Microcemento, papel pintado, pintura lavable, vinilo… las posibilidades para proteger las paredes de la cocina cada vez son más. Pero eso no significa que los azulejos sigan manteniendo el podio de una carrera con cada vez más participantes. Aunque la inversión, comparando esta opción con las otras, es de las más caras (junto con el microcemento), también es la más duradera. Así que al elegir los azulejos que decorarán las paredes de tu cocina ten en cuenta que estarán ahí durante muchos años. Valora su diseño, colocación y color. ¡Y elige el que mejor encaje con los muebles y tu estilo!
Leer: 10 ideas ingeniosas para dar estilo y funcionalidad a las paredes de tu cocina
Azulejos hidráulicos, un clásico que no pasa de moda
Inventados a mediados del siglo XIX, su uso se extendió por toda España hasta la década de los 60. Después, su uso fue decayendo hasta su reaparición hace pocos años con nuevos diseños y aplicaciones. Uno de ellos es en las paredes, donde ahora es habitual verlo decorando el antepecho de las cocinas.
No es recomendable colocarlo en todo el alicatado, pues su gran fuerza decorativa puede convertir tu cocina en un espacio más pequeño y oscuro. Lo más recomendable es destinarlo a una zona, como a una sola pared o al salpicadero de la cocina, como hemos comentado, y combinarlo con alguna otra opción, ya sean otros azulejos de un color liso, paredes con pinturas lavables o microcemento, por ejemplo.
Leer: Ideas y materiales para decorar el salpicadero de la cocina
Azulejos con efecto brillo, lleva la luz a tu cocina
En los últimos años, los azulejos con brillo son de los favoritos para dar luminosidad y carácter a una cocina. Pero también son perfectos para multiplicar y reflejar la luz, haciendo que el espacio se vea más amplio. Los hay en muchas tonalidades que te ayudarán a dar un marcado toque de color a las paredes de tu cocina. Una opción superdecorativa es elegir un modelo cuyas piezas sean del mismo color aunque con variaciones, como las de esta propuesta, y destinarlo a la zona del salpicadero y combinarlo con un llamativo papel pintado. El resultado no dejará indiferente.
La madera se sube por las paredes
Pero no la madera literalmente, sino los azulejos con acabado en madera. Y es que los nuevos porcelánicos son capaces de imitar este material (y muchos otros) con verdadera fidelidad. Así que si buscas una opción cálida, decorativa y moderna, plantéate colocar este tipo de azulejos en las paredes de tu cocina. Los que imitan al roble son una opción muy actual y que llenará de calidez tu cocina. Un consejo: si te decantas por este tipo de azulejos, elige un color liso para los armarios. Blanco o gris son una gran opción.
Leer: 12 ejemplos que confirman que la madera es el material estrella en decoración
Azulejos que imitan a la piedra y en gran formato
Igual que hay azulejos porcelánicos que imitan la madera, también los hay que simulan otros materiales naturales como la piedra. Dependiendo del acabado pueden aportar un look más moderno e industrial o con marcadas influencias rústicas. En cualquier caso, la calidez está asegurada gracias a su aspecto cementoso, con finos estratos que simulan un realista efecto en relieve. Además, al ser de gran formato, las juntas ven reducida su presencia al mínimo, de manera que su imagen es más limpia.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado
Azulejos en espiga, una opción para cocinas modernas
Hay muchas maneras de colocar los azulejos, especialmente los de formas estrechas y alargadas. Pero si hay un tipo de colocación cada vez más en tendencia es en espiga. Aporta un look moderno y actual a la pared en la que se coloquen, pero también son las responsables de llevar un poco de movimiento a las paredes. Este tipo de colocación quedará genial tanto si la destinas a una sola pared, como en esta propuesta, o a todas las paredes de la cocina, en cuyo caso te recomendamos un color más claro.
Leer: En espiga, junta corrida, línea cruzada... ¿Sabes cuántas formas hay de colocar los azulejos?
Azulejos cuadrados pequeños que llenan de personalidad
Los azulejos cuadrados pequeños son otra gran opción para alicatar las paredes de tu cocina. Son una alternativa muy actual que dará un look moderno al espacio. Aunque los hay con un diseño liso, también puedes encontrarlos con una superficie rugosa, lo que dará a tu cocina un aspecto rústico y muy acogedor. Puedes colocarlos línea recta o en diagonal, como en esta propuesta, con un efecto mucho más original y atractivo.
Leer: Reglas de oro para elegir los azulejos del baño y la cocina
Azulejos con relieve, movimiento en las paredes de tu cocina
Otra de las tendencias para alicatar las paredes de la cocina (también de baños) son los azulejos con relieve y acabado mate. Son un recurso perfecto para dar personalidad y movimiento a tus paredes sumando, además, un toque moderno y elegante. Lo mejor es su versatilidad a la hora de encontrar pareja, ya que combina muy bien con otros materiales como madera o acabados en cemento o piedra.
Leer: Revestimientos a la última para renovar las paredes del cuarto de baño
Azulejos tipo metro, un diseño sencillo que sigue en auge
Los azulejos tipo metro en blanco siguen siendo todo un acierto al elegir el alicatado de las paredes de la cocina de tu casa. Su efecto industrial no pasa de moda, además de que, al elegirlos en blanco, ayudará a iluminar y dar amplitud al espacio. Una idea para hacer que su efecto más mucho más original es elegir un mortero para juntas de color negro. Conseguirás un efecto mucho más moderno.
Leer: El azulejo tipo 'metro' no pasa de moda, ¡se reinventa!
Lleva el estilo rústico a tu cocina
Si quieres una cocina de estilo rústico o estás pensando en mantener la esencia rural de tu cocina de campo, elige unos azulejos de estilo retro que conserven su personalidad. Los que cuentan con dibujos florales son un clásico que no pasa de moda. Combínalos con otras piezas blancas para darles aún más protagonismo y que no se coman el espacio.
Azulejos en acabado mármol, ¡qué elegantes!
El mármol sigue siendo uno de los materiales en tendencia. Después de años de uso, parece que nunca sigue manteniendo su estatus dentro de los materiales preferidos para dar estilo y sofisticación a las paredes de cocinas y baños. Aunque lo mejor es colocar el material original, con su particular belleza y la singularidad de sus vetas, ahora puedes encontrar muchos porcelánicos que lo imitan perfectamente.
Leer: Todo lo que tienes que saber al elegir el mármol para la cocina o el baño