Las tendencias en decoración de la cocina van ligadas con el nuevo protagonismo que cobra este espacio en la vivienda. Ha recuperado el trono como espacio vital y versátil y su diseño se cuida al máximo con el objetivo de que la funcionalidad no esté reñida con el estilo (en la imagen, un proyecto de Delta Cocinas).
Si vas a reformar tu cocina, toma nota de lo que está de moda, y no tengas miedo porque vaya a resultar algo efímero, porque estas tendencias han llegado para acompañarnos durante varios años.
Leer más: La cocina de 2023 será familiar, sofisticada, inteligente, sostenible y personal
Se pone el foco en los materiales
En los últimos años se ha puesto el acento en emplear materiales que eviten contaminaciones cruzadas, y tras la pandemia se ha impulsado todavía más que estos sean muy higiénicos, con tratamientos antibacterianos. Pero no solo eso, otra preocupación es que tengan bajo impacto medioambiental y resulten sostenibles. En ese sentido se imponen los materiales para encimeras y muebles muy resistentes, con un alto ciclo de vida y que, puedan ser reciclados cuando queramos cambiarlos por otros.
Además, dado que nuestros hábitos alimentarios abogan por un mayor consumo de frutas y verduras, incorporar un módulo verdulero (el de la imagen en acero es de String) va a hacerse imprescindible.
Leer más: ¿Quieres una cocina más sostenible? Ideas de equipamiento y hábitos de uso muy ‘eco’
'Guerra' al blanco
El reinado del blanco total en las cocinas da paso a unos ambientes más coloristas y alegres, sin perder un ápice de estilo. Tanto en armarios lisos teñidos de una tonalidad (como este en verdes y beiges, de Aran Cucine) como en acabados madera o incluso que imitan piedras, como el mármol u otras estéticas, como cementos o metales. El abanico de posibilidades es casi infinito.
Leer más: Todas las claves para elegir el mejor color para decorar tu cocina
Pasión por las tonalidades profundas
Los diseñadores de cocina en 2023 perderán el miedo a emplear colores oscuros en el mobiliario, desde azules oscuros hasta llamativos rojos burdeos, verdes botellas y, uno de los estrella, el negro. Y gracias a los tratamientos antihuellas los muebles de cocina lucirán siempre perfectos.
En esos casos hay que jugar con la luminosidad que aporten las encimeras, el suelo y, siempre que se pueda, los ventanales. De esto modo se logrará aligerar el espacio y contrastarlo ganando en profundidad visual, tal y como demuestra esta propuesta de la firma alemana Nobilia.
Leer más: 10 cocinas a todo color que te enamorarán, ¿cuál te gusta más?
Estética conjugada con funcionalidad
Muy en boga están los acabados 3D y se adueñan también de las cocinas en frentes acanalados que ofrecen una mayor textura y ‘elevan’ la decoración del ambiente. Una buena opción es reservarlos para elementos concretos, como solo la isla.
¿Más cosas? Muchos modelos propondrán un zócalo a una altura reducida, para aumentar la capacidad de almacenaje de los módulos bajos, como en el caso del sistema 'Lounge' (en la imagen), de Veneta Cucine, que cuenta con tan solo 8 cm de alto.
Leer más: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?
Soluciones integradas
Una alternativa para rentabilizar hasta el más mínimo centímetro de la cocina y mantener una estética integrada es que uno de los zócalos incluya un comedero y un bebedero para los ‘amigos de cuatro patas’.
‘Step Confort’, de Rekker, tiene una doble utilidad, pues aparte de procurar un útil espacio extra, también sirve como escalón para alcanzar de forma cómoda y segura lo que hay alojado en los armarios altos por encima de nuestra línea de visión.
Leer más: Polivalentes, coloridas y personalizadas, así serán las cocinas en 2023
‘Mix & Match’
Una cocina que sigue las tendencias es creativa y única como esta de Snaidero, con mobiliario de la serie 'Way', que combina dos tipos de frente: en madera y verde. La mezcla puede llegar también por armarios bajos en un color y módulos superiores en otro o alternar los distintos frentes de forma (aparentemente) caprichosa. Asimismo destaca una gran personalización en hasta el más mínimo detalle: equipamiento interior, tiradores, accesorios a la vista….
La colección 'Way' cuenta con más de 100 variantes de puertas en diversos colores y acabados: una propuesta capaz de responder a las exigencias modernas de espacios personalizados.
Leer más: Se lleva la decoración maximalista también en la cocina
El lujo del diseño muy estudiado
Las cocinas años tras año ofrecen más posibilidades de su uso cómodo y para facilitar las tareas no solo cuentan con armarios de cierre táctil o grifos touchless o que ofrecen aire hirviendo al instante si se precisa, en especial los electrodomésticos agregan nuevas funcionalidades para su control inteligente desde nuestro smartphone o con tecnología para ponerse en marcha automáticamente. En la imagen, gracias a la tecnología 6th Sense y la función AirSense, el extractor de cocina 'WHVS 90F LT C K' de Whirlpool detecta cualquier humo, olor o vapor y se adapta automáticamente para eliminarlos, para que siempre se respire un aire fresco y limpio.
Leer más: Ideas para integrar la última tecnología y las tendencias en diseño de interiores
Con el comedor integrado
Cuando la cocina está conectada con las zonas comunes de la casa, ya no cuenta con un office sino un verdadero comedor con una mesa y, preferiblemente, sillas en lugar de taburetes. Se dice adiós a un amueblamiento más informal para ocasiones puntuales, como barras voladas, para configurar unos ambientes confortables para su uso diario, como demuestra este espacio diseñado por Venturoni Studio para un piso en Milán, con la mesa de madera adosada al módulo de península.
Leer más: Comedores de cocina con estilo 'de salón', ¡tremendamente estilosos!
Los electrodomésticos ‘desaparecen’
¿Alguien ve un extractor en la imagen? En el ambiente se convierte a una pieza de iluminación también en una estética y eficiente campana. Se trata del modelo 'Vogue', de Falmec, que puedes encontrar en verde, azul marino y negro.
Un paso más allá van las placas de inducción colocadas por debajo de la encimera, procurando mucha superficie para preparar cuando no están en uso.
La tendencia, sobre todo cuando se trata de cocinas abiertas, es que los electrodomésticos queden totalmente integrados, logrando que no desentonen en estilo con el salón ni el comedor.
Leer más: Electrodomésticos a la vista o integrados, ¿tienes claro qué opción elegir?