Situado en el Ensanche bilbaíno, este es un piso de estilo moderno proyectado para una joven pareja en el que la reforma contribuye a darle un carácter muy especial. Lázaro Estudio (lazaroestudio.com), fundado por Raquel Lázaro, es la empresa de diseño interior encargada de la reforma y decoración de la vivienda de 110 metros² en la que, durante los trabajos, se dio una afortunada sorpresa: descubrir una gran pared de hormigón macizo armado. “Fue esencial para aportar ese estilo moderno e industrial que da carácter al proyecto. Nuestros clientes nos pidieron en origen que la estética tuviera ciertos guiños industriales y, finalmente tras descubrir el muro lo convertimos en uno de los elementos protagonistas dándole un cierto aire brutalista a la zona de cocina y comedor”, afirma la interiorista.
Nos encontramos en la cocina, con muebles de Snaidero y, ahora, convertida en el eje distributivo de la vivienda y a la vez una zona de paso, por lo que debía permitir una circulación cómoda.
Leer más: Cómo conseguir ambientes de estilo industrial cálidos y muy hogareños
Distribución puesta al día
Ahora la cocina resulta muy luminosa, gracias a la luz natural que entra de los grandes ventanales del salón comedor, así que resulta todo un acierto integrarla al resto de las zonas de día. Crear espacios diáfanos es una de las solicitudes más hechas en las reformas de hoy porque, según opina Raquel, “los hábitos de vida han cambiado y las relaciones familiares con ellas. Ahora nos gusta que exista mucha más conexión entre los espacios para estar mucho más comunicados. El día a día del trabajo nos absorbe y cuando llegas a casa lo que te apetece es estar con tu gente, verlos, sentirlos y disfrutarlos”.
Respecto al mobiliario, todos los elementos altos se ubicaron en la trasera de la cocina y la isla central, al ser un elemento bajo, consigue que visualmente no ‘cierre’ el espacio.
Leer más: Analizamos las ventajas y los inconvenientes de las cocinas abiertas
Comedor y… ¡galería de arte contemporáneo!
Junto a la cocina se sitúa el comedor en el que no solo el material en bruto de la pared le da mucha personalidad, también el wall art. “Todo empezó con el encargo al artista Carlos Arrola de una obra que recordara el concierto de Guns N' Roses donde la pareja se conoció. La música y el estilo moderno con tintes grafiteros fue una de las premisas a la hora de ir añadiendo cuadros, así como los soportes para vinilos de música fundamentalmente de estilo heavy metal y rock duro”, relata Raquel.
También muy melómano es el tocadiscos para vinilos que se aloja en la mítica librería String. La mesa y las sillas son de Miniforms y las lámparas suspendidas, el modelo Ginger, diseñado por Joan Gaspar para Marset.
Leer más: Cómo integrar tus cuadros y esculturas para unos interiores únicos
Zonificar áreas de uso
Con un salón y un comedor que comparten ambiente, muy interesante es la forma en la que se ‘delimita’ cada espacio, con una alfombra con un color distinto (ambas de la firma francesa Kilims ADA) cubriendo el suelo de pinotea original. “Se encontraba en perfecto estado, así que decidimos conservar el pavimento en esta tonalidad rojiza amarronada tan característica de este tipo de madera porque aporta el matiz perfecto de contraste cálido junto con el bloque del frío hormigón”, detalla Raquel.
En la sala de estar predominan las piezas modernas, como los sofás son de la firma Joquer y la mesa de centro, de Miniforms. La butaca en piel, por su parte, es el modelo Dolphin de Roche Bobois, diseñada por Cédric Ragot. El toque industrial lo añade la icónica lámpara de pie GATCPAC, de Santa & Cole, creada en 1931 por Josep Torres Clavé.
De hecho, en toda la casa existe una clara mezcla de estilos: “referencias industriales, clásicas, mid century… consiguiendo un interiorismo muy personal y con carácter. Es lo que queremos en el estudio, que cada casa hable de sus propietarios, no de modas u estilos concretos”, prosigue.
