¿Conservar o vender? Una casa familiar que les resultaba especial a los propietarios, pero que al mismo tiempo les generaba dudas. Ubicada en Melbourne (Australia), había sido la residencia de estudiantes de su hijo y amigos en su época universitaria. Ahora, tomaron la decisión de reformarla de la mano del estudio The Stylesmiths para convertirla en su refugio de jubilación. Cálido y acogedor, con un toque romántico.
Una decisión basada en los planos del estudio de interiorismo
"Fue ver los planos que el estudio The Stylesmiths (https://the-stylesmiths.com) preparó para este proyecto y enamorarse de la transformación de la casa", indican Kirsten Dahl-Feathers y Carlie Ng, al frente del estudio. La renovación de esta casa incluyó la remodelación de la cocina y el baño, nuevos suelos y carpintería en toda la vivienda, una extensión del entrepiso hacia el exterior para crear una zona de almacenaje con estanterías y un pequeño estudio y mobiliario y decoración acorde al nuevo estilo decorativo de inspiración romántica actualizada.
Leer: Ponemos la casa en femenino con los trucos de cuatro interioristas… ¡mujeres!
Una paleta de colores luminosa, romántica y actual al mismo tiempo
Toda la zona de día se guía por el mismo juego de colores que potencian la luz natural con el predominio del blanco, jugando con los materiales para enriquecer con texturas; y pinceladas de ocre y verde oliva. Este espacio resulta imponente en sencillez y amplitud gracias a la doble altura del techo. La simetría en la disposición del mobiliario ordena el ambiente y aporta calma y equilibrio. Dos sofás enfrentados de Brownlow Interior Design en el estar con una elegante mesa de centro cúbica en mármol de Just Adele con un par de pufs de Grazia & Co., que completan la zona de asiento. Al fondo, delante del mirador, un original comedor con banco adosado a la pared. En la planta baja, "era importante no abarrotar el espacio, por lo que el sentimiento de menos es más impulsa el estilo: elegante y minimalista", señalan los diseñadores.
Leer: Planos de salones con una distribución única y sus claves organizativas
Un comedor a medida
Los bancos del comedor, adaptados a la horma semicircular del mirador, están realizados a medida para adaptarse al ambiente y aprovechar así ese rincón. La mesa redonda en madera de nogal, de The Woodroom, encaja en la composición, que se completa con un par de sillas tapizadas en neutro con estructura en madera de Gubi. En este ambiente, el color favorece la distinción respecto al estar, con predominio de tonalidades ocre muy naturales y confortables. La pantalla de la lámpara colgante es de vidrio antiguo.
Leer: Combinar bancos y sillas en el comedor es una idea fantástica. ¡Te lo mostramos!
Una planta abierta que aprovecha el espacio y cuida los detalles
Todo el diseño interior de este apartamento (que data de un 1902) se diseña por parte de The Stylesmiths para aprovechar todo el espacio al máximo posible "honrando al mismo tiempo los ricos detalles arquitectónicos del entorno construido, ya que la construcción tiene su origen como el Princess May Pavilion, asociado al Royal Children's Hospital", señalan los responsables. Aunque el proyecto se encuentra en Melbourne, Australia, este proyecto se llevó a cabo por el equipo de The Stylesmiths London. Taburetes de Grazia & Co.
Leer: Un apartamento reformado y decorado en clave de diseño
Érase una vez una cocina con isla
Suelos de madera y muebles en color blanco con tiradores y grifería de estilo afrancesado en latón (de Perrin & Rowe) y encimeras y frontales en mármol. La pequeña cocina es un espacio elegante y luminosos, que se acopla bajo el altillo creado. Se abre al salón y comedor aunque se delimita en sí misma con su ubicación y a través de la isla, que cuenta con una zona de barra con taburetes.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Rincón de lectura en el altillo
Antes de la reforma de The Stylesmiths, en este espacio había un dormitorio improvisado al que se accedía por una escalera desvencijada de caracol. Ahora se ha creado una zona de biblioteca doméstica, con luz natural y abierta a la primera planta a través de una elegante barandilla acabada en latón. La librería es un diseño a medida lacado en blanco al que acompaña una confortable butaca de lectura con reposapiés de Will & Sons, realizados a medida con tapicería de tartán de lana. La lámpara de pie es de Cromwell.
Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida
El dormitorio principal con techos altos y un frente de armarios en color
Esa altura excepcional con la que cuenta el dormitorio principal, ubicado en un extremo de la planta, permite diseñar un frente de armarios en vertical, con una zona alta de almacenaje a la que se accede a través de una escalerilla móvil. El frente de puertas con molduras, lacado en verde menta, con tiradores en bronce, es una seña de identidad del estilo de la estancia.
Leer: Cómo elegir las puertas para el armario del dormitorio
Detalles de la pared del cabecero
El color verde cobra relevancia en el dormitorio, en distintas tonalidades. Así, una mesita de noche en verde botella (de Grazia & Co.) acompaña la decoración desde el verde del armario al de la ropa de cama. El cabecero en tono trigo juega con las formas sinuosas, custodiado por el original aplique de pared de brazo, de la firma Lostine, acabado en madera y cuero.
Leer: 10 consejos para darle un giro a tu casa sin meterte en obras
El segundo dormitorio
Relajado, en tonos neutros y con mucha luminosidad. Las paredes blancas y desprovistas de elementos decorativos son un lienzo en blanco para componer el dormitorio. La cama es el elemento central, con un cabecero tapizado en tono trigo, apliques de pared (de J.T. Kalmar) y ropa de cama natural. En este espacio, destaca el banco de la ventana, que puedes descubrir a continuación en detalle.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto
Una zona de relax 'de capricho' junto a la ventana
Este es otro de los rincones que aprovechan el espacio en el dormitorio. Un banco a medida que, como en el caso del comedor, se adapta a la forma de triple ventanal del mirador desde el que contemplar el horizonte de Melbourne. El banco cuenta con almacenaje en la parte inferior y destaca en el conjunto gracias a la semi cúpula del techo de la que cuelga una lámpara con pantalla cónica de MCM House Owan. En este trabajo, el estudio de diseño interior planificó cuidadosamente el proyecto de iluminación para que encajara en el estilo romántico actualizado que se pretendía dar a los ambientes con luminarias muy dispares, escogidas para cada zona.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
Un cuarto de baño que continúa con el uso del color 'mint'
Elegante y delicado al mismo tiempo. El cuarto de baño mantiene el uso del color verde menta del frente de armarios de uno de los dormitorios y lo hace a través de la madera del mueble del lavabo y de los azulejos escogidos para la zona de ducha, con instalación en espiga. Aquí también está presente el latón o bronce, en las griferías (como la de lavabo de Brodware) y tiradores. Sobre el lavabo, una ventana que obliga a colocar el espejo en un lateral, un diseño que en este caso acentúa el estilo romántico.
Leer: 12 baños en diferentes estilos que te inspirarán si vas a reformar