tendencias basicas 2023 18t© Anson Smart / Smac Studio Interior Architecture

Tendencias de decoración

Ya está aquí 2023: estas son las tendencias básicas para decorar el próximo año

Lo imprescindible, de aplicación general para tu casa


29 de diciembre de 2022 - 9:29 CET
© SaRead McHendree

Las tendencias básicas son las imprescindibles. No las más sencillas, sino las que no pueden faltar en la decoración de tu casa en el año nuevo que ya tenemos encima. Tener una idea de por dónde van las modas, marca una hoja de ruta que seguir durante la nueva temporada.

 

Vienen curvas

Líneas sinuosas que predominan en los ambientes, sutiles, discretas. Los diseños se suavizan sin tanta linealidad. La simetría, aunque es un recurso que aporta orden en decoración, parece que se desvanece gracias a ella, dando lugar a composiciones más relajadas, pero que se perciben igual de equilibradas. Fíjate en este salón diseñado por KOSA (con arquitectura de Kevin O'Sullivan + Associates) en el que predominan las líneas curvadas tanto en el estar como en el comedor.

Leer: Planos de salones con una distribución única y sus claves organizativas

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Tomeu Canyellas

Cocinas integradas

Se lleva y se mantendrá como tendencia decorativa en 2023. Abrir o integrar las cocinas para hacerlas un lugar confortable de reunión. Se cocina, pero también se recibe en la cocina. Integrarlas y abrirlas implica comunicarlas con el comedor, el salón o el jardín. Solo con un ambiente o con todos, en mayor o menor medida. Este proyecto es de Jaime Salvá.

Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir

© Egue y Seta

Las cocinas en color pisan con fuerza

Como tendencia en decoración de cocinas hay que anotar que cada vez se van a ver más las cocinas en color, principalmente, las acabadas en tono verde, verde grisáceo o azul plomizo verdoso. Estas combinar a la perfección con tiradores en negro y en dorado. La madera suaviza su peso decorativo y el blanco las ilumina. Son muy fácilmente combinables. Además, se trata de tonalidades elegantes y serenas. ¿Te atreves para tu próxima reforma? Proyecto del estudio Egue y Seta.

Leer: Cocinas en verde, el color que está triunfando en 2022

© Cristina Puerta Estudio

Baños dedicados al placer

Los baños se van a mantener en una línea ligada al bienestar. Cuidarse y mimarse en ellos desde casa nos llevará a decorar esta estancia con mucho más mimo y materiales naturales. La iluminación se cuida para crear ambientes y escenas diferentes según las actividades y momentos. Entra la tecnología en el baño desde los sanitarios a las griferías o los sistemas de hilo musical. ¿Por qué no concebir una chimenea de bioalcohol junto a una bañera exenta? Ese es el concepto que refleja muy bien aquí la interiorista Cristina Puerta.

Leer: Duchas sin plato con suelo continuo: ejemplos para aplicarlo en tu cuarto de baño

© Montse Garriga

Suelos con textura y volumen

Buscar la rugosidad, la imperfección, el relieve… ese es el objetivo de los pavimentos en 2023. Los suelos se cubren con moquetas, las maderas se componen en espiga, la cerámica pierde las formas cuadradas y rectangulares. Se trata de crear bases que enriquecen y crean una base perfecta que da calidez y envuelven la sencillez de los espacios más minimalistas. Proyecto de Verónica Mimoun Studio.

Leer: Estos suelos hacen milagros por el aspecto de tu casa

© Anson Smart

Mucha naturalidad en la paleta cromática

La conexión con la naturaleza en texturas, materiales y colores es otra de las tendencias básicas para decorar durante 2023. Esto lleva a usar gamas cromáticas que reconectan con los tonos naturales, neutros, tierras, beis, arena, marrón, camel, ocre, caldera. Son una base idónea y cálida sobre la que incorporar colores, aunque las tendencias marcan que de manera discreta, sin saturar. El verde, como en el caso de las cocinas, destaca especialmente para poner el acento. Proyecto de Smac Studio Interior Architecture.

Leer: ¿Necesitas una dosis extra de optimismo? Estos son los colores que te ayudarán a conseguirla

© Phil Crizoer

Sí al empaste de colores

Esa tranquilidad que se busca en los interiores, el reconectar en casa, el sentirse en paz dentro, lleva a que las tendencias jueguen con el empaste de colores o la idea de tono sobre tono. Crear bases en las que predomina el mismo color en muchos de los elementos y solo destacan pinceladas concretas como chispazos en otras tonalidades. Aunque parece un concepto sencillo de aplicar, tiene su complejidad para que los espacios no resulten monótonos. La mezcla de acabados y materiales, aun en las mismas tonalidades, es la clave. Es una propuesta de Reena Sotropa In House Design Group.

Leer: Cómo combinar los colores más elegantes en la decoración de tu casa

© Biderbost

Cero artificios, 100% reconexión con el origen

Esta idea o concepto como tendencia en 2023 enlaza con la sostenibilidad y lo natural. Esa vuelva a lo más sencillo o simple como especial, a lo hecho a mano, con cercanía, con cariño, de manera casi artesanal. Huir de lo industrial y tener en la decoración los elementos que personalicen y aporten carácter y hacerlo cuidando el entorno y los productos que se cuelan en nuestro hogar: cuanto más naturales, mejor. Pinturas, tintes, barnices, maderas de procedencia controlada… Este dormitorio está decorado por Andrea Diego y Vanesa Vergara, gerentes de IN56 Interiorismo.

Leer: Cambio exprés de decoración: ¡usa revestimientos de pared o 'wall panels'!

© Mauricio Fuertes

Mucho cristal con perfilerías mínimas

En madera o lacadas, en tonos cálidos, menos negro que en otras temporadas. El concepto de paredes de cristal avanza en 2023 como tendencia y no solo se usa en puertas que cierran o abren sin restar luminosidad; sino en paredes completas que integran espacios. Se usan paneles fijos acristalados con barrotillo y perfilería que pueden enlazar con otras puertas o con zonas acristaladas a media altura únicamente. Este es un ejemplo de Susanna Cots Interior Design.

Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa

© Phil Crizoer

Dentro fuera con la misma conexión: fusión de espacios

Si nos fijamos en las tendencias básicas para el próximo año que aquí hemos recopilado, hay mucha orientación a la integración. Este concepto vuelve a poner el foco en ella con la búsqueda de unidad dentro-fuera de la casa. La importancia de cuidar los espacios al aire libre seguirá presente con fuerza en la temporada. Exteriores en los que hacer vida y disfrutar de la naturaleza y del aire libre, aun estando en casa. Y en decoración se buscará la continuidad con un estilo decorativo de salón interior pero fuera. Mismos materiales que continúan. Esta es una propuesta decorativa de Reena Sotropa In House Design Group.

Leer: Una terraza 'in & out' es el elemento clave de la reforma de este piso en Vitoria-Gasteiz