Ir al contenido principalIr al cierre de página
casa rehabilitada 8t© Héctor Santos-Díez

Decoración de interiores

Un piso antiguo rehabilitado con cocina acristalada para disfrutar en familia

De estilo contemporáneo con paredes de piedra y contraventanas en madera


11 de enero de 2023 - 11:31 CET
casa rehabilitada 10a© Héctor Santos-Díez

Antes de la reforma de este piso, contaba con una compartimentación excesiva. La vivienda de 200 metros cuadrados se encuentra en la segunda planta de un edificio situado en el casco histórico de Santiago de Compostela (A Coruña, España). En él viven ahora un matrimonio maltés con tres hijos que decidieron rehabilitar esta peculiar casa para adaptarlo a sus necesidades.

 

Una espectacular zona social

Antes de la intervención, la compartimentación provocaba que las estancias fueran estrechas y oscuras. Los revestimientos de las paredes, ya fuesen con papeles o azulejos, se encontraban desfasados y en mal estado. "En el caso del suelo, a los graves signos de desgaste se sumaba la presencia de múltiples materiales y acabados que resultaban disonantes entre sí", señalan los responsables de la reforma. El resultado se intuye en esta imagen de la zona de día, compartida con salón, comedor y cocina, delimitada por un cerramiento acristalado que da paso a un espacio completo con mobiliario de Santos, de Santos Santiago Interiores (https://santossantiago.com/es). El interiorismo y estilismo es de Myka Deco (www.mykadeco.com).

Leer: Cómo rehabilitar una vivienda con diseño moderno, pero manteniendo toda su esencia

casa rehabilitada 11a© Héctor Santos-Díez

La zona de estar

Las posibilidades de esta construcción estaban sobre la mesa. Solo había que dar forma al proyecto. Ahora, tras la rehabilitación, el piso responde al estilo de vida actual a través de un estilo contemporáneo en el que se cuelan las paredes de piedra y contraventanas de madera (elementos originales que el estudio Myka Deco decidió conservar), que dan carácter y recuerdan el paso de la construcción. En el salón, un gran frente en la pared acoge los audiovisuales en un diseño que combina negro y madera de nogal, diseñado por Myka Deco; y una chimenea de Quento integrada en el tabique. Frente a este, el sofá en L en tono gris claro que delimita el espacio.

Leer: Qué necesita tu salón comedor para ser el alma de la casa

casa rehabilitada 12a© Héctor Santos-Díez

Un espacio envolvente con chimenea e iluminación ambiental

Los techos altos también son otra seña de identidad de este proyecto, heredados de la vivienda original. El suelo se revistió con un pavimento acabado madera de Lammet, que armoniza y aporta calidez a toda la planta. Junto a la chimenea integrada en el frente principal de la zona de estar, se ha ubicado una butaca como rincón de lectura y asiento complementario. En el proyecto se ha cuidado especialmente la iluminación de las estancias, con sistemas que crean diferentes escenas y atmósferas según el momento del día. En cuanto al mobiliario, la mesa de centro, la butaca y la alfombra son de Lusotufo. El sofá es de Sofactual.

Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional

casa rehabilitada 13a© Héctor Santos-Díez

Mucha comunicación con cerramientos de cristal

En la rehabilitación, Myka Deco eliminó "varios tabiques innecesarios para crear ambientes más amplios, diáfanos y confortables, en los que la luz natural y las privilegiadas vistas podrían recobrar todo su protagonismo", señalan. Y añaden que "se planteó una profunda redistribución interior, atendiendo a la imposibilidad de realizar modificaciones estructurales en la fachada, que se encuentra protegida por directrices de conservación del patrimonio histórico". En esta imagen se aprecia cómo el espacioso comedor se integra en la cocina, delimitada por un cerramiento acristalado de lado con perfil negro y mucha superficie en vidrio. Además, a la derecha, el despacho también recibe luz a través del acristalado de la pared. La puerta blanca al fondo comunica con un aseo.

Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa

casa rehabilitada 5a© Héctor Santos-Díez

Comedor como centro de la zona de día

Una de las peticiones de los propietarios fue unir salón, cocina y comedor. Por su ubicación, los tres ambientes gozan de unas vistas privilegiadas a través de los ventanales verticales de fachada. El centro de esta parte del piso lo ocupa el comedor, con una mesa de Sueño en madera de nogal y sillas de Midj. La alfombra es de KP y la lámpara suspendida de Tooy. Desde aquí, la conexión con una elegante cocina que mantiene los acabados usados en el comedor y en el salón.

Leer: Comedores amplios para los que tienen espacio y reúnen a muchos alrededor de la mesa

casa rehabilitada 3a© Héctor Santos-Díez

Una elegante cocina en negro y madera de nogal con isla

La cocina, tras la rehabilitación, ocupa el extremo de la zona de día opuesto al salón. Se trata de un espacio abierto aunque delimitado a través de un bonito cerramiento acristalado que aporta mucha personalidad al interiorismo. A través de las puertas correderas acristaladas de perfil fino de hierro negro, se accede a este ambiente, en el que destacan la luz, las vistas y el mobiliario en negro y madera de nogal. La isla es un extra para preparar alimentos o desayunar. Los taburetes son de Inclass.

Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina

casa rehabilitada 20a© Héctor Santos-Díez

La zona de trabajo de la cocina

El mobiliario de Santos, instalado por Santos Santiago Interiores, es el modelo Fine en Negro Seda, de líneas puras y frentes lisos. Los muebles se han organizado a partir de una isla central, que ofrece una amplia superficie de trabajo iluminada por lámparas de Carpyen. En el frente adosado a la pared se integra la ventana sobre la zona de fregadero (de Stala con grifería de Blanco y lavavajillas integrado de Neff) y, a continuación, se instalan muebles altos y bajos en la zona de la placa de cocción (de Miele con grupo filtrante de Pando) hasta llegar a los muebles en columna que acogen el horno y el frigorífico combi integrado de Liebherr. Este espacio cuenta con dos hornos Neff y múltiples opciones de almacenaje.

Leer: Triángulo de trabajo: ¿cómo se resuelve en la cocina?

casa rehabilitada 2a© Héctor Santos-Díez

Elementos que crean espacios o rincones de trabajo

La isla incorpora espacio de almacenaje en la cara interior, mientras que la exterior se ha revestido con un panel en acabado madera nogal tierra. La encimera es de Naturamia en toda la cocina. Frente a los armarios columnas (que en Santos cuentan con módulos superponibles que prolongan su capacidad hasta el techo), se crea una zona concebida como armario desayunador con módulos bajos y estantes abiertos. Al fondo, la puerta da acceso a un cuarto de lavado y almacenaje.

Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina

casa rehabilitada 4a© Héctor Santos-Díez

El espacio de desayunos en detalle

Una cocina completa que cuenta con esta composición independiente, situada en perpendicular a la isla, que funciona como zona de desayunos. "Su cara lateral se ha ocupado con una columna portaprovisiones, y la frontal con un cajonero y una superficie de trabajo que, al estar dotada de un perfil de iluminación LED con tomas de corriente, facilita la conexión y el uso de pequeños electrodomésticos", explican los responsables de Santos Santiago Interiores. Sobre la encimera, una estantería modular con panel y baldas en madera de nogal tierra para organizar y tener siempre a mano recipientes, juegos de café, utensilios de cocina o recetarios.

Leer: Armario desayunador: todo a mano para desayunar pero fuera de la vista

casa rehabilitada 6a© Héctor Santos-Díez

El cuarto de lavado

Una estancia anexa a la cocina a la que se accede a través de ella, es ahora una zona de lavandería y despensa, amueblada con mobiliario de Santos, concretamente con el diseño Fine Cashmere, distribuido en forma de L a lo largo de dos tabiques. En un lateral, la lavadora y secadora de Neff en columna y un módulo bajo y alto con fregadero de Roca. La encimera es de Silestone. A continuación, una columna para organizar productos y utensilios de limpieza

Leer: Claves para montar un cuarto de lavado, aun cuando no hay mucho espacio

casa rehabilitada 7a© Héctor Santos-Díez

Zona de paso hacia los dormitorios

En este proyecto era importante contar con espacio suficiente de almacenaje, por lo que Myka Deco ha proyectado muchos frentes diseñados a medida, para que se integrasen por completo en la decoración. En la zona de paso, como es el recibidor, un frente lineal con puertas acanaladas con líneas verticales y horizontales. Aquí destaca también el juego de iluminación perimetral a través de cornisas retroiluminadas.

