¿Quién no quiere deslumbrar con una decoración muy especial durante las fiestas? La mesa de comedor es protagonista al convertirse en el centro de las celebraciones, como la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, y es por ello que queremos explicaros un centro de mesa botánico con muchas pinceladas rojas, para deslumbrar a los invitados durante estas fechas señaladas. Lo ha realizado Margarida Botelho Rodrigues, fundadora de la marca portuguesa de floristerías Bloom (www.bloomflores.com), quien nos explica cómo realizarlo paso a paso.
Leer más: Mesas de Navidad, ideas para una presentación sorprendente
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Selección botánica
La identidad de Bloom es conseguir la armonía perfecta entre los colores, las texturas y los tamaños de las flores. Así que la propuesta, única y original, es emplear un elemento que nos recuerda inmediatamente a la Navidad: el pino nórdico, que se ha empleado para la base del arreglo, junto con el Eucalipto Populos y hojas de Protea Cordata. En la elaboración del arreglo también se ha privilegiado la inclusión de flores rojas que dan refinamiento al arreglo a través de la altura: la Sanguisorba Royal Star, la Stillingia y la clavelina o el clavel chino (Dianthus chinensis).
Leer más: 5 árboles de Navidad naturales que son perfectos para decorar tu casa
Hay que hacer el arreglo ‘in situ’
Margarida recomienda componer el arreglo directamente en el sitio donde se alojará. En primer lugar, porque es más fácil evaluar lo que se ve bien y lo que no, en función del tamaño de la mesa de comedor, pero también para evitar que se dañe la composición durante el transporte.
Leer más: Marcasitios para la mesa de estas fiestas navideñas que son puro arte
El paso a paso, detallado
Coloca en el centro una base de cristal y unas esponjas de florista que aporten volumen, de este modo te ahorrarás tener que colocar mucha base verde pues el centro quedará ‘rellenado’.
Respecto a la selección vegetal, lo primero que debes colocar son todas las ramas verdes, que como hemos indicado, son de pino nórdico, Eucalipto populos y Protea Cordata. Algunos de estos elementos son deliciosos debido a que aportan una suave y agradable fragancia. Cubre bien la base que estructura el arreglo para que no queden huecos. "De este modo, queda mucho más decorativo al tener todo una estética fresca y natural", comenta Margarida.
Leer más: Tres centros y arreglos de Navidad (con su paso a paso) para adornar cualquier rincón
Turno para las flores
A continuación, colocamos las flores. Hay que comenzar con la Stillingia, que es lo primero elemento que da altura al centro de mesa.
¿Por qué se ha seleccionado la Stillinga? Por su color rojizo que, además de contrastar con todo el verde, relacionamos con el periodos navideño igual que hacemos con, por ejemplo, las ramas del acebo con frutos o nuestras apreciadas flores de Pascua.
Leer más: Plantas y flores decorativas que alegrarán tu casa durante la Navidad
Acertar creando el centro navideño
Ten en cuenta que los tallos de todas las ramas con flores deben ser bastante largos, pues son los que dan volumen al centro. Pínchalos en la espuma para que una vez colocados no se desplacen.
En la imagen vemos en detalle las ramas de la Stillinga, que regala un toque selvático muy atractivo con sus pequeñas flores.
Leer más: Decoración navideña que tu casa necesita, sí o sí, para llenarla de magia
El toque final
Luego hay que añadir la Sanguisorba Royal Star, una flor lujosa que Bloom utiliza solo en sus arreglos más exclusivos. Es la que queda más alta y vistosa y cuyas "flores" son en realidad racimos de muchas flores diminutas, que se organizan en bolillos.
Leer más: Todos los trucos para componer los ramos más bonitos con las flores de tu jardín
Impactante contraste en rojo y verde
A continuación, para que la base no quede solamente verde, se intercalan también flores, en este caso se han seleccionado clavelinas rojas colocadas en ramilletes, pues no cuentan con una flor de gran tamaño. Agrupa al menos 10 flores de clavelina cuando realices tu arreglo, uniéndolas con un hilo transparente.
Leer más: Cómo vestir la mesa de Nochevieja para que brille en Año Nuevo
Un centro muy especial
En este caso Margarida ha rematado la decoración de la mesa de Navidad con una exquisita vajilla antigua, cálices y candeleros de plata. Y como Bloom se caracteriza por cuidar mucho los detalles, asimismo ha decidido añadir las típicas velas rojas, presentes en todas las cenas de Navidad. El toque final lo aportan sus frutas favoritas, higos y grosellas.
Aquí incluso el mantel ricamente ornamentado ofrece una estética clásica, no obstante, el centro floral no marca ningún estilo y quedará bien incluso si montas una mesa moderna o rústica.
Leer más: Reglas de protocolo en la mesa para ser el anfitrión (o el invitado) perfecto
El alma de Bloom
Margarida Botelho Rodrigues es la fundadora de Bloom, quien inauguró la primera tienda en 2002 y es quien nos ha estado guiando para comentarnos cómo debemos hacer este centro botánico único.
La artista floral primero mostró interés por la música, dedicando 12 años de formación en uno de los principales conservatorios en Portugal. Luego estudió marketing, y fue en este momento cuando desarrolló curiosidad por la organización de eventos y su decoración. Desde entonces, ha ampliado la marca, que cuenta actualmente con cuatro floristerías repartidas por el norte de Portugal.
Ha trabajado para clientes como el futbolista Cristiano Ronaldo y el diseñador de moda y calzado Christian Louboutin y colabora con marcas de lujo muy prestigiosas, como Prada, Bulgari y Dior.
Leer más: Haz un adorno colgante con flores para decorar una mesa de celebración