Un piso en el barrio de Sarrià (Barcelona) de 280 metros² se diseña a la medida de las necesidades de sus propietarios con muebles de diseño, color, elegancia y funcionalidad. El proyecto, firmado por Michele Mantovani Studio (www.michelemantovani.com), ha tenido como premisa crear una interacción entre los espacios, generando amplitud visual y física en toda la vivienda.
Aquí reside una familia de viajeros cuya condición en el diseño interior fue reservar espacio para exponer recuerdos de sus expediciones. ¡Deseo cumplido!
Tras el recibidor el primer espacio que encontramos en la zona de día es este comedor moderno y bañado por el azul petróleo, una tonalidad que proporciona calma pero también fuerza tanto a la pared como al aparador, diseño del estudio para la firma Colección Alexandra (el modelo 'MO-DO'). La mesa de madera de roble con poro abierto es de Mobilfresno y las sillas tapizadas el modelo Ring, de Bodema.
Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?
Divisiones sutiles
A pesar de que los espacios se suceden sin puertas separadoras, encuentran la forma de acotar su zona. En el caso de este rincón de lectura se logra mediante la alfombra (de Karpeta). Por su parte, la gran estantería abierta contribuye a separar esta área del despacho y el salón privado que hay justo detrás.
Leer más: Las estanterías, un perfecto elemento divisor en espacios abiertos
Salón con una chimenea de diseño moderno
La reforma de este amplio piso de los años 70’ busca recuperar el concepto de uso multifuncional de los diferentes espacios, ampliando las estancias y simplificando las divisiones para adaptarlo al estilo de vida actual. Así, desde el salón hasta la cocina se crea un eje de comunicación continuo que permite conectar a todos sus habitantes de forma visual, pero creando al mismo tiempo pequeños espacios aislados de las zonas comunes que ofrecen intimidad.
La sala de estar se halla en un gran recoveco y resulta muy cálida gracias a la alfombra así como a la moderna chimenea, adquirida en Chimeneas Pio.
El sofá de diseño contemporáneo Man-Go, diseño del estudio para Bodema, aúna confort y elegancia, cuyos amplios y profundos asientos ofrecen un generoso descanso.
La zona de trabajo, práctica y recogida
La mítica lámpara de pie Arco, de Flos, luce en el espacio central de la zona de día destacando la buena altura de los techos. Tras ella, un espacio muy demandado tras la pandemia: un despacho donde teletrabajar cómodamente. Y un lujo al alcance de pocos, una segunda salita más privada con un sofá azul tapizado en terciopelo.
Leer más: Las lámparas de pie que se llevan se suman a la moda ‘curvy’
Una isla central muy estilosa
Junto al comedor, en este caso sí independizada con una puerta, encontramos la cocina, otro de los puntos cardinales de la casa, que ha sido diseñada a medida. Un espacio amplio y práctico cuyo protagonista es una gran isla que aparte de proporcionar una gran capaccidad de almacenaje y mucha superficie para trabajar, cuenta con un fregadero auxiliar mini, dado que el principal se encuentra en la encimera donde también hay los fogones.
Leer más: Islas de cocina de todos los estilos, ¿cuál es tu preferida?
Detalles exquisitos
Algunos paños de pared así como la isla se han revestido con tablas de la marca Laminam de acabado marmoleado, que contrastan con algunos armarios y estanterías de madera, que ofrecen el contrapunto de calidez.
Leer más: Los materiales de estética pétrea son tendencia en la cocina
Fantasía en el dormitorio
Nos adentramos ahora en las zonas de noche, en la que el dormitorio principal cuenta con un amplio vestidor y baño en suite.
De la habitación destaca la concepción de la pared del cabecero, pues el énfasis se pone en el tapizado de la zona superior, creando un diseño original que arropa. Igual que lo hace la ropa de cama de una tonalidad naranja muy cálida.
Para liberar el espacio de las mesitas de noche en lugar de lámparas de sobremesa flanquean la cama dos lámparas suspendidas.
Leer más: Luz en la mesita: más allá de las lámparas de sobremesa
Armarios abiertos y enfrentados
Un vestidor tipo pasillo sin puertas proporciona el orden para todas las prendas de ropa y calzado de la pareja. Como en el resto de los ambientes, también aquí se cuida al máximo la iluminación artificial para ofrecer confort.
Leer más: Armarios a medida, la guía más completa antes de elegirlos
Cabinas para la ducha y el inodoro
Todos los baños (el piso cuenta con tres en suite y un aseo de cortesía) han sido realizados a medida. Vemos el principal, con cabinas independientes para la ducha por un lado y para el inodoro y el bidé por otro. En un ambiente donde domina el blanco, la zona de cortesía se tiñe de negro para generar un rico contraste.
Aquí, aunque el baño de por sí ya es de generosas dimensiones, el gran espejo retroiluminado crea la sensación de mayor amplitud.
Leer más: Con luz, antivaho, 'bluetooth'… Espejos para el baño con un plus de funcionalidad
Habitación juvenil, apacible y refinada
El resto de dormitorios también se conciben en suite con un baño y un vestidor privados (de ahí que veamos ese paño de pared acristalado, que regala luz natural a ese rincón más interior).
Esta habitación tiene muchos detalles llenos de encanto, como el empapelado de la pared de acento en gris (al igual que las cortinas de La Finestra) y el cuadro, obra del artista Alberto Merino Silva, apoyado en el suelo para que ofrezca una imagen desenfadada. Aparte del juego de luces que flanquean la cama, a base de una lámpara suspendida a un lado y una pareja al otro.
Los proyectos de Michele Mantovani Studio tienen un denominador común: conseguir espacios amables con las personas en el que la sinergia entre materiales, texturas, colores y mobiliario permitan crear ambientes que despierten todo tipo de sensaciones y conecten emocionalmente con las personas. Desarrollan un interiorismo emocional del que este hogar no es la excepción.
Leer más: Cómo integrar tus cuadros y esculturas para unos interiores únicos