Leer: ¿Cuánto cuesta hacer un armario ropero a medida?

casa rehabilitada 18a© Héctor Santos-Díez

El dormitorio principal 'en suite'

Los dormitorios experimentan tras la rehabilitación un gran cambio porque son amplios y funcionales para la pareja y para sus hijos. La habitación principal, de altos techos, cuenta con una zona de vestidor separada por un tabique. Todo diseñado por el estudio responsable del proyecto. En la pared principal del cabecero se ha instalado papel pintado de Omexco. Tampoco faltan las molduras de Orac Decor, los apliques con iluminación perimetral y las lámparas de Carpyen sobre las mesillas de Emede. La cama es un diseño de Myka Deco con cabecero tapizado en terciopelo. 

Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor

casa rehabilitada 16a© Héctor Santos-Díez

Cuarto de baño principal

El interiorismo del baño principal, al que se accede desde la zona de descanso, está basado en "el equilibrio de factores estéticos y funcionales y se ha orientado a generar un espacio con una atmósfera serena, relajante y atemporal", indican desde Myka Deco. La clave reside en la estudiada combinación de azulejos, papeles texturizados de Arte, piezas de Porcelanosa, hornacinas para productos de baño y lámparas de Aromas con las encimeras, espejos y mamparas creadas por el estudio.

Leer: 12 baños en diferentes estilos que te inspirarán si vas a reformar

casa rehabilitada 19a© Héctor Santos-Díez

Dormitorio completo con baño integrado

El resto de las habitaciones de este piso son para los hijos de la pareja. Este cuenta con un pequeño baño integrado, mientras que los otros se apoyan en un baño independiente. Cada uno de los dormitorios cuenta con un estilo que responde a los gustos de sus propietarios. No faltan las molduras de Orac Decor, papeles pintados de Arte, Casadeco y Pepe Peñalver, mobiliario auxiliar de Antaix y Decornouveau, lámparas de Luxcambra y Vibia, y alfombras de CutCut y Lusotufo. Aquí el color gris y el azul verdoso intenso son los colores que guían la decoración.

casa rehabilitada 17a© Héctor Santos-Díez

El baño integrado

En este otro baño integrado en uno de los dormitorios de los hijos, la iluminación ambiental continúa siendo referente. La ducha cuenta con revestimientos en efecto palillera en madera. Se crea un ambiente elegante gracias al papel del resto de las paredes y las notas en negro de grifería y mecanismos.

Leer: Duchas sin plato con suelo continuo: ejemplos para aplicarlo en tu cuarto de baño

casa rehabilitada 14a© Héctor Santos-Díez

Dormitorio en azul y gris

En cada uno de los dormitorios, las camas siguen un diseño de Myka Deco. El gris adquiere intensidad en esta estancia con detalles en azul profundo. El zócalo alistonado en azul da profundidad a una pared con papel con textura sobre el que apoya el cabecero tapizado. Las mesitas de noche con en madera con patas en metal, coordinadas con el escritorio.

Leer: Cómo decorar la habitación de invitados para que sea tan cómoda como la suite de un hotel

casa rehabilitada 15a© Héctor Santos-Díez

En tonos más vivos

En esta tercera estancia, el papel pintado de la pared presenta un discreto motivo geométrico que aporta movimiento. La cama ocupa un lugar preferente con cabecero tapizado en azul verdoso y combinado con otros detalles en verde salvia lavado y amarillo en los cojines. Las mesitas de noche son de diseño rectilíneo, con cajón y estructura alta, lacadas en un tono que se integra con el papel de la pared.

casa rehabilitada 1a© Myka Deco

El plano de la vivienda tras la rehabilitación

Respecto a la construcción original, el piso se ha redistribuido por completo. La división ahora de los 200 metros cuadrados del piso es más lógica, entre la zona pública, compartida por un recibidor, la cocina con anexo de cuarto de lavado, el comedor, el salón y un aseo, y la zona privada, con un despacho, dos dormitorios en suite, dos dormitorios y un baño.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.