La tecnología LED (siglas que significan Light Emitting Diode) genera luz a través de los movimientos constantes de los electrones en el semiconductor. Son conocidos ya las ventajas de este tipo de iluminación frente a otros sistemas, como su larga vida y capacidad más alta de iluminación. Esto justifica que los LEDs sean algo más elevados en precio. Ante esta situación, se hace imprescindible saber cómo llevar la tecnología LED a tu casa.
Integrar la iluminación LED en el salón
El salón es el espacio de estar donde es posible relajarse leyendo, viendo una película o documental o recibir a los amigos y reunirse alrededor de la mesa de centro. Así que la iluminación, debe responder a cada uso sin sentirnos deslumbrados por las luces. La luz principal, por tanto, en el salón ha de ser cálida. Una buena idea para integrar una iluminación LED sugerente y ambiental es jugar con las tiras en los muebles. Sobre todo cuanto se trata de mobiliario suspendido o volado. Funciona instalar una tira en la base o en todo el perímetro de una pieza como puede ser la trasera del televisor. Este proyecto es de Jaime Salvá Arquitectura e Interiorismo.
Leer: Lo que debes tener en cuenta para iluminar bien tu casa
Iluminación LED en lámparas de pie y auxiliares en el salón
Para crear el ambiente deseado y jugar con la cantidad de luz en el salón, decora con lámparas de pie y auxiliares repartidas por el ambiente. Es muy apropiado crear una iluminación general que no provenga de una fuente de luz del techo, sino de lámparas que quedan a una altura más baja, pero que son capaces de iluminar toda la habitación. Este tipo de luminarias nos permite realizar actividades concretas como leer junto a una butaca.
Leer: Lámparas para disfrutar de la lectura y de la charla en el salón
Una iluminación general y cálida en la zona de estar
Observa cómo se ha integrado la iluminación LED en este salón que no cuenta con muchos focos instalados en el techo. La iluminación es suficiente y muy confortable. Se cuela también parte de la luz que recibe de la zona de paso contigua a través de los listones verticales de madera. Una buena idea para incorporar la tecnología LED en el salón son las candilejas en el perímetro del espacio, en el techo. Aquí suma el foco que destaca el cuadro de la pared. Este es otro recurso para incorporar la tecnología LED a tu casa: destacar una obra en el salón. Las bombillas LEDs producen una iluminación limpia, libre de calor y de bajo consumo. Este es un proyecto de Rita Valadao Arquitetura & Design de Interiores.
LEDs para iluminar un cuadro
Como hemos visto, ya sea en el salón, o en el comedor o en una zona de paso, destacar con focos LED orientables una obra es un buen recurso de iluminación. Las lámparas LED no dañan los cuadros. Lo más recomendable es colocar las luminarias en la parte superior con una orientación de 30º sobre ellas. También puedes recurrir a apliques colocados a ambos lados de la obra. Entre las ideas para iluminar un cuadro con tecnología LED están:
- focos orientables en el techo
- tira LED alrededor del cuadro o en el interior de la moldura decorativa
- iluminación inferior con focos orientables desde abajo
- apliques laterales
Esta zona de paso destaca por la obra, iluminada por tres focos de techo. Es una propuesta de U+A y Ayelet Levi Adani Interior Design.
Ideas para integrar LED en el comedor
La iluminación del comedor debe estar diseñada para pasar ratos alrededor de la mesa. Lo mejor es que haya una o varias lámparas de techo, que proyecten un haz de luz que quede por encima del nivel de los ojos. Así no hay deslumbres ni sombras. También se pueden usar lámparas de sobremesa y de pie de apoyo en un rincón cerca de la mesa.
La lámpara sobre la mesa de comedor
Una mesa pequeña se presta a iluminarse con una lámpara de techo que caiga en el centro. Si es grande, deberás colocar varias lámparas de techo o una de forma lineal con varios focos. Para las mesas redondas se presta a varios modelos colgados a diferentes alturas. Es posible sumar detalles en el comedor con iluminación LED como tiras instaladas dentro de vitrinas que apoyen con luces ambientales la atmósfera creada. Proyecto de Pia Capdevila Interiorismo.
