Para muchos, el aparador es el rey de los muebles auxiliares. Y razones no les faltan. Se trata de una pieza versátil capaz de solucionar la escasez de zonas de almacén en cualquier estancia de la casa. Y es que, lejos de ser un mueble exclusivo del salón o del comedor, se ha convertido en un indispensable también de dormitorios y recibidores. Además de ayudarnos a mantener el orden, los aparadores ponen un toque de distinción allí donde se coloquen y están disponibles en todo tipo de estilos para adaptare a cualquier propuesta decorativa. Solo necesitas saber qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de escoger el aparador que mejor encaje con tus necesidades. Así que, apunta porque te lo detallamos a continuación.
Medidas proporcionales al espacio
Si bien es cierto que tiene cabida en cualquier estancia de la casa, el comedor es su ubicación por excelencia. Aquí, el aparador resulta prácticamente indispensable, pues ofrece una valiosa zona de almacén para guardar vajillas, cuberterías, manteles, cristalerías, etc. En este caso, además de buscar un mueble con unas medidas que se ajusten a las dimensiones del espacio, ten en cuenta que entre el mueble y las sillas del comedor debe quedar la distancia suficiente para poder abrir las puertas cómodamente. El aparador que aparece sobre estas líneas pertenece a la colección Sorbona, de El Corte Inglés-Room.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Mezcla o uniformidad de estilos?
Otra cuestión que debes resolver. Si quieras una decoración armónica, busca un aparador del mismo material y acabado que el resto de los muebles del espacio (en este caso, el comedor). También conviene unificar cuando no se cuentan con muchos metros. Pero, al igual que a la hora de combinar la mesa con las sillas del comedor se tiende a mezclar estilos o colores, el aparador no tiene por qué ser exactamente del mismo acabado que las demás piezas. ¡Es cuestión de gustos! En esta vivienda, la interiorista Pia Capdevila escogió un aparador de la marca Kave Home en el mismo tono que el resto del mobiliario.
Muebles bajos
Los aparadores de poca altura están pensados para la zona de estar del salón, donde se pueden aprovechar para apoyar el televisor. Además, sus armarios y cajones se suelen destinar para guardar objetos de uso menos frecuente, ya que es necesario agacharse para acceder a su interior. Este modelo de Tom Tailor es perfecto para sumarse a la estética setentera, que vuelve a estar de moda.
Leer: Vuelven los 70 con una decoración libre, atrevida y, por supuesto, a todo color
Formas curvas
Optar por un aparador de diseño curvo no es solo cuestión de tendencia, también de sentido práctico. Y es que sus formas redondeadas facilitan la circulación. Un ejemplo perfecto es este salón proyectado por el estudio Diseño Interior Bruto, en el que un aparador de líneas orgánicas recorre la pared sin obstaculizar el paso. Es un modelo de la colección Adara de Momocca, que combina acabado en madera con sobre de mármol.
¿Con o sin patas?
La respuesta depende tanto de tus necesidades como de las dimensiones de la estancia donde vayas a colocar el aparador. Los modelos que apoyan directamente en el suelo ofrecen más capacidad de almacenaje que los diseños con patas, y a cambio estos últimos resultan visualmente más ligeros.
Con un diseño estilizado y acabado en roble blanqueado, el modelo Borgen de PortobelloStreet es ideal para espacios pequeños y se adapta a cualquier estilo decorativo.
Leer: 13 ideas para pisos y casas pequeñas que aprovechan el espacio
¡A todo color!
Además de los tradicionales acabados en madera, encontrarás aparadores lacados en una gama muy amplia de colores a escoger. Con ellos, es posible crear efectos sorprendentes y conseguir decoraciones únicas, llenas de personalidad.
Una idea es pintar la pared exactamente del mismo tono que el mueble para que se fundan y de este modo ganar amplitud visual. Sobre estas líneas, un aparador de la colección Lauki de Treku. Esta serie se compone de múltiples cajas que se pueden colocar en el suelo, apilar entre ellas y colgar a la pared. Además, están disponibles en una gran cantidad de medidas, acabados y funciones (cajones, puertas, módulos abiertos…).
Leer: ¿Adiós a los colores neutros? El color inunda el salón
Según el estilo
Dar con el aparador perfecto para tu casa no tiene por qué ser una misión complicada. Fabricantes como Dica, Treku o Momocca ofrecen una alta personalización de sus muebles en cuanto a dimensiones, acabados colocación (suspendidos, con patas, sobre bancadas o directamente apoyados en el suelo) y niveles de almacenaje (cajoneras, puertas abatibles, baldas…).
Este aparador pertenece a la serie Evan de Dica, que en este caso se diseñó con patas de aluminio y acabado en madera. La pieza ideal para decoraciones de estilo contemporáneo.
Diseños del siglo XX
Siempre que puedas, incluye alguna pieza especial en la decoración de tu casa: aportará estilo y personalidad. Para el Espacio Danish Design+ de Casa Decor 2021, el interiorista Erico Navazo eligió el aparador CH825 Credenza, diseñado por Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn en 1959.
¡También decoran!
Con un aparador de líneas sencillas, de madera en un tono intermedio, es fácil acertar: son diseños atemporales que funcionan en cualquier estilo. Estos son de la firma Woodendot. Pero por muy segura que sea tu elección, el resultado final puede no lucir todo lo esperado si no pones cuidado a la hora de escoger qué poner encima del aparador.
Una idea estupenda es colocar un gran cuadro, bien colgado en la pared, bien apoyado en el mueble, que se convierta en punto focal de la decoración. También puedes añadir una lamparita de mesa, libros o revistas perfectamente apilados y alguna plantita que ponga el toque verde en la composición. Y si necesitas ganar amplitud o multiplicar la luminosidad de la estancia, sustituye el cuadro por uno o varios espejos.
Leer: Claves infalibles para decorar un aparador con mucho estilo
Minimalismo cálido
Si necesitas un aparador para un interior de estética minimimalista, en el que predominen los materiels naturales y una paleta de color neutra, busca un modelo como el que escogieron las interioristas de Hoc Volo para este vivienda.
Además de cumplir con las necesidades de almaceneje, el mueble queda completamente integrado. Gracias a su estilo clásico actualizado, así como al acabado envejecido de la madera, el aparador tiene un papel protagonista sin estridencias en la decoración del salón.
Rústico y ligero
¿Temes que un aparador clásico o de estilo rústico recargue el ambiente? A la vista está que un mueble de madera en acabado natural o a la cera no tiene por qué ser visualmente pesado. El modelo Rustic de Kenay Home, además, tiene patas, lo que suma ligereza a la pieza, y una repisa inferior en la que es posible colocar pequeños objetos.
Y si has heredado un mueble antiguo de madera oscura que no vas a restaurar, procura rodearlo de una decoración sencilla para evitar que el conjunto quede visualmente pesado.
Leer: ¿Te gusta la decoración rústica? Descubre cómo recrear en tu casa el estilo "farmhouse"
Crea tu propia composición
Y si quieres que tu aparador tenga un toque único, más original, siempre puedes inspirarte en esta idea de la firma Mustard: completar la decoración de tu comedor con tres armaritos pegados a la pared y dispuestos en línea a modo de aparador. En este caso, se han alternado tonos verdes y blanco, pero juega con los tonos que mejor vayan con tu casa.
Leer: Muebles modulares: prácticos, funcionales y adaptables al espacio