75 metros cuadrados que antes eran una clínica dental y ahora son un piso convertido en el hogar de una pareja tras una reforma llevada a cabo por OE Arkitektura (Oearkitektura.es) y Sara Elizagarate Studio (Saraelizagarate.com) y en la que crean un mueble a medida multifuncional que da sentido a toda la organización de los espacios.
El mueble a medida
"El elemento diferenciador de esta vivienda es sin duda alguna el armario estantería en L, realizado en madera de haya, que cumple tanto con la característica de separar espacios como de facilitar los flujos de movimiento en la vivienda", señalan desde OE Arkitektura. Un mueble a medida multifuncional, ya que cumple diferentes funciones además de la de organizar las zonas: es armario, también perchero, estantería, mueble de recibidor… Además, en su estructura se integra también una puerta que comunica con el cuarto de baño de invitados. Está realizado por Carpintería Bogan.
Leer: 10 ejemplos de cómo un mueble a medida puede aprovechar mejor el espacio
De piso con muchos tabiques a planta diáfana
Este piso, situado en el centro de Vitoria, era una antigua clínica dental. Tras la reforma se ha convertido en una casa a la medida de una pareja. "La forma de la planta, la terraza y la luminosidad fueron claves a la hora de desarrollar esta vivienda funcional que evita una reforma convencional", indican los responsables del proyecto. La primera impresión respondía al planteamiento de una clínica: un pasillo y muchos tabiques. Así que el primer paso fue derribarlos para dejar un espacio diáfano. "Un espacio que suponía todo un reto, ya que, aunque una planta rectangular es muy agradecida a la hora de distribuir, había que albergar todas las estancias, evitando nuevas particiones y aprovechando así al máximo toda la luz que entraba", matizan.
Leer: 10 preguntas que debes responder antes de decorar tu casa
Ambientes de día comunicados y orientados a la terraza
La nueva organización del espacio se planteó mirando hacia la terraza. De esta manera, los espacios comunes conectan con esta. Se buscaba un ambiente equilibrado y acogedor. La otra mitad de la vivienda la ocupan dos habitaciones y dos baños. El plano muestra cómo uno de los baños se integra en el dormitorio principal, mientras que el otro se ubica justo tras uno de los lados del mueble a medida que separa la zona de día y la de descanso.
Una vista 3D para adentrarse en la distribución de la casa
"La circulación de la vivienda es intuitiva y práctica, pero lejos de una reforma típica. Esto lo logramos gracias a una planta cuidadosamente estudiada que permitió encajar todas las áreas y a la elección de los elementos que ayudan a hacerlo. Un buen ejemplo de ello es el mueble central de madera, que a la vez separa espacios y da continuidad a la vivienda", detallan desde el estudio encargado del trabajo.
Primera impresión al entrar en esta casa
"Era necesario dotar de permeabilidad al hall de entrada de la casa, evitando encontrar un muro nada más abrir la puerta de la casa". Esa es la sensación que se logra con esta solución a medida. Desde aquí, se cruza el umbral a la casa, pero también se solucionan muchas necesidades de almacenaje.
Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida
Cocina, comedor y salón con conexión con una terraza rectangular que recorre la fachada
Después del confinamiento, los propietarios tenían claro que su próxima vivienda debía contar con una zona exterior. Ese fue el motivo por el que se tomó la terraza como elemento hacia el que debían orientarse los ambientes principales. "Las áreas comunes, donde se encontraba la mayor parte del espacio habitable, debían ser una continuación del exterior, mientras que la otra mitad de la casa estaba ocupada por los dos dormitorios y los dos baños", explican desde OE Arkitektura. La mesa de comedor es de Nadia Arratibel para Ondarreta, la lámpara de suspensión P376, diseño de 1963 de Fabricius & Kastholm, editada por &Tradition y las sillas T12 Arc, de Depping & Jørgensen para Takt.
Leer: Qué necesita tu salón comedor para ser el alma de la casa
La elección de materiales y gama cromática
En el suelo microcemento como superficie continua en todo el espacio y paredes y techos de color blanco para potenciar la luminosidad. En la cocina, la zona que queda más cerca de la encimera se ha revestido con azulejo también blanco para proteger sin marcar. Son los muebles los que combinan madera, como la pieza central a medida que personaliza la casa; con verde.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Una cocina que siempre queda la vista
Por su ubicación e integración en el resto del espacio de día, la cocina debía amueblarse en consecuencia, pues quedaría siempre muy visible desde cualquier ángulo. Por ese motivo, el frente de muebles en columna se diseña en el mismo código de madera de haya que el mueble central organizador. "Está diseñada para ser tan acogedora como un salón, pero sin dejar de lado que todos los elementos deben estar organizados para que este espacio resulte práctico para el día a día", indican desde OE Arkitektura y Sara Elizagarte Studio. El verde de los módulos bajos se inspira en la naturaleza y hace acogedor y colorido el resultado. El mobiliario de cocina está realizado a medida por Cocinas Mydo en tablero revestido con chapa de hoja de haya y tablero lacado con encimera de Silestone.
Leer: Isla o península: averigua qué es mejor para tu cocina
En la zona de descanso…
La paleta de colores usada en el interiorismo juega con el color, pero en dosis justas y de manera ordenada "para evitar que la casa se convirtiera en una amalgama de colores". En la zona de día en tonos suaves, destaca el comedor con mobiliario en negro y fotografía de Miguel Fernández-Galiano. La elección del mobiliario también forma parte de la particularidad de este proyecto, donde conviven piezas de diseñadores como Fabricius & Kastholm con mobiliario de Takt CPH o del fabricante local vasco Ondarreta. En el dormitorio principal, sobre el suelo de microcemento y las paredes en neutro, destaca el cabecero de madera de haya lacado en azul. Mesita de noche de IKEA.
El cuarto de baño en 'suite'
La elección de materiales y colores para este baño integrado en el dormitorio principal es la misma que se aplica al segundo baño. Se usó una paleta de colores, tanto en las paredes como en el mobiliario, que invitase a la calma. A la hora de distribuir este baño, la dificultad venía por un pilar que obligó a descartar varias distribuciones hasta dar con una organización de los elementos que respondiera a funcionalidad y estética. "Esto dio lugar a un espacio pequeño, pero donde se aprovecharon todas las aberturas, siendo un buen ejemplo el toallero ubicado en el interior de la ducha. El hecho de tener tantos recovecos hacía que el alicatado se tuviera que realizar con especial cuidado, haciendo coincidir cada baldosa con cada hornacina y tabique", matizan los responsables de la reforma. Revestimiento modelo Niza Green, de la firma Harmony.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
El baño de cortesía
Muy similar en estética al baño principal, este espacio es el que se encuentran familiares y amigos al cruzar la puerta integrada en el mueble a medida de la entrada. Aunque es un espacio independiente, por su ubicación, está en constante conexión con el salón. "Por ello intentamos buscar la continuidad, unificando materiales y colores, siendo tanto las paredes como la encimera de gres gris que continúa a través de la melamina del aparador", indican los diseñadores. El toque de color corre a cargo del lavabo sobreencimera, de IKEA.
Leer: Todas las novedades en lavabos: los materiales y colores más a la última