Una campana extractora es un electrodoméstico de cocina con una importante función, que que la casa no se impregne de los olores y la grasa de los guisos y platos que preparemos. Antes de dejarte seducir por la gran variedad de formas y tamaños disponibles, infórmate acerca de su nivel de potencia y el ruido que hacen y luego sí, guíate por la estética. de la mano de Ana Estrada, gestora de proyectos de Docrys & DC (www.docrysdc.es), en su estudio de Conde Orgaz, vamos a poner el foco en las opciones de diseño.
Si eres de esas personas que consideran que una campana creará ‘ruido’ visual, seleccionarás aquellas opciones que hacen que no ‘exista’ porque se escamotee o esté integrada en muebles y techos, por lo contrario, si quieres convertirla en un punto focal harás que su presencia sea de todo menos sutil, como hace en la propuesta Outline Interior, que acompaña la campana negra con hanging racks de hierro en los laterales.
Leer más: La cocina de 2023 será familiar, sofisticada, inteligente, sostenible y personal
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Una gran revolución
¿Han evolucionado mucho las campanas extractoras en los últimos años? Ana reconoce que actualmente han cambiado radicalmente, para empezar ya no son un elemento que hace ruido y que se utiliza poco o incluso no se empleaba. “Actualmente los modelos son más silenciosos, aspiran de verdad y, por lo general, resultan de un mayor valor estético”.
En la propuesta un lanzamiento de Pando, su modelo para isla I-875, que destaca por su versatilidad y posibilidades de personalización, ya que se puede fabricar tanto en cualquier color de toda la gama de la carta RAL como realizarla a la medida que uno necesite.
Leer más: ¿Cómo debe ser la campana extractora de una cocina abierta?
Un amplio abanico entre el que elegir
En función de su situación podemos elegir entre las campanas de techo, las que se ven sobre los fogones, las que se ocultan en un módulo de cocina alto y también las de encimera, entre las que hay algunas ocultas y que salen cuando se ponen en marcha y otras que se integran en las placas.
Si atendemos a la facilidad de limpieza la experta indica que lo son las más accesibles, como las de la encimera o en un módulo de armario, frente a las de techo.
La cocina de la imagen forma parte de una reforma del estudio Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura, en la que se instala un mobiliario de Bulthaup que integra el extractor.
Leer más: Cómo planificar una cocina para que resulte muy fácil de limpiar
Con o sin salida al exterior
Las campanas tradicionales precisan una salida de humos al exterior, por contra, los modelos de recirculación del aire no, generando una ventaja importante: su flexibilidad, pues se pueden ubicar donde convenga sin condicionantes. Esta última opción es la usada en reformas en las que se trasladar la cocina a otro lugar de la casa. En esta reforma Wink Group se decanta por una extracción de recirculación del aire pues sitúa la cocina donde antes existía un dormitorio. Estas campanas anulan bien los olores gracias a sus potentes filtros y, aunque cada vez son más silenciosas, sí pueden resultar menos silenciosas que las convencionales, debido a que el motor se suele encontrar en la misma campana.
¿Sabías que hay países como Alemania en los que se prohíbe expulsar humos al exterior? De hecho, esta es una medida sostenible, por un lado, porque se reducen los puentes térmicos y también porque con las campanas convencionales junto a los humos también marcha el aire climatizado de la vivienda.
Leer más: Alarga la vida de los electrodomésticos de tu cocina con estas claves de mantenimiento
¿Oculta o con gran presencia?
Las tendencias en clave de diseño de cocinas marcan dos extremos, sin término medio:
-
Extractores tan disimulados que apenas percibimos su presencia.
-
Todo lo contrario, electrodomésticos que se significan incluso acompañados de mobiliario, como estantes abiertos, que todavía dan más protagonismo al extractor.
La cocina de Ernestomeda de la propuesta, con mobiliario de la serie Sign, se equipa con una campana en acero que presenta baldas en madera maciza de bambú donde poder alojar ollas, sartenes y detalles decorativos como plantas o jarrones.
Leer más: Analizamos las ventajas y los inconvenientes de las cocinas abiertas
‘Best seller’ en cocinas abiertas
Ana afirma que, en las cocinas abiertas a la zona de día, ya sea al salón, al comedor o a ambos, “la mejor opción y más elegida son las campanas de techo, siempre que cumplan los requisitos básicos para que aspire bien, que son la altura de techo correcta, una salida de humos de 15 cm y que no tenga demasiados escalones. ¿Las razones? Que son las que más capacidad de aspiración tienen, ya que el aire caliente siempre sube; apenas las escuchas, al tener el motor dentro del techo y, estéticamente, desaparecen”.
Aquí Línea 3 Cocinas apuesta por una campana de techo en este proyecto y, para instalarla a la altura correcta baja el techo en esa zona.
Leer más: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Apuesta al alza: integradas en la placa
Los extractores de superficie (que ya no tienen forma de campana) son sobre todo habituales en islas y penínsulas de cocina y tienen la característica de que su presencia es casi imperceptible, al integrarse en las placas de inducción. Proporcionan una imagen limpia y elegante y resultan muy prácticas cuando no se quiere (o se puede) hacer una salida de la extracción al exterior, además su limpieza es sencilla porque los filtros no se limpian, tan solo deben cambiarse con la regularidad indicada por el fabricante.
¿Cuáles son los contras? Ocupa espacio en la zona inferior del armario y solo se fabrican acompañadas de placas eléctricas, no con las de gas.
En la imagen vemos la placa de inducción con extractor integrado MasterSense Air, de Teka, que ha recibido el galardón en los Premios Producto del Año 2023. Se trata de un modelo con cocinado 'inteligente' que, además, permite que la campana adapte su intensidad a la potencia requerida en cada momento.
Leer más: Isla o península: averigua qué es mejor para tu cocina
En la encimera, pero escamoteables
Los sistemas de aspiración integrados en la encimera también pueden ser del modo escamoteable, es decir, que aparezcan solo cuando se está cocinando y produzcan una imagen muy despejada el resto del tiempo. Aquí la vemos en uso, en una cocina con isla y office de Santos, en concreto su modelo Fine Cashmere.
A diferencia de las integradas, algunos modelos sí son compatibles con fogones de gas (infórmate antes) y, como estas, el motor ocupa espacio debajo de la encimera, restando capacidad de almacenaje.
En opinión de Ana, estos extractores “son bastante estéticos y resolutivos. Y evitan tener que hacer una salida de humos”.
Leer más: ¿Dónde hay que ubicar los electrodomésticos en la cocina?
La opción más elegida en cocinas independientes
Cuando la cocina se encuentra en una estancia independiente, sobre todo se opta por “el grupo filtrante, que está integrado en el mueble, tiene mucha capacidad de aspiración y al no verse genera cocinas más cálidas”, explica la experta de Docrys & DC.
A la hora de integrar la campana en los armarios puede hacerse con una campana completamente oculta y también de tipo deslizante, de la que veamos el borde frontal y debamos tirar de ella a la hora de ponerla en marcha. Por la primera alternativa se ha decantado en este proyecto Destudio Arquitectura, quien ha diseñado todo el mobiliario de cocina a medida combinando dos frentes en contraste y creando una cómoda barra.
Leer más: Electrodomésticos a la vista o integrados, ¿tienes claro qué opción elegir?