Con la ilusión de recibir a nuestros seres queridos en Navidades, hemos mimado la decoración y planeado exquisitos menús con los que deleitarlos, pero ¿está todo impoluto? Durante las fiestas no podemos descuidar la limpieza y el orden del hogar porque dicen mucho de nosotros. Así que sí, son días maratonianos por la compra de obsequios, de comida y bebida y toca hacer un plan para que el hogar tenga un aspecto impecable a lo largo de las celebraciones. Es un último esfuerzo para disfrutar de momentos de magia reunidos, así que vale mucho la pena y todos podrán afirmar que eres el anfitrión, o la anfitriona, perfecto.
Leer más: Hemos probado: seis robots aspiradores para limpiar sin esfuerzo
Comienza por la cocina
No hay una época del año en la que la cocina esté a tan alto rendimiento y es fácil que ese uso intensivo provoque que se tenga que insistir en la limpieza de las encimeras y, muy especialmente, de tres electrodomésticos clave:
-
Aunque limpies regularmente el frigorífico (convendría hacerlo al menos mensualmente) es un momento en el que lo tenemos más cargado de lo habitual con comidas y bebidas. Límpialo a fondo con bicarbonato en medio litro de agua tibia y cuando la organices, no mezcles alimentos: verduras y frutas deberían estar aparte de los embutidos, carnes, pescados y mariscos.
Esta colorista cocina se decora con adornos navideños de la firma SiNSAY.
-
Un horno sucio puede provocar que las recetas tomen sabores indeseados así que repásalo bien o, si tienes la función de autolimpieza, es el momento de activarla para comenzar las fiestas con este electrodoméstico impecable.
-
Los fogones (indistintamente de si son de gas con quemadores o placas eléctricas) requieren nuestra constante atención porque suelen mancharse con restos de comida o salsas, lo mejor es limpiar al instante para que sea más fácil y nada quede incrustado.
En la imagen todos los electrodomésticos son de la marca italiana Steel. Presentan una estética clásica, al igual que el mobilairio.
Leer más: Alarga la vida de los electrodomésticos de tu cocina con estas claves de mantenimiento
Ten a punto el menaje
Son días especiales que requieren sacar las vajillas más exquisitas, en ocasiones con decoraciones con filos dorados o plateados que no recomiendan meterlas en el friegaplatos. Así que, si es así en tu caso, deberás preverlo para tenerlo todo a punto. Lo mismo ocurre con la cubertería o los candeleros que decoren la mesa, cuida mucho cómo deben lavarse, en especial si son de herencia familiar y les tienes gran estima.
En la propuesta vista cenital de una preciosa mesa navideña ideada por Suite106.
Leer más: Mesas de Navidad, ideas para una presentación sorprendente
Operación contra el polvo
Suelos y alfombras deben limpiarse (casi) a diario durante estas fechas en las que hay más trajín en casa. En especial si para crear espacios más despejados acomodas el salón o el comedor con una disposición del mobiliario distinto del habitual por fiestas, friega bien el suelo. Recuerda dejar impecable el sofá, aspirando su interior y pasando un paño húmedo por la tapicería.
Haz un último repaso en toda la zona de día antes de Nochebuena y, si por alguna circunstancia caen migas durante las celebraciones, saca el aspirador a tiempo para que no se esparza la suciedad. El de la imagen es el modelo Green Force Effitech de Rowenta, muy silencioso, para que los invitados puedan continuar con sus conversaciones sin que se lo impida el ruido.
Leer más: Cosas que puedes limpiar con el aspirador y cómo hacerlo bien
Cuarto de invitados en forma
¿Uno de tus hijos vuelve a casa por Navidad? ¿Alojas a una hermana o hermano que reside fuera? ¿Esperas la visita de un allegado que se quedará a dormir? En cualquiera de estas circunstancias resulta vital eliminar el polvo de la ropa de cama poniendo en la lavadora la funda del nórdico y de las almohadas, además de las sábanas.
Pasa bien el aspirador y limpia el polvo de las mesitas de noche y el escritorio, si el cuarto cuenta con él. Además, si has aprovechado el armario de esta habitación para guardar algo de ropa, despeja como mínimo un hueco para su uso personal.
Leer más: Claves para decorar una habitación de invitados y hacer que se sientan como en casa
¡No te olvides de los baños!
En el día a día no solemos descuidar la higiene de los baños, pero… ¿qué hay del orden? En este aspecto es donde solemos pecar más, dejando algunas cosas a la vista (y que usamos a diario) que deberían quedar recogidas.
Un secreto para que el baño huela genial es poner algunas fragancias para el hogar que lo invadan de notas botánicas o frutales (en este la vela aromática procede de Muy Mucho). Y sí, no te libras de realizar una limpieza intensiva antes y tras cada fecha señalada, empleando un buen desinfectante como, por ejemplo, la lejía.
Leer más: Consejos para limpiar y desinfectar (a fondo) tu cuarto de baño
Un hogar que aleja virus
Sin ánimos de aguar las fiestas, no podemos pasar por alto el riego a contagios de la Covid-19, la gripe y otras enfermedades causadas por virus o bacterias. Y aunque no existe el plan perfecto para evitarlas al 100%, sí hay formas de minimizarlas al máximo, con consignas como ventilar bien y, sobre todo, desinfectar a fondo las manetas de las puertas y otras superficies que tengan contacto con muchas personas, como el pulsador de la cisterna del baño o los mandos de las griferías.
Este salón comedor de Kenay Home está listo para recibir a los invitados con una decoración nórdica natural y sobria.
Leer más: Ideas de decoración navideña perfectas, si te gusta el estilo minimalista
La mejor versión de la casa (¡y de ti!)
Planificar es clave en la limpieza y el orden, así que haz listas con objetivos y ve tachando tareas sin agobiarte, hay que ir actuando sin prisa pero sin pausa. Si puedes, hazte con aliados para no cargar con todo el peso de la organización y las tareas.
Por último, no olvides dedicarte un tiempo personal de bienestar como puede ser leyendo un buen libro, escuchando música o tomando un relajante baño. Con toda la casa puesta a punto es el momento de recibir a los seres queridos con tu mejor cara.
Leer más: Plan de limpieza: cómo tener una casa reluciente (y ordenada) todos los días de la semana