El cuarto de baño tiene muchos aspectos utilitarios, pero hoy más que nunca, se concibe como un lugar para el relax donde mimarse. Las tendencias para esta estancia en 2023 nos hablan de lograr un espacio práctico, higiénico al tiempo que sumamente estético. El diseño va a apostar más que nunca por la valentía en la aplicación del color o la introducción de estampados, así como por algunas piezas capaces de crear un ‘efecto wow’. Un ejemplo es este sofisticado cuarto de baño diseñado por Carlo Combo, perteneciente a la colección 'Bemade' de antoniolupi, donde además del color, la pureza de líneas, impresionan los dos lavabos, realizados en mármol de Carrara. Los nuevos baños no solo serán bellos, sino que desprenderán mucha personalidad. ¡Veámoslo!
Leer más: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Armarios que ‘customizas’ a placer
Los muebles de formas puras seguirán ocupando un lugar privilegiado en los baños, en los que sobre todo primará poder personalizarlos casi por completo: el color y acabado de los frentes, los tiradores o modo de apertura, las dimensiones y cómo se equipan interiormente.
Además, en los espacios de grandes dimensiones se tiende a un equipamiento minimalista, para evitar tentaciones a la innecesaria acumulación y generar atmósferas relajadas y apacibles. Buen ejemplo de ello es este baño de Decosan, con estantería y bajolavabo de la serie Play.
Leer más: Así son los muebles de baño de tendencia: personalizados y llenos de detalles
Personalización y color
El color en el baño arrasa, ya puede ser el azul en cualquiera de sus matices, el beige, el gris, el negro o tonalidades más atrevidas, como el amarillo o las que tiñen este ambiente que ha proyectado Venturoni Studio, que apuesta por el rosa. El abanico de opciones es cada vez más amplio. Y lo mejor de todo es la posibilidad de personalizar hasta el más mínimo elemento porque aquí, ¡hasta la grifería es rosa! Se trata del modelo Cleo 84, de la firma Fir Italia, de su programa The Outfit.
Leer más: 10 tendencias en baños vistas en el Salone Internazionale del Bagno de Milán
El triunfo de las líneas orgánicas
Seguro que te has fijado en que las formas curvas están ganando terreno en todos los ambientes de la casa, pues bien, el baño no es la excepción y, en todo caso, puede ser su máximo exponente en espejos, lavabos, bañeras, muebles, luminarias… Y hasta su arquitectura, con entradas en forma de arco (algo que veremos cada vez más en nuevas construcciones y reformas).
En el ambiente de la imagen destaca el híbrido entre lavabo y tótem de Acquabella, que cuenta con un cautivador relieve de ondas en su parte inferior. Se trata del modelo Delia Zero, flamante ganador de Archiproducts Design Awards 2022. Se apoya en el mueble Artic, fabricado en madera de olmo.
Leer más: Todas las novedades en lavabos: los materiales y colores más a la última
Bienvenido ‘spa’ doméstico
El hedonismo también está de regreso con muchos espacios en los que las bañeras vuelven a ganar terreno, porque resulta todo un placer sumar a las duchas rápidas diarias también una jornada especial en la que darse un plácido baño. Así, cuando se introduzcan bañeras por lo general será junto con un plato de ducha. Y, en muchas ocasiones, para convertir el baño en un auténtico spa esa ducha producirá toda una experiencia sensorial con efectos relajantes o estimulantes en los chorros de agua y hasta cromoterapia. El objetivo es convertir el cuarto baño en un lugar de retiro y cuidado personal.
En este ambiente los revestimientos en mármol pertenecen a la nueva colección Microcosmi de la firma Ceramica Magica (que pertenece a la empresa Terratinta Group).
Leer más: De vacaciones ¡en tu ducha! Columnas y rociadores para viajar con los cinco sentidos
Texturas ‘3D’
El baño postpandemia ha ganado en la dimensión sensorial, no nos agradan las superficies frías ni en suelos ni en paredes. Así que muchos de los revestimientos tienen un fuerte componente táctil, como estas baldosas texturadas de la firma Marazzi en el tabique central.
Para los suelos, se llevan las tarimas de madera de gran calidad o bien materiales que las imitan, desde vinílicos hasta porcelánicos.
Leer más: Renueva las paredes (y los techos) de casa con los revestimientos de tendencia
Se multiplican las posibilidades de decorar paredes
Ten en cuenta que existen un sinfín de alternativas a los azulejos para cubrir las paredes, entre las que la ganadora se encuentra sobre todo los papeles pintados, debido a que incorporarán mucho diseño a la estancia con sus estampados y a que son aptos para todo tipo de zonas húmedas, incluidas las de ducha, gracias a sus composiciones que los hacen muy versátiles. En este moderno ambiente vemos Airy, de Wall&decò, firma que tiene una amplia colección de papeles para el baño.
Otras propuestas que pisan fuerte son el microcemento (gris o coloreado en otras tonalidades) y los paneles de madera con molduras, estos últimos no obstante no aptos en áreas con agua directa.
Leer más: Pon de moda el baño con papel pintado
Abrazando lo natural
Fusionar el paisaje natural con el baño es otra tendencia al alza, como hace en este proyecto Freehand Arquitectura, estudio dirigido por Lourdes Treviño. Las privilegiadas vistas muestran el paisaje de Saiáns (Vigo).
Y en los pisos o casas donde eso no es posible, de igual modo triunfa el diseño biofílico, que nos recuerda a la naturaleza en formas o materiales. Aquí lo muestra el colgador en forma de árbol, pero otras opciones son los muebles en madera, los complementos de fibras naturales o los preciosos lavamanos realizados en piedra. Además de que también puedes traer literalmente la naturaleza al baño, llenándolo de plantas de interior que se adapten a sus condiciones de humedad y luz.
Leer más: ¿Has oído hablar del diseño biofílico?
La iluminación cuenta más que nunca
Las luces empotradas en el techo son la opción más habitual para la iluminación general, sin embargo, para ‘elevar’ la decoración, en 2023 los baños se atreverán a incorporar luminarias lujosas y llamativas, como lámparas de araña o suspendidas que incorporen infinitas piezas de cristal o diseños de estilo art déco. Estas son de la firma portuguesa Maison Valentina.
De igual modo, muchas propuestas de mobiliario incorporan una luz difusa en los estantes o interiores, algo que causará furor en la decoración. Y es que más que nunca se presta atención a lograr una iluminación cuidada y práctica.
Si las luminarias son capaces de crear un 'efecto wow' del que hablábamos al abrir el reportaje, tampoco se quedan atrás otros recursos decorativos de alto impacto, como las griferías escultóricas (algunas con caída en cascada) o los sanitarios estilosos. Los de la propuesta, en una exquisita combinación del color negro mate con toques dorados pertenecen a la serie Darian, también de Maison Valentina.
Leer más: Cómo iluminar correctamente cada zona del cuarto de baño
Una nueva dimensión ‘deco’
Estamos devolviendo todos los honores a esta estancia que en muchos casos se trata ya de un auténtico salón de baño, por sus dimensiones y exquisita decoración, así que no es de extrañar que incorpore obras de arte como cuadros o esculturas.
En la propuesta, en un pequeño piso en San Sebastián muy arty reformado por Iñigo Iriarte Interiorismo, por supuesto que hasta el baño luce cuadros colgados o apoyados en las paredes.
Leer más: Cómo decorar tu baño según las reglas del feng shui