Vestir la mesa bien es un arte. Combinar piezas y darle un sentido. La mesa de Navidad se decora con mantelería, menaje y arreglos y accesorios. Exuberancia y riqueza caracterizan la mesa de las fiestas, preparada con mucho mimo según diferentes estilos y tendencias. Nos hemos centrado en mesas que te inspirarán por su grandeza, repleta de matices. ¡No hay hueco para el minimalismo en estas mesas festivas! Sonsoles de la Peña, una de las mayores expertas de España en el arte de montar una mesa, nos acompaña y asesora con ideas infalibles.
Sonsoles de la Peña y sus básicos navideños para montar la mesa
Sonsoles de la Peña (perfil en Instagram @Pideporesaboca) ha montado junto a Bordallo Pinheiro una mesa de Navidad en la que el verde, uno de los colores que marcan las tendencias en interiorismo, es protagonista. La especialista en el montaje de mesas y la fábrica portuguesa de vajillas han dado forma a una mesa fresca, muy navideña e inspirada en la naturaleza, que ha servido como excusa para que contara a Hola.com algunas de sus ideas imprescindibles que podemos llevar a casa para triunfar en Navidad. Preguntada Sonsoles de la Peña por un básico para vestir la mesa, indica que "aunque parece una obviedad, tanto para pocos como para muchos, lo más importante es planchar bien el mantel. Quedan muy feos los dobleces que se ven en muchas fotos. Por supuesto, indispensable poner muletón debajo para darle más comodidad a la mesa y evitar que se marquen los bordes del cristal o de la madera".
Sonsoles de la Peña tiene 63 años y una larga trayectoria que comenzó en este mundo hace muchos años. "Soy hija de diplomático y siempre he visto a mi madre ocupándose de los múltiples detalles de la decoración y protocolo cuando había invitados en casa". Ha trabajado vinculada al mundo de las recetas, la cocina, la mesa y los estilismos. Es posible ver todo aquello que hace a través de su Instagram y descubrir más pausadamente su conocimiento en su libro sobre mesa y cocina "Mesas que Son Soles".
Leer: El color verde es el 'nuevo neutro' y tiene todo para desbancar al blanco
La mesa verde inspirada en un bosque
Con vajilla de Bordallo Pinheiro, esta mesa tiene una nota de inspiración campestre a través del color verde que predomina y solo se combina con notas naturales. Así que el resultado es evocador y traslada al bosque con un mantel de cuadros vichy en blanco y verde, cervatillos representados en los platos y un gran arreglo floral central con pequeños abetos y hojas anaranjadas.
Sonsoles de la Peña, en cuanto a la decoración central de la mesa, asegura que "si hay pocos comensales se puede aprovechar para adornar más el centro (sobre todo si la mesa es cuadrada o redonda) con ramas de abeto natural, piñas o algunas bolas o adornos navideños, como cascanueces o pequeñas figuras de Papá Noel. Si la mesa es para muchos comensales (normalmente sería alargada), con organizar un adorno central a base de hojas naturales, granadas abiertas, piñas o rodajas de naranja seca y palos de canela, podemos conseguir un ambiente muy hogareño de Navidad. Hay que contar que, en ese caso, la cristalería suele abarcar mucho espacio. Ten en cuenta que los adornos que se pongan en el centro nunca sobrepasen las cabezas de los comensales para no impedir la visión".
Verde y dorado, el color de la temporada con sofisticación
También con una base verde y ese guiño a los motivos del bosque, esta mesa comparte el color verde con la anterior, pero cambia su estilo por completo al escoger una tonalidad caqui del verde, el color de la temporada y mezclarlo con el acabado metalizado del dorado, presente en la cubertería, en el detalle de la cristalería y vajilla y los adornos centrales. Si quieres aclarar el peso del verde, puedes introducir platos blancos o individuales bajo los platos, como en esta propuesta de mesa de Navidad vestida por El Corte Inglés.
Leer: Decorar en verde es tendencia y se llama 'green-pocalypse'
Todo al dorado, un resultado festivo y cálido
Luz cálida (amarilla) y mucho dorado. La forma de combinar este acabado tan llamativo es con otros colores que potencien su efecto luxury sin recargar, así que el tono crema y el cristal transparente son perfectos. Puedes optar por añadir brillo con acabado pulidos o por una versión mate. Todo de Maisons du Monde.
