60 metros cuadrados sometidos a una original reforma -gestionada por Impepinable Studio- que aprovecha el espacio. Un apartamento que se organiza alrededor de un muro mágico, un diseño a medida en color azul que soluciona el almacenaje y dispone el espacio. Con él se da continuidad a los ambientes de esta vivienda.
La historia del proyecto
"Carlota y Alejandro querían color. Querían un apartamento alegre. El apartamento que habían comprado estaba totalmente fragmentado en pequeños cuartos oscuros y básicamente se veía muy gris. Carlota trabaja en el mundo de la moda. Tiene mucha ropa y complementos que guardar. Alejandro es más de libros", explican Gabriela Barrera y César Platalos, responsables de esta original reforma, Impepinable Studio (https://impepinable.studio). Con estas premisas compusieron la solución perfecta para ambos, para que no tuvieran que compartir un único baño y que contasen con una zona de trabajo. Todo en 60 metros cuadrados y, en parte, conseguido gracias a esta pared mágica en color azul.
Leer: Antes y después de un piso de 1945 en Valencia que mezcla lo moderno con notas 'retro'
El plano del apartamento
Señalado en color, el elemento clave que da soporte al almacenaje y acoge otro baño oculto, además del que se ubica al fondo de la planta, junto al único dormitorio. En la zona de día, el salón, el comedor y la cocina comparten espacio con un rincón de trabajo con dos puestos. Y tras el muro mágico, un pequeño espacio de relax. "Nos enfrentábamos a la geometría característica de un insulso edificio del centro de Madrid: un piso corredor con dos ventanas a la calle, dividido en dos por dos pequeños patios. El propio perímetro definía dos áreas diferenciadas: una más grande que daba a la calle y otra más pequeña abierta a los patios", puntualizan desde Impepinable Studio.
Una pared mágica en azul desde la cocina hasta el dormitorio
El espacio de este apartamento, en el que las notas de color están muy presentes en diferentes elementos, se resolvió con una pieza longitudinal denominada muro mágico. Este se extiende desde la cocina, donde adquiere forma de barra abierta hasta la zona del dormitorio en el extremo opuesto de la planta. Aquí se guarda ropa, pero también libros, ollas y electrodomésticos. Esconde una cabina de aseo con inodoro y lavabo.
Leer: Esta reforma de un piso situado en un barrio histórico de Bilbao lo cambia todo
La apuesta por el color
Tanto en la zona de día, que se ve aquí, como en la de descanso. Como detallan desde el estudio responsable del proyecto, se combinó el verde del elemento central del proyecto con ventanas nuevas amarillas, y radiadores y azulejos de baño existentes, pintados. "Jugamos con las luces y sombras generadas por la opacidad del DM y la transparencia del aluminio lacado de la pared mágica", de manera que un elemento tan potente en peso adquiere ligereza.
Leer: Los colores que debes utilizar si quieres agrandar tu apartamento
Cocina integrada
El muro mágico arranca en la zona de día con una barra con taburetes que delimita el espacio de la cocina y resuelve el almacenaje. Este punto se convierte en una zona de charla, reunión y trabajo, además de permitir disfrutar de un desayuno en la barra sin necesidad de usar la mesa del comedor. Arriba, el aluminio lacado en el mismo tono crea el efecto de límite en la cocina con un diseño de baldas para almacenar.
Leer: Una casa con dos caras: vibrante y colorista en la zona de día y sobria, en la de noche
La zona de descanso: dormitorio y baño
El extremo opuesto de la planta se destina a dormitorio y baño. No es necesario alcanzar este punto del apartamento gracias al aseo integrado en la pared mágica. Desde la zona de día se puede cerrar este espacio con una puerta corredera lacada en el mismo tono azul verdoso del elemento longitudinal. Cuando queda oculta, la continuidad del pasillo queda libre hasta la zona de descanso.
Leer: Este piso centenario, en el barrio madrileño de Malasaña, luce un estilo industrial muy 'chic'
Cama elevada en una plataforma que suma almacenamiento
En el dormitorio, el color azul intenso marca el ambiente. Se combina con blanco. Para acoger el colchón se crea una plataforma elevada que aporta espacio adicional de almacenamiento. "La permeabilidad del área privada es variable y se configura mediante una gran cortina plateada capaz de cubrir desde la ventana hasta el vestidor", explican los diseñadores.
Leer: 10 ideas (realistas) para aumentar el espacio para guardar en el dormitorio
El vestidor
Tras el aluminio se "esconde" un espacio con luz natural que hace las veces de vestidor y un rincón alejado de la vida en el resto del apartamento. Se accede por un vano con escalones, sin puerta.
Leer: Las mejores ubicaciones para el vestidor en el dormitorio
Diseños a medida con mucho que aportar
Estas dos imágenes muestran en detalle las estructuras diseñadas para ganar espacio de almacenaje en un apartamento pequeño. Los tiradores integrados calados no entorpecen en las zonas de paso.
Del dormitorio al cuarto de baño
Aquí se aprecia un detalle de los colores que se suceden en los diferentes ambientes de este apartamento. El azul intenso del zócalo que forma parte de la plataforma de la cama en el dormitorio, el azul verdoso de las ventanas circulares pivotantes de la pared que comunican con el baño y que coordinan con el tono de la pared mágica; y el amarillo de los azulejos del baño, un tono luminoso que también decora radiadores y ventanas. Carlota y Alejandro, los propietarios de este apartamento, "disfrutan de una gran sala de estar que pueden compartir con amigos, una zona de trabajo luminosa, un espacio para dormir galáctico y un vestidor XL".
Leer: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué
El cuarto de baño
Las paredes combinan pintura lisa con un llamativo mosaico en amarillo, instalado en formas irregulares en la parte alta de las paredes. El suelo mantiene el parqué del resto de la vivienda y el azul añade contraste (azul verdoso en las ventanas redondas y azul intenso en la puerta de acceso). La ducha se ubica al fondo con un panel fijo de cristal como mampara de suelo a techo, inodoro con cisterna empotrada y lavabo de sobreponer con un mueble acabado también en amarillo.