Hay elementos que condicionan la disposición de los muebles del salón en el espacio. Objetos o elementos arquitectónicos que se convierten en referencia focal y en torno a los que gira la distribución de las piezas en el espacio. Vamos a ver cómo se resuelven estos ejemplos de salón en función de ese foco y su ubicación.
Una librería 'joya' con chimenea integrada
Un diseño especial, llamativo y personal que marca el estilo del salón. Aquí es una librería la que señala la distribución del salón. Un elemento de línea en cuadrícula integrada en la pared con una chimenea en la parte inferior, corrida. Este elemento favorece la disposición de los sofás enfrentados, de manera que animen a la charla. En el centro un par de mesas de diseño circular que rompen la linealidad del resto de elementos. Se trata de una propuesta elegante del estudio de interiorismo Adela Cabré & Son.
Leer: Dónde colocar esa estantería que adoras para un efecto 'wow'
Mueble a medida
En este proyecto de Arc Disseni la distribución del salón gira alrededor de un mueble a medida en esquina. Se trata de una pieza que destaca en acabado madera natural con estantes distribuidos en dos paredes en ángulo con iluminación led integrada. Este elemento deja el espacio necesario para ubicar un gran sofá rinconera a continuación. Para generar mayor sensación de apertura y amplitud, el sofá apoya en el ventanal de manera que la mesa de centro queda hacia el interior del espacio.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
Una bonita chimenea como elemento central de la distribución del salón
Este es el caso de los salones en los que hay una chimenea que se quiere disfrutar como centro del espacio. Los asientos han de colocarse a su alrededor, orientados hacia la chimenea. De esta manera se disfruta de la visión del fuego. El resultado es muy confortable y relajado. Se pueden incorporar varios asientos auxiliares de diferente tipo para poder componer la escena según las necesidades y personas. Esta propuesta es de CLB Architects.
Leer: Claves (y planos) para distribuir un salón de planta cuadrada
Un cerramiento de cristal con un ambiente anexo
Puede suceder que la distribución del salón tenga que acoplarse a un cerramiento divisorio como puede ser un acristalado, alistonado o panel móvil que crea otro ambiente. En este proyecto de Ma/Deux Studio se ha dividido el ambiente en salón y zona de juegos, con un murete con vano acristalado entre los espacios. De esta manera, ese elemento de separación condiciona la colocación de los muebles en el espacio.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
Un rincón especial: lectura, ocio, 'hobbie's o trabajo
¿Y si en el salón se crea un rincón concreto con un uso exclusivo? Entonces hay que reoganizar los muebles en función de ese ambiente. Puede tratarse de una zona de trabajo, un rincón de lectura o, como aquí, de un piano. En función del uso de ese mini ambiente se buscará una integración o una separación más marcada. Es posible acercar el estar al rincón a través de los asientos, con una colocación del sofá y asiento auxiliar que se oriente a dicho rincón. También puede quedar a la 'espalda' del sofá si se pretende delimitar. O bien integrar en el caso de que se trate de un escritorio en el mueble principal del salón. Este espacio ha sido decorado por Studio AMSAMA.
Leer: Planos de salones con una distribución única y sus claves organizativas
Cuando la chimenea está integrada en el salón
Si la cocina queda abierta e integrada en el estar, es frecuente encontrar que el sofá da trasera a los muebles de la cocina. Se usa como elemento definitorio y distributivo, pero este ejemplo apuesta por una distribución diferente. Aquí, el sofá se orienta al frente de los muebles de la cocina, que quedan en un lateral, puesto que se encuentran en línea con la chimenea. Es una manera de crear un espacio compartido y cómodo en flujo de movimientos, donde la cocina también se beneficia de la luminosidad y vistas del espacio y de la cercanía de la chimenea. A su vez, en este salón se aprecia cómo las butacas auxiliares se pueden usar mirando al interior o hacia el exterior. El espacio está definido así por Cushing Terrell.
Leer: 10 claves llenas de ingenio para conectar la cocina y el salón
Una distribución fijada en función de la ubicación de una escalera
Otro elemento foco que marca la distribución de los muebles y accesorios en un salón es una escalera. Como se trata de una zona de paso, normalmente se busca que no quede tan integrada en la zona de asientos, sino crear una división a través del propio sofá, de las butacas auxiliares o de algún mueble. El diseño de la escalera debe cuidarse para que se integre en estilo. Es una propuesta de Studio AMSAMA.
Un salón distribuido en torno a un ventanal
Un gran ventanal con vistas. Este elemento se presta a convertirse en el punto de referencia focal del salón. Cuando existe y además ofrece vistas al exterior, ubicar el sofá orientado hacia el ventanal crea un espacio confortable y luminoso, apetecible porque no es la típica pantalla el centro de atención. Se puede completar con asientos auxiliares a cada lado del sofá u optar por dos sofás enfrentados con el ventanal en el centro. Otros prefieren crear una bancada delante del ventanal o integrada como asiento auxiliar o zona de relax. Hay quien no renuncia a la pantalla con un proyector de techo. Salón decorado por K-Studio.
Leer: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio
Sesión de cine en el salón
Es quizá una de las distribuciones más recurrentes a la hora de organizar el espacio en el salón: colocar el sofá principal frente a una pared en la que se ubican los audiovisuales. La mesa de centro queda entre ese frente y el sofá, sin elemento que interfieran. Cuando la distancia es muy amplia, se pueden incorporar asientos bajos sin respaldo como auxiliares para usar la zona de estar sin ver el televisor. Aquí, por ejemplo, delante del ventanal se crea un banco que aporta otro espacio extra al salón sin restar protagonismo a la pared de los audiovisuales. Espacio decorado por Jane Font.
Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional
Con un elemento a medida divisorio
Divisorio o delimitador. Un mueble a medida que organiza el espacio para separar el estar de otro ambiente o zona de paso. Se pueden usar diseños a medida que acogen los audiovisuales o almacenaje y que intervienen en la disposición de los elementos porque marcan. En función de su uso, el sofá puede quedar enfrentado o anexo a este módulo, mirando a otra pared en la que se encuentre el televisor o hacia el comedor en caso de tratarse de un espacio sin televisión. Distribución ideada por MDDM Studio.