Leer: Descubre las claves 'deco' de la serie 'La edad dorada' y ponlas en práctica en tu casa
El clasicismo y la tradición reinterpretados
El clásico color rojo está presente en esta mesa de estilo tradicional, pero en una versión menos vibrante, lo que hace que se llene de elegancia e incluso de cierta evocación british. Tono crema que también reduce el contraste marcado del blanco y el rojo, para hacer más confortable la mesa. Escoge menaje clásico, colores lisos con detalles labrados, algún estampado muy navideño y cristalería fina de cristal labrado y diseño estilizado. Las mesas tradicionales cuenta con elementos verticales en su composición. Las velas altas y delgadas so perfectas para lograr ese movimiento sin saturar. Los arreglos florales con muérdago y acebo, que suman intensidad en la misma gama cromática. Es una propuesta perfecta para copiar en Navidad de El Corte Inglés.
Leer: Estas son las tendencias en decoración navideña que triunfan este año
El estilo rústico más especial para la mesa de Navidad
Toni Espuch siempre realiza decoraciones navideñas diferentes. La mezcla de objetos procedentes de distintas épocas y culturas es el sello de las propuestas de Toni Espuch, alma mater de AzulTierra. Aquí, en una mesa de inspiración rústica, el uso de objetos con un pasado y las
piezas artesanas son imprescindibles. Apuesta por la imperfección de lo artesanal y hecho a mano como una vajilla de este tipo a base de arcilla. La idea que propone Espuch es darle rusticidad al mantel con una tela gruesa, para lo que apuesta por una alfombra. Servilletas de lino y candelabros de madera refuerzan el carácter rústico de esta composición, sin olvidar un arreglo con mucho verde, notas en diferentes tonalidades de rojo, nueces, granadas… Funciona colocarlas en el centro de la mesa como decoración.
Leer: ¿Preparado para triunfar? Copia estas ideas para decorar el salón esta Navidad
Un estallido de color por Navidad
Pero colores que empastan perfectamente con elegancia. Nada de colores vibrantes, sino versiones más apagadas de rojo y verde, colores entre los que se cuela el amarillo o azul verdoso. Lisos y estampados que ponen un poco de atrevimiento y aportan movimiento. Usa las servilletas más bonitas como individuales o base de platos. No tengas miedo a mezclar, la experta en el arte de vestir la mesa, Sonsoles de la Peña, apuesta por ello: "A mí cada vez me gusta más el eclecticismo para decorar las mesas, y mezclo muchísimas vajillas, cristalerías y hasta cuberterías. También me encanta combinar estampados de manteles con los de las vajillas, eso sí, poniendo siempre un individual al tono para que destaquen bien ambos.
Entre clásico y moderno
Según el diseñador Alejandro Briones, de In Design, "cada casa tiene sus rutinas de decoración navideña, cada familia tiene sus tradiciones para estas fechas, algunas intactas desde hace años y otras mucho más actuales o modernas. Hay casas decoradas de forma mucho más cargada y otras más sencillas, pero en todas ellas se pueden añadir toques nuevos, especialmente en las mesas, para no dejar de sorprender a nuestros seres queridos". Y añade que hay que "añadir ese punto mágico, con un aire clásico pero modernizado, sin miedo a mezclar ni a innovar". Y como prueba de ello, esta mesa decorada por él junto a la estilista y diseñadora floral Alejandra Bedós, con una mezcla entre clásica y moderna.
Se han combinado dos vajillas, una inglesa de finales del siglo XIX en azul y blanco de la compañía Inglesa Wood & Sons, y otra francesa de Limoges de principios del siglo XX en dorado, blanco y azul. Cubertería de plata de origen argentino y cristalería tallada en España sobre un mantel arriesgado en terciopelo azul-verdoso con servilletas en color negro.
Con aire setentero
Esto es fácil conseguirlo con las piezas adecuadas, como las que visten la mesa. Líneas sencillas para los platos y formas redondeadas, copas de cristal transparente o ahumado de diseño achatado con pie grueso y tonalidades en marrón, gris ceniza y caldera. Esta mesa es la perfecta representación de la tendencia para un desayuno o merienda con chocolate caliente y roscón de Reyes.
Leer: Mesas de Navidad: ideas para decorarlas y celebrar en 'petit comité'
Una personal mezcla de estilos que invita a viajar en el tiempo
Plata o alpaca antigua, cierto guiño al barroquismo con elementos muy ornamentados, el rojo siempre presente y los detalles de una vajilla exótica. Esta mesa es una amalgama de estilos y culturas. Es una propuesta de Toni Espuch de AzulTierra que no deja indiferente. Los elementos son un kílim de origen turco (una pieza tejida a mano) que hace de mantel, una vajilla china del siglo XVIII, copas de cristal de Séveres talladas a mano y cubiertos antiguos. La exuberancia la ponen los grandes arreglos florales. Sonsoles de la peña, para terminar, nos anima a invertir en un mantel atrevido de diseño para combinarlo con una vajilla muy clásica y una cristalería con color. "Soy partidaria de que, como mucho, dominen tres colores en los elementos que haya en la mesa, incluidas las flores", concluye.
Leer: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?