chimenea en navidad© Getty Images

Decoración de interiores

Ambientes con chimenea que invitan al ‘dolce far niente’

Es tan hechizante observar el movimiento de las llamas que no querrás salir de casa


20 de diciembre de 2022 - 18:28 CET
© Getty Images

Hay muchas formas de propiciar bajar el trepidante ritmo diario para disfrutar de un momento relajante: tomarse un largo baño, leer una novela en un rincón agradable, gozar viendo el crepitar de las llamas de nuestra chimenea... Precisamente en este reportaje hacemos una selección de ambientes con chimenea que invitan a la calma, a disfrutar de momentos en los que ponemos el 'modo pausa'.

Leer más: Encuentra la chimenea ideal para tu casa

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Jordi Canosa para Pia Capdevila

Espectacular rincón de lectura

Este rincón de la sala de estar destinado a la lectura lo tiene todo para triunfar: luz natural gracias a una gran balconera, una chimenea con una preciosa embocadura clásica y las estanterías abiertas que la flanquean, que además de publicaciones albergan elementos decorativos, como jarrones y lámparas. Todo el piso lo ha reformado Pia Capdevila, quien incorpora dos cómodas butacas (con prácticas tapicerías desenfundables) para permitir que la pasión por la literatura pueda ser compartida.

Leer más: Ideas para crear un rincón de lectura perfecto y de lo más acogedor

© Mikel Irastorza

Una colorista pared de acento

Para invitar a contemplar el fuego y todo lo que lo rodea, hay que cuidar al máximo la decoración de la pared donde se instala la chimenea. En este caso Mikel Irastorza propone un modelo suspendido cuya embocadura se reviste de un porcelánico de aspecto pétreo muy elegante. Destaca asimismo el papel pintado con efectos de bloques de color (de Londonart), cuya geometría atrapa todas las miradas.

Diseño del interiorista es la estantería que ‘cierra’ lateralmente este luminoso rincón para la lectura o escuchar música.

Leer más: 10 ideas infalibles para renovar la embocadura de la chimenea

© Focus

‘Periscopio’ de llamas

Para transformar a la chimenea en la reina de la casa, no bastará con situarla en un lugar central, también resulta crucial apostar por un diseño llamativo, como este tan escultural, Slimfocus de la firma Focus, con visor acristalado y que se alimenta de leña.

Además de suspendida, hay la posibilidad de elegirla de pie o pared, aunque así, etérea y liviana, se nos antoja la mejor elección para cautivarnos durante minutos e, incluso, ¡horas enteras!

Leer más: 8 mentiras sobre la calefacción que debes desterrar

© PH Collection

Espacio en torno al fuego

Si cuentas con un salón de grandes dimensiones puedes crear dos áreas, el estar principal para recibir las visitas y, tras una chimenea de doble cara, situar otra zona para el descanso para un disfrute más íntimo en familia o en petit comité. Para definir el distinto carácter de los espacios puedes optar por el mismo estilo decorativo pero el dominio de un distinto color base, como ocurre en la propuesta con mobiliario moderno de PH Collection.

Puedes rematar la decoración de un rincón tan especial alrededor del fuego colocando una o varias velas en la mesa de centro, así enfatizarás una atmósfera de lo más cálida.

Leer más: Chimeneas para el salón: cómo elegir la que mejor se adapta a tu estilo

© Susanna Cots

Hipnotizante fuego

Más habituales en las zonas de día, como el salón y el comedor, lo cierto es que si hablamos de descanso y fuego no hay nada mejor que instalar la chimenea en el dormitorio, creando un ambiente muy relajante y acogedor.

Dimensiona el hogar a la estancia, como hace en este proyecto Susanna Cots, porque si la chimenea resulta demasiado grande, aparte de robar un valioso espacio, producirá excesivo calor en la estancia.

Leer más: Dormitorios más acogedores al calor del hogar

© RQH Studio

Formato apaisado

Acabamos de hablar de tamaños, pero también la forma es crucial para que la chimenea se alce como protagonista de un ambiente, por ejemplo, en este salón de un loft de estilo industrial, RQH Studio se decanta por un modelo muy horizontal que recorre prácticamente toda la pared de la televisión. De este modo, la chimenea da una nueva dimensión a la decoración del espacio.

Asimismo, como hemos estado viendo, los diseños exentos de formas redondas o rectangulares también crean ambientes singulares y únicos.

Leer más: Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión

© Adela Cabré & Son

Una chimenea, también en exterior

Si la idea es que el salón de exterior pueda disfrutarse durante todo el año, sí, también cuando bajan las temperaturas, no hay nada mejor que convertir a la chimenea (y si se quiere una mantita) en nuestra gran aliada. De este modo se alarga la temporada del porche y este espacio se aprovecha incluso en los meses invernales. Adela Cabré & Son ha elegido para este porche el sofá Florida y las butacas Rivera, de Minotti y la mesa de centro Bare, de Expormim. Y llama la atención las paredes en madera y con textura acanalada que contribuyen a ‘abrigar’ este elegante salón al aire libre.

Leer más: En qué consiste la filosofía 'Friluftsliv' y cómo puedes adaptarla a la decoración de tu casa

© Desi Salto para La Albaida

Si quieres crear una atmósfera outdoor más desenfadada e informal, tu alternativa está en colocar bancos alrededor del fuego. Mejor si son de obra con cojines, pues son un auténtico símbolo de la vida slow. Buen ejemplo de ello es este ambiente diseñado por La Albaida, donde se da un fuerte contraste entre los elementos de agua (la piscina) y fuego (la chimenea).

Leer más: Las claves para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar el jardín

© Héctor Santos-Díez para Arquid

Chimenea rústica con mucho encanto

Una forma efectista de dar relevancia a este rincón donde el fuego va a ser protagonista es creando una plataforma en la zona, como se hace en la propuesta elevada por un escalón. El estudio de arquitectura Arquid rehabilita el interior de un pazo gallego adaptándolo a las necesidades actuales y sin perder su esencia rural, de ahí la gran presencia de la piedra y la madera. Alrededor de la chimenea de obra se coloca uno banco delimitado el espacio sin necesidad de emplear paredes, biombos u otro tipo de separadores.

Hay que señalar que esta chimenea no solo se usa para calentar la vivienda, también tiene función de horno de leña y puede emplearse para cocinar.

Leer más: Las mejores ideas para dividir espacios con muebles

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.