Natural en una gama cromática de neutros, pocos muebles muy bien seleccionados en materiales que suponen una oda a la naturaleza y a la sencillez, muchas texturas y algunas notas que parecen discordantes en diseño, pero que levantan unos conjuntos sosegados y agradables. Una reforma de una vivienda, diseñada para alojar a una familia numerosa.
Bienvenidos a casa
Apartment TB es un proyecto de Nuno Nascimento Arquitectos (www.nunonascimento.com), un piso con ocho habitaciones, diseñado y renovado para alojar a una gran familia en pleno centro de la ciudad de Lisboa (Portugal). El apartamento está ubicado en el segundo piso de un edificio que fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, cerca del paseo marítimo. Todo en este proyecto está pensado para crear un conjunto equilibrado, afín a un minimalismo cálido que, de repente, se rompe con notas coloridas muy concretas. Es lo que sucede en este amplio distribuidor, donde la excepcional altura del techo ya es un plus, las molduras de las paredes y carpintería resaltan sobre la base lisa del suelo y donde las texturas cobran su máxima expresión con la mesa retorcida de madera y la actual composición de láminas de colores.
Leer: Tendencia 'look and feel': materiales y texturas que no hace falta tocar para sentir
Un proyecto que devuelve la identidad a la construcción
Previamente a la entrada de Nuno Nascimento, la casa había sido reformada y dividida en dos apartamentos en los últimos diez años, "pero carecía de identidad y respeto por su identidad original", señala el arquitecto, que añade que "el objetivo del proyecto era devolverle su carácter y distribución, añadiendo pequeños toques de modernidad". Aquí se aprecia la concepción espaciosa del salón, comunicado con el comedor pero separado por un elemento divisorio realizado con tablones de madera bruta.
Leer: Trucos y recursos para separar diferentes ambientes en el salón
Aprovechar las características excepcionales del piso
"Los espacios amplios y los techos altos, y la conservación de algunos de los acabados y elementos decorativos originales son los protagonistas del proyecto, ya que quisimos ser anónimos en nuestra intervención", indican desde el estudio. Es decir, se buscó la simplicidad para dejar que la esencia del edificio reapareciese. Los espacios se conciben en un estilo simplista pero confortable. Con pocos elementos, pero bien escogidos para que la elegancia estuviera presente junto al minimalismo cálido y a la sencillez de lo básico.
Leer: Trucos para que los techos de tu casa parezcan más altos de lo que son
El comedor: mezcla de estilos y materiales
La elección de los materiales que dan unidad a todos los ambientes de esta vivienda responde a la necesidad de crear una base neutra perfecta para que las texturas enriquecieran. Texturas presentes en la madera bruta, áspera y casi sin tratar de algunas de las piezas principales, en los tejidos naturales con una trama y arruga bella y en los relieves que aportan las molduras, como las presentes en el techo de la zona de comedor. Aquí, aparecen de nuevo esas notas de modernidad a través de las obras de arte, que conviven con una gran lámpara de araña que pende sobre la mesa.
Una cocina personalizada con azulejos recuperados
En la cocina se ha mantenido la excepcional altura de la vivienda, lo que favorece que se luzcan los azulejos originales recuperados. No falta la modernización de las zonas de trabajo con diferentes módulos para zona de cocción y fregado, así como una isla. En este ambiente, salvo por las notas de colores azul y verde, los tonos naturales son los que también predominan para mantener esa línea de equilibrio con el resto de espacios.
Leer: Ideas para elegir los azulejos de la cocina, y acertar
Dormitorios con grandes dosis de luz natural
El suelo de toda la casa se actualizó con un nuevo pavimento de madera cortado a mano. El anterior era similar, pero estaba en mal estado y se optó por uno que reprodujera la esencia original. Los grandes ventanales con contraventanas y remate en arco, dejan que la luz guíe el recorrido por toda la vivienda. Arcos que también están presentes en otras puertas interiores. Las molduras del techo ornamentan y rellenan espacios que se sienten amplios gracias a la altura del techo y a la ausencia de muebles. Solo los justos, que parecen reducirse en dimensiones ante la grandiosidad de los espacios. En cuanto a la línea cromática, se mantiene la calidez y luminosidad de los blancos, neutros y tierras suaves. Las texturas son las responsables de "abrigar" los ambientes.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto
Una solución que oculta la puerta de entrada al baño
Un frente de armarios liso en color blanco, que en uno de sus extremos solo mantiene las puertas para ocultar la entrada al cuarto de baño. Simplicidad en el diseño rectilíneo que cede el peso visual a las molduras del techo, nuevamente, y a las ventanas que iluminan la zona previa al baño de distribución y el baño en sí.
Un baño de ensueño
Azulejos hechos a mano, mármol y molduras. La estética del baño no se distancia del resto de la casa. Todo neutro y claro, sobresale la madera del mueble del lavabo con una encimera con lavabo integrado en mármol. Delante de la ventana y enmarcada por esta, una bañera redonda con grifería de pie, de diseño limpio y sencillo.
Leer: Las distribuciones que debes contemplar en un baño con bañera, sea exenta o encastrada
Y al otro lado…
Mismo baño, con ducha y una cabina con inodoro y bidé. La continuidad del suelo alcanza la zona de ducha, donde, por su ubicación en un retranqueo, no se ha instalado mampara ni ningún otro elemento divisorio. Únicamente se separa visualmente la cabina contigua con una puerta de cristal translúcido. Bajo el mueble del lavabo, se prolonga un estante de mármol que se convierte en un banco en la ducha.
Leer: Platos de ducha con las últimas tendencias en diseño y acabados