Las plantas de interior son todo un tesoro ‘deco’. Aportan vida y naturalidad a cualquier espacio de la casa, y un toque verde y fresco que nos encanta. Pero para decorar con ellas hay que saber cómo integrarlas en el espacio. Las siguientes recomendaciones te darán las pautas que necesitas para conseguirlo.
Llena tu casa de plantas
Son bellas, naturales y, si las sabes elegir, perfectas para refrescar cualquier ambiente. Sin embargo, tener muchas plantas en casa puede convertirse en un foco de desorden. Un gran número de macetas colocadas sin ton ni son en cualquier lugar de la casa transmitirá una sensación de caos, por lo que es aconsejable trabajar un poco para establecer cierto orden, de forma que queden más organizadas.
Leer: Plantas de interior tan fáciles de mantener que casi se cuidan solas
Tus grandes amigas
Seguramente ya conoces las ventajas de cultivar plantas de interior en casa. Búscales un hueco en el salón, en el recibidor o, incluso, en el cuarto de baño y mejorarán tu vida.
Son muchos los estudios que redundan en los múltiples beneficios que tienen las plantas en casa. No solo mejoran tu estado de ánimo, sino que fomentan la productividad, aumentan la sensación de bienestar y las buenas vibraciones. Incluso hay algunas especies que son capaces de purificar el aire de un espacio interior.
Leer: Estas son las plantas de interior más decorativas para tu casa
¿Cuántas plantas es conveniente tener en casa?
No hay una respuesta concreta a esta pregunta. Puedes tener las plantas que tú quieras, siempre y cuando las cuides adecuadamente. De esta forma estarán bellas y saludables y pondrán una nota decorativa en cualquier rincón de tu casa. No tiene sentido llenar la casa con plantas si después no nos preocupamos de regarlas como necesitan, o de abonarlas cuando toque.
Valora el espacio que tienes disponible para colocar plantas, teniendo en cuenta que estos ejemplares no podrán estar demasiado juntas si quieres que crezcan de forma saludable.
Leer: 10 plantas de interior sin flores, pero que son perfectas para decorar tu casa
Que tengan espacio suficiente
Las plantas necesitan cierto espacio vital para crecer y desarrollarse adecuadamente. Si las pones demasiado juntas no podrán recibir toda la luz que necesitan, ni les llegará el aire adecuadamente.
Según la especie y el tipo de plantas, requerirán más o menos hueco y espacio de separación entre unas y otras. Por ejemplo, las plantas de interior suculentas como la sanseviera (Sansevieira trifasciata) necesitan tener más espacio entre ellas.
Sin embargo, las especies tropicales necesitan humedad y pueden estar más juntas, ya que esto hace que se cree un entorno más húmedo. Algunas de estas plantas son la Santa Teresita (Schlumbergera truncata), la planta cebra (Aphelandra squarrosa) o la lengua de suegra (Aechmea).
Leer: 10 plantas de interior muy exóticas para decorar tu casa
Crea pequeños grupos
Existen numerosas formas de decorar la casa con plantas, y una de las más efectivas es componer pequeños grupos de plantas reuniendo dos o tres macetas en un lugar determinado. De esta forma podrás crear espacios relajantes gracias a la vegetación, evitando el desorden.
Un consejo: a la hora de agrupar las plantas hazlo con criterio poniendo juntas aquellas especies que necesitan cuidados similares. Así te resultará más fácil regarlas.
Leer: Todos los secretos para cultivar miniplantas y poner un toque verde en casa
Con ‘efecto cascada’
Algunas plantas crecen dejando caer sus ramas hacia abajo. Son las especies colgantes, muy bellas y originales. Si las colocas es un espacio alto, como una estantería o una balda en la pared, hojas y ramas irán cayendo a medida que crecen formando lo que llamamos un ‘efecto cascada’ que resulta de lo más decorativo.
Elige tu planta colgante, búscale un lugar perfecto para exponerla y acompáñala con algún accesorio que te encante, como tu jarrón favorito.
Leer: 10 plantas de interior perfectas para rincones con poca luz
Colgadas del techo
Las mismas especies que te ayudarán a crear ese efecto cascada antes explicado quedarán genial si las cuelgas del techo con un macetero adecuado.
Utiliza un soporte específico para colgar macetas y lograrás un resultado muy especial. Es una buena idea para poner en valor la parte alta de la pared y atraer a esa zona todas las miradas, lo que hace que el espacio se perciba más amplio.
Las plantas colgantes son perfectas para habitaciones no demasiado grandes porque no ocupan espacio ni en el suelo ni en los muebles.
Leer: Plantas colgantes: cuáles son las más decorativas y cómo tienes que cuidarlas
En el suelo
No desaproveches el espacio que te brinda el suelo y coloca en él algunas macetas formando pequeños conjuntos vegetales. Con dos o tres plantas por grupo será suficiente.
Puedes colocarlas en el salón, junto al sofá, cerca de la pared. Busca rincones donde no molesten ni interrumpan el paso o la circulación de la habitación. Si dispones de espacio suficiente coloca una planta alta en una maceta grande. Será una opción muy decorativa para decorar, por ejemplo, una esquina vacía.
Un consejo: cuando coloques una planta alta junto a la pared, cuida de que no quede demasiado cerca de un cuadro o de un espejo.
Leer: Peperomia, una planta de interior muy decorativa y fácil de cuidar
Un rincón frondoso
¿Quieres una idea genial para decorar con plantas? Coloca varios ejemplares juntos para recrear un rincón de la jungla en tu propia casa. Crearás una sensación de frondosidad realmente atractiva.
Lo importante es encontrar la mejor manera de colocar las plantas, combinando la forma y el tamaño para no generar desorden y mantener el interés visual. Juega con el color de las hojas y con los diferentes matices de verde, para crear composiciones dinámicas y atractivas.
Leer: Las mejores ideas DIY para exponer tus plantas de interior