Son muchas las razones por las que la madera sigue siendo una de las opciones preferidas a la hora de renovar el suelo de nuestras casas: aporta elegancia, estilo y transmite como ningún otro material una sensación de calidez única. Además, su belleza es atemporal, si bien es cierto que sus tonos y formas de instalación sí van ligados a looks de moda. Así, algunas opciones que antes estaban reservadas a decoraciones clásicas, están regresando con éxito. Desde el parqué en espiga o Punta Hungría hasta las lamas XXL, estas son las tendencias en suelos de madera que triunfan en los interiores actuales.
Nudos y vetas muy marcados
El auge de las decoraciones con un look 100% natural ha puesto en el top de las tendencias decorativas a todo aquello que nos vincule con la naturaleza: desde materiales o acabados sin tratar, hasta piezas que reflejan las imperfecciones de lo hecho a mano. En los suelos de madera, los dibujos de vetas y nudos potencian aún más su carácter auténtico y natural. De ahí que este tipo de diseños estén siendo cada vez más solicitados.
Leer: Las claves para llevar el estilo natural (plena tendencia) a tu casa
Tonos claros
Las maderas claras siempre son tendencia. Es cierto que, en los últimos años, los tonos oscuros han ido ganando terreno, pero los suelos de arce, koto o pino, por su aspecto delicado y ligero, siguen siendo opciones de moda que logran decoraciones naturales y acogedoras. Y además, dan amplitud, aportan luminosidad, van bien con todos los colores y combinan a la perfección con diferentes estilos decorativos.
Los suelos de maderas claras lucen de maravilla con paredes pintadas en tonos fríos suaves, y también con frentes en colores cálidos profundos, donde el tono del suelo contribuirá a realzar la decoración.
Leer: Reglas para combinar bien paredes y puertas con el color del suelo
Los grises también son tendencia
Se pusieron de moda hace unos años y siguen marcando tendencia gracias a su elegancia y versatilidad. Los suelos grises son muy luminosos y se adaptan a cualquier estancia y propuesta decorativa: desde interiores minimalistas y modernos hasta rústicos, clásicos o escandinavos. Gracias a su neutralidad, combinan con diferentes tonos y colores. Sobre estas líneas, el parqué Perigal, diseñado por Paola Lenti para la marca de suelos de madera natural Listone Giordano.
Tablas de gran formato
Como ves, la moda de las piezas de gran formato no es exclusiva de los materiales porcelánicos o sinterizados, sino que también llega al mundo de los suelos de madera. Las tarimas anchas o formato XXL, es decir, aquellas que miden al menos 2 m de longitud y 24 cm de ancho, contribuyen a crear sensación de continuidad y, por tanto, de amplitud visual. Por eso, nos gustan tanto. Sobre estas líneas, suelo de madera de roble Vetaparket, en Detarima.
Mezcla de patrones
En el polo opuesto a las superficies uniformes que se consiguen con las tablas de gran formato, surge la tendencia de combinar diferentes patrones de colocación del mismo suelo. En este caso, se creó una cenefa alrededor de tablas dispuestas en diagonal, todo de la marca danesa Dinesen. Esta idea también es perfecta para marcar el paso de una estancia a otra, o delimitar ambientes que comparten el mismo espacio.
Leer: Cómo delimitar una cocina abierta al salón sin restar metros ni perder valor decorativo
Combinado con porcelánicos
Una tendencia cada vez más habitual es jugar con los diferentes materiales del suelo para delimitar ambientes de una misma estancia. Así, la madera se combina con mosaico hidráulico o materiales porcelánicos para crear vistosas "alfombras", que además aportan dinamismo y riqueza visual. Una estancia perfecta para poner en práctica esta idea es la cocina, donde las zonas más expuestas a salpicaduras de grasa y aceite quedan reservadas a materiales resistentes y fáciles de limpiar. Así lo hicieron las interioristas de Ele Room 62, en el Espacio BC3 Cocinas, de Casa Decor 2022.
Leer: Cómo combinar diferentes tipos de suelos en un mismo ambiente
Suelos sostenibles
Nuestro compromiso con el medio ambiente es cada vez mayor y, en consecuencia, los productos sostenibles son también más apreciados. Entre ellos, la madera, un producto natural y reciclable, que no produce contaminación cuando se degrada (biodegradable) y cuyo proceso de transformación para convertirlo en suelo no es tan costoso como los de otros materiales.
Hoy en día los suelos de madera más valorados con los que cuentan con certificados FSC y PEFC, que aseguran la gestión consciente de los bosques. En este sentido, la marca Listone Giordano a la que pertenece el suelo de madera que aparece sobre estas líneas, cumple con la normativa más exigente.
Leer: Los suelos más sostenibles (¡y más sanos!) para nuestro hogar
Clásicos que se actualizan
Que las modas van y vienen no es ninguna novedad, y con el parqué de espiga queda más que demostrado. Esta forma de colocación, una de las más señoriales que existen, estuvo de moda en la década de los 60 y 70; después, quedó relegada a pisos antiguos y desde hace un par de temporadas vuelve a estar entre las preferidas al colocar el parqué. Ya sabes: piezas de iguales dimensiones que se entrecruzan en las esquinas cortadas en ángulo recto. Sobre estas líneas, parqué de la marca Dinesen.
Leer: Diseños de suelos de madera: un mundo de posibilidades a tus pies
Juego de luces
También el parqué en Punta Hungría es cada vez más demandado, pues a la vista está que dota a las estancias de una personalidad única. Este patrón, también conocido como Chevon, se forma a partir de piezas de la misma longitud que se unen en la punta y, al igual que los parqués en espiga, aportan movimiento a la estancia. Lo mejor es que actualmente también existen versiones con una estética moderna.
El parqué en Punta Hungría se coloca de forma artesanal y puede hacerse de dos maneras. Apunta: si se instala en la dirección de la luz, los tonos de las tablas se verán homogéneos; en sentido perpendicular, el suelo presentará un atractivo contraste de colores. Sobre estas líneas, parqué en nogal Signature, de la marca Woodco.
Ültima tendencia también en suelos de baños y cocinas
Hace tiempo que los suelos de madera dejaron de estar reservados a salones y dormitorios para pasar a otras zonas de la casa como la cocina o el baño. En ambos casos se ha convertido en una solución muy interesantes para no romper con la estética del resto del espacio y mantener cierta continuidad visual, tanto en cocinas abiertas al salón, como en baños integrados en el dormitorio.
Aunque existen alternativas más resistentes y fáciles de mantener como los materiales vinílico y laminados, con los tratamientos y cuidados adecuados, es posible disfrutar de un suelo de madera en cocinas y baños. Para un mantenimiento en perfecto estado, los expertos aconsejan aceites y productos específicos de fácil aplicación que ayudan a mantener su belleza natural intacta durante mucho tiempo. Además, en caso de que el suelo esté muy deteriorado, siempre tenemos la opción de lijarlo y dejarlo como nuevo.