Estamos en la recta final de las fiestas y hemos procurado tener la casa a la altura de las celebraciones, respecto a la decoración, el orden y limpieza. No deben desfallecer las fuerzas y, por ejemplo para el día de Reyes podemos crear este ramo que logre una ambientación de lo más mágica y especial.
La empresa de decoración floral Sakura Atelier (lateliersakura.com) propone hacer este ramo con flores y frutas para agradecer todo lo que nos ha brindado el año pasado y tomar energía para afrontar de la forma más positiva el 2023. Bautizado con el nombre de ‘Harvest II’, este ramo en tonos rojos y anaranjados con elementos que fusionan la Navidad con el invierno y hacen un guiño a la llegada de la primavera, no solo es sencillo de realizar sino rápido de componer: ¡resérvate tan solo 20 minutos y lo tendrás listo! Te descubrimos el paso a paso, con los consejos de los fundadores del estudio de arte floral madrileño, el matrimonio formado por Samar Cajal y Juanjo Díaz.
Leer más: El paso a paso de un vistoso centro floral para que triunfes durante estas fiestas
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Selección botánica y materiales necesarios
El número de ramas y flores dependerá del tamaño de arreglo. Para un arreglo mediano, se necesitará la siguiente cantidad:
-
5 ramas de acebo
-
3 rosas de jardín naranjas/rosas
-
5 crisantemos granate o similar
-
5 fresias naranja
-
3 ramitas de hipérico (Hypericum) coco marrón
-
3 picks de piña
-
3 picks de manzana
Respecto a los materiales, son estos:
-
Tijeras de podar
-
Un jarrón alto
De forma opcional se puede emplear un kenzan, de trata de una pieza con pinchos usada en los arreglos florales japoneses que se emplea para estabilizarlo. Desde Sakura Atelier lo prefieren a la espuma floral, “tóxica para nosotros y para el medio ambiente”.
Leer más: Cuidados del acebo, un arbusto que dará una nota festiva al jardín en invierno
Preparación de los elementos botánicos
Debemos preparar las flores, en el caso de las rosas, quitando las espinas y para el resto de variedades, eliminando todas las hojas del tallo, limpiarlo de tal modo que solo quede la flor.
Respecto a los verdes, los artistas florales aconsejan limpiar los tallos hasta más o menos 2/3. Es decir, quitar las hojas todo lo que pueda quedar por debajo del borde del jarrón. Y es que cuanto más limpio esté el material, más tiempo durará ya que evitaremos la proliferación de bacterias.
Si vamos a colocar el kenzan en el fondo del jarrón, es el momento de hacerlo y luego ya podemos llenarlo de agua, aproximadamente a una altura de 1/3.
Leer más: Jarrones tan espectaculares que lo de menos serán las flores
Base verde
Nos ponemos ya crear la bella composición y para ello debemos comenzar colocando las ramas de acebo para que den una base donde poder ir sosteniendo el resto de ramas. Para crear el efecto deseado, hay que cortar las ramas a diferentes alturas y distribuirlas de forma homogénea por el jarrón.
Leer más: 7 ideas sencillas y originales para hacer tus propios adornos navideños
Colocación de las flores principales
Ahora, con la base dispuesta es el momento de colocar la flor principal: la rosa de jardín. Lo ideal es que se encuentren a tres alturas, cerca del borde del jarrón y creando un triángulo visual entre ellas.
Añade la flor secundaria
El siguiente paso es integrar entre los elementos la flor secundaria: los crisantemos granates de jardín. Estas bellas y vistosas flores deben de ir a diferentes alturas para crear un efecto dinámico y atractivo.
Leer más: Todo lo que tienes que saber para cultivar crisantemos en tu balcón o terraza
Pon el resto de flores
Una vez tenemos la composición inicial, toca colocar las flores de relleno, que en este caso son las fresias y los hipéricos. Las fresias son delicadas y estilizadas por lo que hay que utilizarlas en altura para darle movimiento al arreglo. Por otro lado los hipéricos servirán para rellenar huecos visuales y darle textura a la composición.
Leer más: Cómo cultivar la fresia, una planta bulbosa que florece en verano
El toque final
Por último, hay que colocar las piñas y las manzanas para darle un toque fresco y festivo al ramo. Ya van insertadas en bastones, pero de tu creatividad depende que quede más dinámico o menos. Como guía, desde Sakura Atelier nos incitan a crear también triángulos visuales entre los elementos y colocarlos a diferentes alturas.
Leer más: Flores frescas: los ramos y centros más bonitos para decorar tu casa
Un ramo navideño para seducir a los invitados
Una vez hecho el arreglo, debes colocarlo en su ubicación final alejado de fuentes de calor y del sol directo, para que te dure más tiempo. Por cierto, para ese mismo fin te aconsejamos cambiar el agua cada 2 o 3 días y echar unas gotitas de lejía o alimento floral.
Por cierto, si el ramo es 360º porque va ubicado en una mesa de centro deberá quedar perfecto desde cualquier ángulo pero, de lo contrario, necesitarán hacer solo una cara y no habrá que colocar tantas flores.
Leer más: Pequeñas, sencillas y vistosas ideas 'handmade' para hacer en Navidad
Alarga la vida del ramo
Los artífices de este ramo sencillo de preparar y muy vistoso son Samar Cajal y Juanjo Díaz, de Sakura Atelier, cuya filosofía es crear arreglos para acompañarte durante mucho tiempo, por eso, siempre introducen elementos duraderos y que se puedan reutilizar y redistribuir por las estancias de la casa.
Nos lanzan esta última recomendación: “a medida que el material se vaya marchitando, retíralo del arreglo. Puedes dejar los elementos en el mismo jarrón o, una vez terminada la celebración, redistribuirlo en jarrones más pequeños”. Ten en cuenta los verdes y los crisantemos durarán semanas y las piñas y las manzanas en stick no se estropean, por lo que se pueden reutilizar todas las veces que se quiera.
Leer más: Las mejores flores para crear los ramos más duraderos en verano