Ver los proyectos como los contempla un arquitecto o diseñador de interiores tiene la ventaja de tener una percepción total del espacio. Los planos ofrecen una vista global y una interpretación del espacio con las zonas de paso y flujos de circulación. Además, en este caso, puedes ver el resultado tras cada uno de los planos, para que valores e identifiques perfectamente las claves distributivas.
IN56 Interiorismo, un salón con el televisor como elemento divisorio
Una planta abierta que comparte salón, comedor y cocina con una mesa a modo de península. Este plano del salón muestra la amplitud del estar con un elemento separador entre el salón y el comedor. El estudio IN56 Interiorismo ha optado por un mueble para los audiovisuales que favorece el uso adecuado desde el sofá. ¡Mira el resultado a continuación en el ambiente!
Con un elemento central organizativo
Los amplios ventanales enmarcan e iluminan tanto el ambiente de estar como el de comedor. En el salón, se han diseñado bancos delante de la ventana con una librería de apoyo en un extremo. El mueble de los audiovisuales es un módulo de bancada con panel trasero, que no llega al techo y organiza el espacio, separando visualmente los ambientes y dando sentido a la planta. En la zona de comedor, otra librería ligera con estantes y módulos cerrados apoya a la mesa.
Natalia Zubizarreta Interiorismo, con zona de trabajo y rincón de lectura integrados en el salón
En este plano se aprecia cómo se ha resuelto la distribución en dos zonas. Una principal en la que se encuentra la zona de estar con dos sofás en L y un par de butacas que "cierran" el área. Los asientos se orientan hacia el mueble de los audiovisuales, dispuesto en la pared. La alfombra también delimita y el pilar que queda junto a uno de los sofás se integra en el espacio. A su lado, la interiorista Natalia Zubizarreta ha creado un rincón de lectura con chaise-longue y una zona de trabajo con escritorio.
Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte
El resultado de un salón con dos zonas (y una de ellas no es el comedor)
Esta es la sensación que genera el salón diseñado por Natalia Zubizarreta Interiorismo y que acabamos de ver en plano. Desde la zona de estar se aprecia el rincón de lectura y trabajo, al fondo. La luz de los ventanales en L alcanza cada espacio y el pilar junto al sofá organiza visualmente el salón.
Leer: ¿Necesitas un espacio para trabajar en casa? Así puedes montarlo en el salón
Quefalamaria, comedor adosado a la pared y sofá divisorio
"La idea en esta casa de nueva construcción fue acercar la zona de comedor a la parte de cocina, y proporcionar al salón la pared más larga del espacio de estar. Para ello, tuvimos que adaptar todas las tomas eléctricas que la casa ya tenía y justo darle un giro a las paredes", explica María Bermúdez al frente del estudio Quefalamaria. Este plano muestra cómo el salón separa estar y comedor, este último con una mesa con sillas y banco.
Leer: Claves (y planos) para distribuir un salón de planta cuadrada
Y el resultado es…
El comedor queda ahora cerca de la puerta corredera de cristal de la cocina. La mesa de comedor queda cerca de la pared y se gana espacio al ubicar un banco adosado a esta. El salón está presidido por un sofá de tres metros con asientos deslizantes. La idea era separar o delimitar visualmente el comedor y el salón con los muebles sin restar amplitud.
Leer: Combinar bancos y sillas en el comedor es una idea fantástica. ¡Te lo mostramos!
Molins Design, con una mesa adosada a la trasera del sofá
En este caso, la distribución que Molins Design proyecta en este espacio cuenta con zona de estar y comedor con una mesa a modo de consola corrida que se adosa a la trasera de uno de los sofás y cuenta con dos sillas. Una zona perfecta de transición y como espacio de trabajo.
Leer: Comedores amplios para los que tienen espacio y reúnen a muchos alrededor de la mesa
Un salón y comedor de gran capacidad
Con varios sofás que se distribuyen en forma de U en el estar y miran hacia el mueble de los audiovisuales, adosado a una pared. Entre comedor y estar, una mesa a medida con estantería, que se convierte en el elemento que marca la transición entre ambientes. El color también destaca en el conjunto. Al fondo, el comedor con una gran mesa y aparador de apoyo.
CírculoCuadrado Design, salón y comedor contiguos
Una planta rectangular con irregularidades. La zona más ancha se destina en este plano de distribución al salón, separado de la zona de paso por un mueble. A continuación, se ubica el comedor con una mesa rectangular y la misma separación. De esta manera, queda más cerca de la cocina que se sitúa en el extremo de la planta.
Un salón-comedor espacioso y de estilo actual
Así ha decorado CírculoCuadrado Design el salón-comedor. El mueble principal del estar es una bancada baja con gran televisor instalado en la pared y módulos de almacenaje. El sofá separa estar y comedor y cuenta con una consola ligera en la trasera. El comedor mantiene la misma línea en acabados y materiales que el resto del espacio.
Laura Martínez Interiorista, una distribución bastante habitual
Un salón-comedor pequeño que la interiorista Laura Martínez ha resuelto con una distribución habitual, ubicando el comedor con acceso directo desde la cocina. El salón con chaise-longue se apoya en el tabique que separa estar de cocina y se orienta hacia un frente con mueble bajo corrido que soluciona el almacenaje.
Leer: Comedores estilosos y con espacio suficiente para guardar
Un mueble a medida que unifica espacios
En estas imágenes, se aprecia el acristalamiento que se abre en el tabique que separa estar y cocina con media pared ciega en la parte inferior y cristal en la superior. El mueble bajo se distribuye en toda la pared, convirtiéndose en estantería en la zona del comedor. Aquí puedes ver el proyecto completo con su estilo scandi y las fotos que muestras en antes y después.
Leer: 12 claves de estilo para que tu salón no se parezca al de tu vecina
Boor Studio, con los muebles justos
El plano de distribución de este salón-comedor, proyectado por Boor Studio muestra la pequeña cocina integrada en el ambiente. La zona de estar queda junto a una escalera que conduce a un altillo. Esta se resuelve con el sofá exento que mira hacia la pared principal con mueble corrido. Detrás, una mesa de comedor "encajada" en el espacio que queda entre cocina y terraza. ¿Quieres descubrir el proyecto completo? Aquí lo tienes.
Leer: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres
Una puesta en escena sencilla y neutra
Dos imágenes para descubrir lo especial que resulta este proyecto de Boor Studio con techos altos y paredes de piedra recuperadas. Muebles sencillos y neutros en gris suave y madera natural. El ventanal del frente comunica con una pequeña terraza y llena de luminosidad el espacio.
Leer: Copia las ideas de estos interioristas y presume de salón moderno y estiloso
Jacobs-Yaniv Architects, un salón sin zzona de audiovisuales
Jacobs-Yaniv Architects diseñan el salón comedor en un mismo espacio, compartido con la cocina. La mesa de comedor queda junto a la isla central de trabajo de la cocina y a continuación se organiza el estar con un sofá y varias butacas. En este salón, el mueble del televisor no existe, lo que facilita crear una zona de tertulia y dar sentido a un espacio organizado de esta manera.
Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional
Un espacio de techo excepcionalmente alto
Techos excepcionalmente altos, grandes ventanales acristalados, cuadros de tamaño maxi y conductos vistos. Este salón se decora con modernidad y una gran sensación de amplitud dadas las características naturales del espacio. Los muebles son de diseño actual. Aquí se ve el sofá con la mesa de centro redonda, dos butacas y alfombra en el salón. A su lado, se alcanza a ver las sillas del comedor.
Leer: Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión