Una vivienda de segunda mano, antigua, desactualizada, compartimentada y, por tanto, oscura y poco práctica. Una joven pareja que ve las posibilidades y se lanza a la compra con la idea clara de ponerse en manos de expertos que transformen su nueva casa en lo que imaginan. Y es ahí donde entra en juego el estudio de interiorismo Quefalamaria para dar forma a los sueños. Ellos se encargaron de transformar lo que era, en lo que es. Ni la sombra de ese "antes" con una reorganización y una terraza que se integra en la casa o se abre al exterior. ¡De antojo!
El salón con una terraza cubierta
Ubicada en pleno centro de Vitoria-Gasteiz, esta casa precisaba de nuevos espacios comunes, compartidos y abiertos "para que la convivencia y participación en la casa por parte de la pareja fuera fluida y compartida, junto con la llegada de su hijo, el nuevo rey de la casa", indica María Bermúdez, al frente de Quefalamaria (Quefalamaria.com). Este era el salón antes de la reforma integral. La terraza cubierta era un plus que había que aprovechar… ¡y vamos que si se hizo!
Leer: La reforma integral de este piso logra su objetivo: aprovechamiento del espacio y mucho color
Salón-comedor de estilo atemporal
El resultado es un salón-comedor con vistas a la terraza. La luz ha aumentado, literalmente, de intensidad. "Si algo tenían claro los clientes es que querían conseguir una casa que les funcionara y siguiera gustando tanto ahora como dentro de 20 años, por eso, trabajamos muy detenidamente junto con la pareja su distribución, basándonos en su modo de vida y visión de futuro, así como, en una segunda fase, la elección de los materiales y acabados", señalan desde Quefalamaria.
Leer: Antes y después: una casa moderna de estilo cálido y atemporal que enamora
Los materiales de un proyecto cálido
En la propuesta del estudio de interiorismo, la zona de día queda totalmente integrada y comunicada con un espacio de estudio y trabajo y con la terraza cerrada o galería. En otro plano quedan el dormitorio principal con vestidor y baño integrado, así como las otras dos habitaciones. En cuanto a materiales, "decidimos elaborar una paleta que fuera elegante al mismo tiempo que transmitiera paz y alegría a este hogar", asegura la diseñadora de interiores. El color negro aporta un carácter atemporal y sofisticado. El suelo en espiga es tradicional como complemento perfecto al mobiliario en madera, ligero y con notas en tonos tierra.
Una terraza cubierta que llena la zona de día de luz y se convierte en un refugio
Para leer, disfrutar de las vistas o desconectar en un rincón aislado de la casa. La pareja propietaria es amante de la lectura, por lo que este espacio cobraba un sentido especial. El antes y después de este espacio pasa por ampliar la zona de cristal de los ventanales, con un tipo de cerramiento más ligero. Las cortinas de cristal se abren en verano y se diluye el límite in & out. Plantas, tonos neutros y distintos materiales obran la magia.
La cocina antes de la reforma
Nada tiene que ver con lo que es ahora. La cocina en la reorganización se abre y comunica con el salón-comedor. Dice adiós por completo a su compartimentación y estética anticuada.
Leer: De cocina anticuada y desaprovechada a cocina de diseño con gran capacidad de almacenaje
Antes y después de la zona que ahora ocupa la cocina
"La cocina ahora es considerada como un elemento más del salón y del comedor. Ha sido pensada como un gran bloque negro muy elegante", indica María Bermúdez. Precisamente, para equilibrar ese negro tan marcado de la cocina, en el salón se emplean acabados naturales y suaves, entre los que destaca el verde empolvado de la tapicería del sofá.
Leer: Las distribuciones de cocina que amplían los metros de encimera
En negro y rosa: un mix atrevido con personalidad
La distribución de la cocina aprovecha las paredes con muebles en forma de U y una gran isla que delimita el espacio y prolonga la encimera de roble maciza en una barra con taburetes de Ondarreta. La ubicación de la isla es además estratégica para integrar en cierta medida un pilar que quedó a la vista. El rosa empolvado de las paredes contrasta con el negro y lo ilumina, suavizando la dureza de este último color.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Un despacho independiente pero bien comunicado
"El amor de ambos por la lectura y la necesidad de entender la casa como un solo espacio pedía a gritos unificar ambientes y destinar gran parte de sus metros a crear una zona de biblioteca-estudio, aunque para ello fuera necesario prescindir de un cuarto dormitorio", aseguran desde Quefalamaria. Y este es el resultado tras la reforma integral: un despacho generoso en dimensiones, con una gran mesa y librería adosada a una pared (con estantes abiertos y armarios en la zona baja). La luz lo es todo. El cerramiento acristalado con perfil negro enlaza con la estética del ventanal del salón a la galería o terraza cubierta y comunica los ambientes.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
El dormitorio principal con una atrevida nota en rojo intenso
Para ganar en metros útiles en la vivienda, se aprovechó el pasillo que comunica con la zona de descanso para diseñar un frente de armarios en el que se integra un ropero, un módulo de doble fondo para guardar el carrito del bebé y un espacio de lavadero totalmente camuflado. Ya en el dormitorio principal, sobre los tonos neutros predominantes, se impone el rojo teja del cabecero, una pieza que aporta personalidad y que se diseñó en exclusiva para la pareja propietaria, ya que era un regalo sorpresa de los amigos de esta para su nueva etapa.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto
Baño principal con bañera exenta: deseo cumplido
"Uno de los sueños de nuestra clienta era tener un baño presidido por una bañera exenta. En cambio, para él, nada le hacía más ilusión que conseguir crear una terraza exterior capaz de convertirse en parte de la casa cuando el frío se apodera de la ciudad durante gran parte del año", detalla la diseñadora encargada del proyecto. Así que cada uno ha tenido en esta reforma integral su pedacito de anhelo resuelto. Este es el baño principal con esa bañera exenta. Los materiales se combinan aquí para crear un baño cálido y cómodo, con la nota contemporánea que introduce la grifería en color negro mate.
El dormitorio infantil: colores que revitalizan
Este es uno de los dormitorios, decorado para el más pequeño de la familia. Sobre una base de tonos naturales aparecen los chispazos de color que alegran el conjunto y aportan vitalidad. El papel pintado rellena un dormitorio decorado con poco muebles y mucho encanto. Sin duda, la cama con colchón a ras de suelo y diseño inspirado en una casita de madera, hace las delicias de su pequeño inquilino.
Leer: Copia estos trucos expertos para decorar la habitación de tus hijos con estilo
Baño en verde
Toda la paleta de materiales y colores usada en este proyecto busca la transmisión de paz y de alegría, al mismo tiempo. Si en el baño principal destaca el terrazo usado en algunas paredes (o el porcelánico imitación madera usado para revestir las paredes de la zona de la ducha en ese mismo espacio), en este otro cuarto de baño, es el verde el que destaca y conquista, incluso, el techo. La zona de la ducha cuenta con una hornacina que discurre en horizontal a lo ancho de la pared. La iluminación indirecta favorece el descanso y el relax.