Leer más: ¡Los kilims son tendencia! Enamórate de estas alfombras de ahora y de siempre
Grandes toques retro
Este aparador en la zona de estar fue adquirido en Rewind VientoRetro, una empresa nacional especializada en la restauración de mobiliario de los años 50’. Sobre él se sitúan muchas piezas decorativas de diseño, como la maqueta de la silla Little Beaver, creada por el arquitecto artífice del Guggenheim, Frank Gehry. La produce Vitra, al igual que el pájaro decorativo que los Eames tuvieron en su casa. El resto de los elementos proceden de Zara Home.
Leer más: ¿Conoces las claves del estilo 'mid century modern'?
La oficina en casa con un cerramiento transparente
Con la actualización la vivienda perdió uno de sus tres dormitorios, pero ganó este despacho, que responde a las necesidades de uno de los propietarios, cuyo trabajo implica muchas horas de estudio y lectura.
Dado que este quería tener una habitación cómoda y bien organizada para ello sin quedar totalmente aislado del resto de la casa, se diseñaron puertas acristaladas que permiten comunicarlo visualmente con las estancias anexas y ganar, además, sensación de amplitud.
Leer más: 'Hoffices': cuando las fronteras entre la casa y la oficina desaparecen
Apuesta por plantas monumentales
En varios rincones de la casa aparecen estilizadas plantas. En el despacho en concreto se apuesta por una Euphorbia Acrurensis, que aunque tiene aspecto de cactus se trata de una suculenta. En el salón que acabamos de visitar la elegida es una palmera de interior, una kentia de casi 3 metros de altura. “Ambas fueron adquiridas en Viveros Fadura, uno de mis sitios preferidos de Getxo para adquirir cualquier tipo de planta”, revela la interiorista.
El cuadro abstracto es obra de Lola del Arenal.
Leer más: Guía para que tus plantas de interior se mantengan sanas y esplendorosas
Un aseo de cortesía 'cañero'
Los propietarios son grandes amantes de la música y hasta su aseo de cortesía delata su melomanía. En especial escuchan heavy metal y rock duro. Así que en este aseo para los invitados han colgado otro cuadro del artista Carlos Arrola, en el que se puede ver un collage que homenajea a Mötley Crüe, Kiss y otras bandas.
El moderno inodoro suspendido, por su parte, facilita la limpieza.
Leer más: Todas las novedades en el mundo de los inodoros… ¡y no son pocas!
Estética clásica de aire 'vintage'
En el dormitorio principal se buscó una estética más clásica, “por ello se colocaron molduras de Orac Decor en la pared emulando a los antiguos empanelados de este tipo de casas y que se habían perdido en la reforma anterior”, revelan desde Lázaro Estudio. Quienes se encargaron de realizar un cabecero a medida tapizado.
Leer más: Da una nueva dimensión a tus paredes y techos con estas molduras que son tendencia
Bellos contrastes de acabados y estilos
El dormitorio trasmite paz y al mismo tiempo refuerza el ánimo con el color azul navy intenso con el que se ha lacado el armario principal, que a su vez cuenta con tiradores de la firma Formani.
“El diferenciar el armario de la cómoda hace que todo presente un estilo mucho más personal y único. Aquí conjugamos piezas de mercadillos de antigüedades con otras realizadas por ebanistas locales”, relata Raquel. Esta cajonera la ha fabricado Carpintería Iberre, con taller en Getxo.
Leer más: Todas las claves para diseñar un dormitorio saludable, según el biointeriorismo
Un baño para dos
Que el baño de la suite se ha pensado para compartir lo delatan múltiples aspectos, como la ducha doble con dos rociadores o el lavamanos ‘XXL’ con dos grifos, todo adquirido en Jorge Fernández.
Llama la atención la hornacina que recorre la ducha para proporcionar mucha área de almacenaje para geles, champús, esponjas y lo que se precise para el aseo.
Leer más: De vacaciones ¡en tu ducha! Columnas y rociadores para viajar con los cinco sentidos
Plano de distribución
Este piso en Bilbao (que consta de 110 metros²) apenas pierde espacio en pasillos. La vivienda está dividida en dos áreas bien diferenciadas: la de día dando a fachada, pues es la más luminosa, y la de noche, proyectada hacia los patios, una zona interior y tranquila con dos dormitorios.
La reforma ubica a la cocina en una zona de paso y amplía sus metros y hace ganar un despacho muy necesario para los propietarios. Asimismo, se idea un práctico espacio híbrido de vestidor y baño con ducha, dejando el inodoro en una cabina independizada.