En el diseño de cocinas es importante tener espacio para guardar, pero eso no debe hacer que descuidemos la superficie de encimera. Ese espacio de apoyo sobre el que trabajaremos y que nos hará más cómoda la tarea de preparación. La tendencia en decoración de cocinas mira qué espacio de encimera hay y amplía los metros. Para ello hay diferentes opciones de distribución y otros trucos que vemos a continuación.
Isla y mesa al mismo nivel, más espacio de encimera
Esta cocina es elegante, cálida -gracias al suelo de madera de QuickStep- y práctica. Amplía la superficie de encimera con una isla que completa el frente lineal de muebles, y que se prolonga en una mesa alta. Una buena distribución en una planta amplia es precisamente la de incorporar una isla que no solo es espacio de trabajo y almacenaje, sino mesa. Puesto que cuando no se usa como mesa, todo al mismo nivel, es un espacio práctico para preparar elaboraciones.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Isla y encimera volada
Sin que el concepto de mesa alta quede tan marcado, Smac Studio apuesta aquí por prolongar la encimera de la isla en una barra alta volada, sin patas. En ese espacio es posible incorporar taburetes y de esta manera se gana encimera. En esta distribución de cocina, por ejemplo, solo el frente adosado a la pared aportaba poco espacio de preparación. La isla complementa en uso con el fregadero y con espacio de encimera.
Consejo profesional para ganar superficie de trabajo en la cocina
Javier Castilla, CEO de Cocinas Rekker y director de Producto, apuesta por ampliar el espacio de trabajo o la superficie de apoyo con este consejo: "Mientras no se cocine sobre el fuego, inducción o vitrocerámica, se puede utilizar ese espacio cubriéndolo con unas tablas para crear una nueva zona de trabajo, ampliando de forma generosa la zona de trabajo de la encimera". Y añade, que en la misma línea de aprovechar el espacio que ocupan fregadero y placa,"una tabla de madera corredera puede tapar el hueco del fregadero cuando no se necesite. De este modo ampliamos la superficie de trabajo". En la colección Abruk de Rekker es posible encontrar esta solución. En la imagen, un diseño de distribución de cocina que amplía la encimera con una isla central irregular con pilar integrado. Todo de Shira Lavi BD Interiors Architecture & Design.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Una distribución en paralelo para ganar encimera
Desde el estudio CírculoCuadrado Design apuestan por "dotar del máximo espacio a la zona de preparación en una cocina. Es vital. Para ello, ubicar el fregadero en una línea y la zona de cocción en la paralela, nos proporciona zonas amplias para trabajar en ambas líneas. En nuestro estudio solemos apostar por fregaderos de un solo seno, con la posibilidad de adaptarle accesorios según la necesidad, ya sea un escurridor o incluso con una tapa de madera que nos sirve para zona de corte".
Mesas bajas adosadas al mueble de cocina
Otra distribución que amplía la superficie de encimera y que enlaza con la idea de prolongar la encimera de la isla, es la de contar con una mesa de comedor adosada a un mueble de cocina, ya sea a la isla o a un lateral del diseño escogido. Aunque la mesa de comedor tiene una medida inferior al alto del mobiliario de cocina, es también un espacio útil para dejar platos preparados antes de sacarlos a la mesa. Sirve de apoyo, aunque no se use para preparar, puesto que ergonómicamente no es la mejor opción. Si tienes esta idea, procura que la mesa que elijas tenga un sobre resistente a las manchas y de fácil mantenimiento. Aquí, Luzio Design&Projects ha optado por un diseño a medida en el mismo material que la encimera. Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: Entre comedor y 'office': mesas adosadas a la isla de la cocina
No solo se amplía la encimera con distribuciones con isla central
Este es un ejemplo de cómo se gana más encimera en una cocina sin isla. Se aprovechan tres paredes. Un frente en L al fondo aporta encimera en la zona de trabajo donde se encuentran la placa y el fregadero. Se amplía la encimera con un mueble con persiana en la pared de la izquierda de esta foto y con una zona de muebles bajos adosados al tabique que cuenta con el cerramiento acristalado y en el que se prolonga la encimera en una barra. Proyecto de Pia Capdevila con estilismo de Mar Gausachs.
Leer: 25 distribuciones de cocina: formas de colocar la mesa
Más allá de los límites iniciales
En una cocina sin tabiques divisorios se puede ampliar la superficie de la encimera con una distribución que "saque" muebles del espacio delimitado inicialmente para la cocina. Por ejemplo, este proyecto de Alfons & Damián diseña una gran isla que integra pilares y que se proyecta más allá de los límites del espacio. Este elemento aporta almacenaje y una amplísima superficie de apoyo y trabajo que completa el frente lineal de muebles bajos adosados a la pared de la ventana.
Leer: Cambio radical para una zona de día con cocina abierta
Cocina mini con más superficie de encimera
En esta cocina de reducido tamaño la isla es un acierto que aporta mucho a la distribución. Sin ella, el espacio de encimera sería muy reducido, ya que hay una pequeña L de encimera en la esquina donde ahora se ubica el fregadero y donde tendría que ir también la placa. De esta manera, la zona de cocción pasa a la isla y esta aporta además encimera. Es un proyecto de para Rita Valadao Arquitetura & Interiores.
Un tercer frente de muebles: distribución en U
Las distribuciones en U suman encimera y almacenaje. El tercer frente puede tener un frente convencional de fondo 60 cm o de fondo reducido 40 cm y, aun así, aportar espacio extra de apoyo para trabajar. Este proyecto cuenta con una distribución en U, con dos lados adosados a paredes y un tercero a modo de península.
Leer: Isla o península: averigua qué es mejor para tu cocina
Un elemento de poco fondo con barra anexa
Esta cocina diseñada por el estudio Molins Design es un ejemplo de cómo una isla central estrecha aporta más espacio de encimera y, además, se convierte en un elemento práctico con una barra baja con taburetes. La idea de ganar centímetros de encimera favorece una distribución con muebles en columna, que aportan mucho almacenaje. De esta manera, es posible tener una cocina con todos los elementos.
Leer: ¡Paso a paso! Esto es lo que no puede faltar en tu nueva cocina moderna e inteligente
Un mueble desayunador
"Definir una zona de pequeños electrodomésticos mediante un mueble desayunador, permite tener colocada la cafetera, la tostadora, el exprimidor… todos esos elementos que suelen estar dispersos por las encimeras y que quitan mucho espacio útil", señalan desde Círculo Cuadrado Design. Este es un ejemplo de armario desayunador. Al tiempo que despejan las encimeras, también aportan espacio extra de apoyo cuando cuentan con su propio espacio de encimera para preparar ahí el desayuno. Este elegante diseño es de Raquel González Interiorismo con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: Armario desayunador: todo a mano para desayunar pero fuera de la vista