Todo amante de la decoración minimalista puede no sentirse muy cómodo con algunas ambientaciones navideñas de imagen excesiva que abarrotan cualquier rincón con luz, color u ornamentos temáticos. Aquí encontrarás toda la inspiración para llenar la casa de alegría navideña manteniéndote fiel al lema de ‘menos es más’. La consigna consiste en poner ciertos adornos sin pasarte, ya se sabe que la clave es siempre la mesura.
Una ambientación discreta y moderna luce este comedor de Casa Viva, donde se aportan toques de luz en el suelo y la mesa, con lámparas de sobrias formas geométricas y velas.
Leer más: Ideas que te facilitan la planificación de las tareas de cocina en las fiestas navideñas
Una elegante mesa para las Navidades
A la hora de vestir la mesa en las ocasiones especiales, puedes decantarte por unas composiciones, de nuevo, sin excesos. En este caso el toque especial lo ponen los cubiertos dorados y la vajilla con el filo de oro, junto con el bajoplato de estrella. Aparte de algunos adornos y ramos de flores.
El diseño de esta fascinante mesa de Navidad ha corrido a cargo de la interiorista y decoradora Marianna Morelli, fundadora de Suite106, empresa que vende packs para decorar la mesa en fiestas de todos los estilos, desde el más tradicional hasta de estética minimalista.
Leer más: Mesas de Navidad, ideas para una presentación sorprendente
Simplifica y triunfarás
Si en casa tu decoración es minimalista es muy probable que no sientas predilección por ciertos adornos y prefieras los de líneas esquematizadas, como estas estrellas de Madam Stoltz de formas geométricas y creativas.
Estas piezas además son sostenibles, no solo por ser artesanales sino porque están hechas con papel reciclado. Son adornos perfectos para escenificar una imagen invernal en una ventana o un rincón especial, como el de lectura o junto a la chimenea.
Leer más: Decoración navideña que tu casa necesita, sí o sí, para llenarla de magia
La magia de la luz
Ya se sabe que utilizar bien la iluminación resultará vital para crear ambiente, es un recurso capaz de transformar por completo un espacio. Este luminoso de madera emplea tecnología Led, va con batería y lo encontrarás en Veepee.
También puedes incorporar (eso sí, recuerda, sin abusar), guirnaldas con luces en los marcos de las puertas o rincones estratégicos.
Leer más: Cómo iluminar tu casa (con magia) esta Navidad: 10 ideas deslumbrantes
Aplica con tiento el color
Construye unas ambientaciones en las que la base cromática sea muy neutra y, a lo sumo, introduce algunas pinceladas de color en piezas seleccionadas. En este salón de Westwing, el blanco sobre blanco es casi total, salvo algunos toques plateados que despiertan el espíritu de las fiestas y aportan una nota muy exquisita a la decoración navideña, que se limita al árbol (con un bello efecto nevado) y a dos coronas en las ventanas.
Leer más: Estas son las tendencias en decoración navideña que triunfan este año
Alternativas al árbol de Navidad tradicional
Los amantes del minimalismo abogan por una Navidad evocadora, representada por pocas piezas. Recrear un rincón acogedor es siempre sencillo con piezas que reproducen a la naturaleza, en este caso, la imagen es muy esencial, un árbol de Navidad a base de una espiral forrada en cuerda en el que no falta ni la estrella. Se trata de Neldo (de 28,5 cm de alto), de The Masie, un adorno que hasta integra 25 luces Led.
Leer más: Romántico, glamuroso, natural… Elige tu estilo preferido de árbol de Navidad
Magia en pequeñas dosis
Cuando se está listo para reducir la decoración navideña sin dejar de crear rincones preciosos con aire festivo, se apuesta por flores rojas, árboles de papel o, incluso, preciosos móviles con motivo de copos de nieve (como este, de H&M Home) o estrellas. Sin excederse con los ornamentos, esta mesa luce un aspecto relajante y acogedor.
Leer más: Ideas para una decoración festiva y moderna en Navidad
El fuego para encandilar
Nunca te equivocarás si añades velas a tu decoración durante estas fiestas. Pueden ser composiciones de varias alturas o, como en este caso, creando una imagen muy simétrica y ordenada. El candelabro circular metálico en color rojo para cuatro velas alargadas es el modelo Vinterfint, de Ikea, y mide 22 cm de diámetro.
Leer más: Aprende a decorar con velas y a crear composiciones de lo más cautivadoras
Adornos vegetales, ¡naturalmente!
En lugar de ir a por todas con mil y un adornos navideños, opta por una decoración sencilla y natural con vegetación. Porque no hay duda, invitar a la naturaleza a las celebraciones siempre es un acierto.
Los arreglos naturales pueden consistir en unas ramas de abeto, de acebo, en poner algo de musgo o, incluso, introducir ‘plantas navideñas’ como la flor de Pascua, el cactus de Navidad o el precioso arbusto ardisia, que en esta época anima los interiores con hermosas bayas rojas.
En la propuesta, la interiorista Raquel González decide instalar en un dormitorio infantil compartido un arreglo botánico elaborado por el estudio Sakura Atelier.
Leer más: La decoración natural viste la casa por Navidad, llenándola de encanto y calidez
Invierno encapsulado
Una buena opción para una decoración de fiesta minimalista es situar en un centro de mesas unas piñas o incluso unas hojas secas o ramas de abetos o eucaliptos.
En el caso de un rincón infantil, también puedes optar por las bolas de nieve con motivos naturales. Esta es Nason, de Banak, que hasta cuenta con iluminación interior para impregnar de más magia la decoración. Recuerda que no necesitas más, un planteamiento minimalista ofrecerá elegancia con solo unos poques toque de fantasía repartidos estratégicamente por el hogar.
Leer más: 'Tips' para conseguir una decoración navideña de estilo nórdico