Llega diciembre y nos vamos sumergiendo poco a poco en una época mágica y especial. Decorar la casa en Navidad es una actividad entrañable, especialmente para los más pequeños. Genera una gran ilusión y dota a los espacios de un aire festivo muy agradable. La clave está en no perder de vista en estos días alegres un estilo de vida sostenible.
El espíritu de la Navidad
Adornar nuestros espacios para la ocasión es una de las actividades más interesantes que nos regala esta época festiva. Montar y adornar el árbol, decorar el salón con guirnaldas, poner luces navideñas, pequeños adornos en la mesa, etc. Todos estos elementos nos ayudan a aumentar la sensación de calidez y a hacer nuestra casa más acogedora para las reuniones que celebramos en estos días.
Sin embargo, ahora es fácil caer en un consumismo irracional. Y no solamente a la hora de buscar los regalos, sino también en la decoración de la casa. Por eso es tan importante conocer y seguir las claves para decorar la casa con un espíritu sostenible.
A continuación hacemos un repaso de las cosas que nos ayudan a mantenernos firmes en favor del medio ambiente a la hora de crear la decoración navideña de nuestra casa.
Leer: Claves para vivir y decorar la casa con un espíritu más sostenible
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La vuelta a lo esencial
Si te digo que, antes de que la vorágine navideña termine por inundarlo todo, merece la pena pararse a reflexionar en el verdadero sentido de la Navidad quizás pienses que son palabras ya muy manidas. Un tópico que siempre planteamos al inicio de esta época festiva, aunque después nada cambie.
Sin embargo, este año es diferente porque queremos hacer un ejercicio de autocontrol para no dejarnos llevar por el afán de consumir a lo loco. Para conseguirlo pon en práctica estas recomendaciones que te ayudarán:
- Dale alas a tu creatividad para decorar tu casa de forma sostenible.
- Vigila las compras y sé moderado.
- Opta por otra forma de comprar: en comercios locales, en establecimientos de comercio justo, etc.
- Apuesta por materiales naturales y reciclables.
Leer: La decoración natural viste la casa por Navidad, llenándola de encanto y calidez
Haz tus propios adornos
El mundo DIY es apasionante y ahora tienes la oportunidad de descubrirlo haciendo tú mismo los adornos para el árbol o para cualquier otro espacio de la casa: guirnaldas, centros de mesa, detalles para las ventanas o una corona para la puerta de entrada.
Como regla general, es mejor que emplees materiales reciclados o sostenibles, incluso elementos que encuentres en la propia naturaleza: flores del jardín, piñas y ramas del campo, frutos secos, etc.
También puedes fabricar adornos con papel, con madera o con retales de tela. Utiliza cosas que tengas en casa para darles un nuevo uso.
Leer: 7 ideas sencillas y originales para hacer tus propios adornos navideños
Compra en tiendas de comercio justo
O aprovecha las opciones que ofrecen las asociaciones y organizaciones de integracion social como Soulem, en Madrid, donde dan empleo a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Este año han puesto en marcha una campaña de venta online de estrellas de Navidad fabricadas a mano. Están hechas de rafia o arpillera y son un detalle delicado y sostenible que, además, contribuye a una gran labor social.
Leer: Pequeños detalles para completar la decoración navideña de tu casa
El árbol de Navidad, ¿natural o artificial?
¿Qué tipo de árboles navideños son los más sostenibles? ¿Los naturales o los artificiales? Esta pregunta no es nada fácil de responder.
Hay quien opina que, al reutilizarse año tras año, los árboles artificiales resultan más sostenibles, pero en realidad solo sería cierto si conservásemos y usásemos el mismo árbol durante 20 años o, al menos, es lo que dicen algunos estudios al respecto.
Lo cierto es que los árboles artificiales son menos sostenibles que los naturales. Para fabricarlos se producen más emisiones de carbono y, en muchos casos, contienen PVC (policloruro de vinilo), una sustancia contaminante.
Los árboles naturales tienen menor impacto ambiental que los artificiales. En muchas ocasiones se decoran con raíces y después del periodo navideño pueden ser replantados en parques o jardines. Muchos ayuntamientos ofrecen un servicio de recogida de árboles naturales.
En caso de que tu árbol de Navidad se seque y no pueda volver a plantarse, siempre puede utilizarse para fabricar compost, con lo que se le estaría dando un uso sostenible.
Leer: Este año decora tu casa con un árbol de Navidad natural
Explora otras alternativas originales
Hay muchas ideas geniales para decorar tu casa con un árbol de Navidad diferente, sin tener que comprar un abeto artificial o traer uno natural. Puedes recrearlo con diferentes materiales: con madera, cuerda, cartón, etc.
El árbol de Navidad de la foto, de Ikea, se ha fabricado con listones de madera, cuerda y unas guirnaldas luminosas. Una vez hayas colgado el árbol en la pared, ya solo tienes que decorarlo a tu gusto con bolas o adornos.
Leer: 5 árboles de Navidad naturales que son perfectos para decorar tu casa
Decoración navideña de alquiler
Aunque parezca una idea extraña y poco habitual, alquilar el árbol de Navidad y el resto de la decoración festiva de la casa puede ser una opción si quieres ser más sostenible.
No tendrás que comprar ni almacenar ningún adorno ni cualquier otro elemento decorativo. Basta con solicitar el alquiler de tu árbol de Navidad a alguna de las empresas especializadas que existen.
Los árboles están disponibles en diferentes medidas y estilos, perfectamente decorados e iluminados con luces LED. La empresa se encarga de instalarlo en tu casa y de desmontarlo y recogerlo una vez pasadas las fiestas navideñas. Es una forma de reducir el consumo en decoración en esta época del año.
Leer: ¿Buscando el árbol de Navidad perfecto? Estas son las claves para elegirlo con acierto
La iluminación, siempre LED
Cada año al llegar la Navidad el consumo energético de la mayoría de los hogares aumenta considerablemente. Pasamos más tiempo en casa y hay más luces encendidas, por lo que es casi inevitable que la factura se dispare. Este año, en plena crisis energética, necesitamos encontrar una manera de controlar el gasto en electricidad.
En este sentido es buena idea optar por luces navideñas con tecnología LED, ya se trate de la iluminación para el árbol, como de guirnaldas luminosas para decorar otros rincones. Las luces LED consumen menos energía por lo que son una alternativa perfecta en Navidad. Además, encuentras guirnaldas, bombillas y luminarias LED de todos los estilos, tonalidades e intensidad, fijas o intermitentes y con distintos efectos lumínicos.
Leer: Todas las claves para decorar la casa con velas y crear ambientes muy acogedores
Envoltorios muy sostenibles
En lugar de comprar rollos y rollos de papel de regalo, cintas, lazos y demás adornos para decorar los paquetes de regalo, dedícate a buscar ideas DIY para envolverlos y adornarlos.
Puedes utilizar papel reciclado y atar los paquetes con hilo de bramante. Utiliza flores o ramitas del jardín para decorar los regalos, hojas de eucalipto, etc. ¿Qué tal si adornas los paquetes con frutos secos, rodajas de naranja deshidratadas o con ramas de canela?
Una idea: si te gusta la cultura japonesa seguro que conoces el arte de envolver los regalos con furoshiki, unos retales de tela con los que se pueden empaquetar todo tipo de objetos.
Leer: Las mejores ideas DIY para hacer tus propias coronas de Navidad