Leer: Claves para elegir la lámpara ideal para tu mesa de comedor
La iluminación de la cocina
En la zona de trabajo la luz puede ser algo más blanca para ver con precisión los cortes. Pero sin olvidar que la idea es crear cocinas para vivir. Hay que tener una iluminación general en el techo y puntual sobre la zona de trabajo. Esta se puede crear con luminarias instaladas bajo los muebles altos de la cocina o con lámparas colgantes sobre la isla de trabajo. En la búsqueda de cocinas especiales y extra decorativas, las tiras LED se imponen para destacar frentes de mobiliario, se llevan al techo en candilejas, en el interior de muebles con puertas de cristal…
Leer: Pon luz a la cocina: así debes iluminar cada zona para no dejar nada a oscuras
Dentro de los muebles de la cocina…
Aunque no se vea porque los muebles tienen puertas ciegas, escoge cuidadosamente la iluminación del interior de los módulos de la cocina. Sobre todo si se trata de un armario desayunador, en el que realizarás tareas cuando lo abras, o muebles que actúan como despensa. Las luces interiores se pueden activar con interruptor o con sensores de movimiento. Propuesta de Rekker Cocinas.
Leer: 12 claves para iluminar tu cocina que harán que tus platos brillen y tú te sientas segura y cómoda
La luz del cuarto de baño
El baño se suma al uso de la iluminación LED y es muy agradable su efecto. Además de contar con una buena iluminación en la zona del espejo, luz puntual, la general no debe fallar (con varios focos en el techo). Junto al espejo tiras LED, apliques, focos, o espejos retroiluminados. Mágico el ambiente que genera una iluminación led ambiental en la ducha. Aquí, sí, más cálida. Tiras instaladas en el techo, en vertical en los laterales de la pared principal de la ducha o en hornacinas. En la imagen, mampara Rock de Novellini.
Zonas de paso
Además del recurso de integrar la tecnología LED en una zona de paso con focos que centren la atención en un cuadro de la pared, en zonas de paso se pueden instalar apliques de pared -sin cuadros- o focos de suelo (en colocados en la parte baja de la pared) para marcar el recorrido. Las instalaciones en los límites del techo y la pared, también funcionan. Pasillo decorado por Rita Valadao Arquitetura & Design.
Leer: Lo que debes tener en cuenta para decorar cualquier tipo de zona de paso
Las librerías y las luces LED
Ya se encuentren en un espacio de paso, en un despacho, en el salón o en el dormitorio, las librerías y estanterías se prestan a un interesante juego con tiras LED. Instaladas bajo cada uno de los estantes o en algunos para crear volúmenes en función del diseño de la estantería. Es un elemento en el que integrar la iluminación LED con gracia y sentido artístico. Proyecto de Verónica Mimoun Studio.
Leer: ¿Sabes cuáles son las estanterías que te convienen en cada espacio?
La iluminación en el dormitorio
El objetivo es que las luces LED en esta estancia creen un ambiente favorable a la relajación y al descanso. Sin olvidar las luces puntuales en la zona del armario o la que apoya el rato de lectura en la cama. Sobre la mesita de noche, focos que faciliten leer sin forzar la vista. Si quieres una lámpara más decorativa, su luz no debe ser demasiado fuerte ni deslumbrante. En el vestidor, mejor focos orientables al interior del armario, que iluminen el espacio cuando estén abiertos los módulos o iluminación integrada dentro. Funcionan las tiras instaladas en los cabeceros de obra. También en el límite entre techo y pared en ese frente. Dormitorio proyectado por Jaime Salvá Arquitectura e Interiorismo.
Leer: Lámparas para la zona de la cama que despertarán tu amor por la lectura