extractor completamente enrasado, permite desplazar cómodamente las ollas y sartenes por toda la placa sin obstáculos y, visualmente, es totalmente discreto.
Leer más: ¡Toma nota! Las tendencias en la cocina que han llegado para quedarse
Electrodomésticos aliados de la sostenibilidad
Tanto en invierno como en verano climatizamos nuestra vivienda. Si instalamos un sistema de extracción exterior, cada vez que usamos el extractor, nos llevamos hacia el exterior parte de este aire climatizado y, consecuentemente, tenemos que seguir climatizando la vivienda para mantener la temperatura deseada. En cambio, si usamos un sistema de recirculación de aire, el propio vapor de cocción, una vez filtrado, vuelve al espacio de la cocina a temperatura y humedad ambiente, por lo que no variamos la climatización de este.
Otro punto que apoya que este sistema sea más eficiente energéticamente es que todas las conexiones con el exterior suponen la aparición de puentes térmicos que rompen el confort de temperatura interior, pero con las campanas de recirculación evitamos romper la envolvente de la vivienda.
En la imagen, en primer plano una placa de Cata con la campana integrada. Garmendia Cordero Arquitectos firma la transformación de esta vivienda, que se trataba de una antigua iglesia y, como suele ocurrir en este tipo de edificios singulares, no se hace salida de humos al exterior por normativa.
Leer más: 'Renovation Wave', hacia la sostenibilidad integral en las reformas
Instalación más sencilla y… ¿algún pero?
Hemos comentado de pasada que la instalación de las campanas de recirculación es más sencilla, al evitar el trabajo previo para la instalación de los tubos y conexiones con el exterior (que en muchas ocasiones hablamos de metros de recorrido).
“Según el fabricante que escojamos y el modelo de campana, el motor y los filtros vienen ya montados como un único conjunto, con lo que la instalación se basa únicamente en conectarla a la electricidad. Mientras que si el filtro es independiente solo queda adaptarlo a la campana convencional”, especifica la CEO de Cesar by Nero.
Vemos en detalle ‘Nikolatesla fit’, de Elica, y cuando la aspiración no es necesaria la imagen es de una superficie plana y continua.
Se les critica que no son tan eficientes y que resultan más ruidosas. Sin embargo, son aspectos que resuelven las nuevas generaciones de extractores. “En nuestra experiencia la recirculación, sobre todo si contamos con las marcas más potentes, tienen unos filtros de alto rendimiento a nivel de olores y grasa que igualan el rendimiento de un extractor a exterior. Por otra parte, el ruido depende del motor o ventilador de la placa tanto en recirculación como en extracción”, prosigue Cristina.
Leer más: Electrodomésticos a la vista o integrados, ¿tienes claro qué opción elegir?
¿Encarecerá el presupuesto?
Hoy en día los precios de las campanas de recirculación son competitivos en la mayoría de los modelos y, además, debemos tener en cuenta que aunque suponga un coste adicional por los filtros, nos ahorramos el coste de la instalación previa de tubos y previsión hasta el exterior de un extractor convencional. “Así que podemos decir que el precio sería parecido en ambos sistemas”, concluye la experta.
En la propuesta la campana decorativa vertical de Teka puede instalarse tanto con salida de humos como con recirculación de aire (con filtro de carbono activo o bien regenerativo de carbón cerámico).
Leer más: Trucos para ahorrar energía con los electrodomésticos de la cocina
Modelos integrados a la placa, un abanico de posibilidades
Existe la posibilidad de combinar la campana de recirculación integrada en la placa con elementos más allá de la inducción, como sería el caso del teppanyaki, el wok o incluido el gas, en cuyo caso según el fabricante usa una estrategia diferente para el correcto funcionamiento.
“Elica, por ejemplo, en algún modelo crea una barrera de protección entre la llama y la campana para que esta última no se vea afectada por la corriente de aire, mientras que Bora [en la imagen] se decanta por utilizar quemadores hundidos en la placa, de manera que quedan totalmente integrados y protegidos de la campana”, relata Cristina.
Leer más: ¿Tu cocina es pequeña? Estos electrodomésticos acuden en tu ayuda
Tipos de filtro
Principalmente estas campanas usan dos tipos de filtro: de plasma (o iones) y de carbono.
El filtro de carbono tiene una durabilidad en horas de cocción dependiendo de la densidad grasa del humo a purificar. Cuando el filtro llega a su máximo es necesario cambiarlo por uno nuevo con un coste asumible y, además, estos son reciclables.
Mientras que el filtro de plasma genera un proceso eléctrico que modifica las partículas a nivel molecular creando una reacción química que descompone literalmente las moléculas de olor y demás contaminantes eliminándolas definitivamente. “El filtro de plasma es muy interesante ya que tiene una vida útil de unos 15 años aproximadamente con un uso medio de dos horas diarias”, especifica la experta.
En la imagen la campana ‘Matrix’ de Falmec, una solución de aspiración que funciona con ionización. Además, cuenta con sensores que detectan la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COVs), gases, humo de cigarrillo o cualquier otro contaminante. Si los halla, se enciende automáticamente para purificar el aire.
Leer más: Las mejores soluciones para mantener tu casa libre de virus y bacterias
Fácil mantenimiento
En el caso de las campanas convencionales, los filtros hay que limpiarlos, mientras que en las campanas de recirculación de aire simplemente deberás reemplazarlos cuando se haya terminado su vida útil.
En los modelos con filtro de carbono, el cambio va totalmente en función del tipo de cocción que se dé en cada casa. Además, existen distintos tipos de filtros (en dimensión) por lo que tenemos distintas posibilidades. “Por poner un ejemplo de nuestro día a día, en el modelo más sencillo de la marca Bora el filtro de carbono empleado tiene una duración aproximada de 150 horas de cocción grasa, (si el tipo de cocción es vapor duraría más) y el precio de este tipo de filtro para su sustitución ronda los 90 euros”, apunta Cristina.
La duración de los filtros de plasma es variable pero de varios años, evitando así frecuentes reemplazos y tareas de mantenimiento.
‘I-875’ de Pando es una campana para isla realmente ligera a la vista, fabricada exclusivamente con sistema de recirculación.
Leer más: Alarga la vida de los electrodomésticos de tu cocina con estas claves de mantenimiento