La tendencia por crear atmósferas apacibles, sosegadas y serenas ha convertido a los colores tierra en una de las gamas cromáticas preferidas a la hora de decorar nuestras casas. Beis, marrón oscuro, terracotas y tonos cobrizos son tonalidades que nos vinculan con la Naturaleza, que nos ayudan a conectar con nosotros mismos, a recuperar la sensación de bienestar y relax, que es justo lo cuando que buscamos llegamos a casa.
Si bien es cierto que hasta hace unos años estas tonalidades parecían estar reservadas a decoraciones clásicas, poco a poco han demostrado que son capaces de integrarse en cualquier tipo de ambiente y estilo decorativo. Puedes usar los colores tierra en suelos y paredes, en piezas del mobiliario o en sutiles pinceladas través de pequeños detalles y complementos. Tú eliges. A continuación, te damos algunas ideas que seguro te inspiran a la hora de dosificarlos y combinarlos con otros colores y piezas de la decoración
Atmósfera envolvente
Los colores tierra transmiten calma. Por eso, son perfectos para recrear un ambiente tranquilo y relajante en el dormitorio. Más aún, si se combinan con blanco en las paredes, las sábanas, las cortinas… En cuanto al mobiliario, las piezas de madera te ayudarán a mantener la armonía de los tonos tierra.
Si te animas a darle un look natural a tu dormitorio, la colección otoño-invierno Mystic Romance de Westwing incluye textiles y cojines de lino, terciopelo y algodón en tonos ocres, rojizos y verdes.
Leer: Ideas geniales para conseguir espacios más naturales y serenos en casa
Calidez y contraste
Si hay un material con el que los colores tierra se llevan especialmente bien, es, sin duda, la madera. Da igual la variedad o el tono de la madera: juntos, potencian la sensación de calidez en el ambiente.
Y lo vemos en esta vivienda, con vigería vista, carpintería y mobiliario de madera en distintos acabados, y un suelo uniforme con baldosas cerámicas, de la colección Bejmat de WOW Design. Los diseñadores del estudio de arquitectura Parramon + Tahull, responsables de la reforma, combinaron el blanco y el color de la arcilla cocida, con piezas de distinto formato, textura y brillo. De esta forma, se logró una trama vibrante y dinámica, que encaja a la perfección con el resto de materiales del espacio.
Leer: Qué suelo elegir según la estancia, el uso y la vida familiar
En pequeñas dosis
Al igual que ocurre con otras modas o tendencias, no es necesario que inundes tu casa de colores tierra. Puedes llevar esta gama cromática a través de pequeños detalles, como una pared pintada, una alfombra, cojines o cualquier otro complemento que puedas añadir o sustituir sin que el resto de la decoración se vea afectada. ¿Qué tal con unas lamparitas de mesa como éstas? Pertenecen a la colección Terra Light de la firma Serax, en Nedgis, con un acabado terracota que les da un toque artesanal.
Dale un encanto especial a las paredes
Como ves, hay muchas formas de llevar esta tendencia a nuestras casas. Una de ellas es jugar con esta gama en la decoración de paredes, ya sea con pintura, papel pintado o con una composición de cuadros o láminas que se ajusten al estilo de la estancia. Además, utilizar el color como un nexo de unión entre las diferentes obras te ayudará a que el conjunto se vea equilibrado y armónico.
Leer: Ideas para decorar paredes con cuadros y fotos y tener éxito
Para un suelo vestido a la última
Con una alfombra como ésta, con un delicado patrón geométrico en tonos negros y terracota sobre fondo neutro, cualquier espacio ganará un plus de elegancia y estilo. Realizada en lana tejida a mano en India, es un diseño de Jorge Pensi para Dac Rugs. Además, encaja igual de bien en amplios espacio como en pequeños.
A la hora de escoger el color de una alfombra, es importante tener en cuenta que si es de un color que contrasta fuertemente con el resto de los colores del espacio, la alfombra se convertirá en punto focal de la decoración. En cambio, si es de un color similar, se creará un espacio equilibrado.
Leer: Estas son las alfombras que serán tendencia el próximo invierno. ¡Hazte con ellas!
En la mesa
Los colores tierra también van ligados a la cerámica, al barro, a la arcilla… a las piezas artesanales, o con aspecto artesanal, que también están en auge. La vajilla Amber de El Corte Inglés es perfecta, no solo para lucir en vitrinas o alacenas de cocinas de estilo tradicional, también para mesas rústicas o campestres, de madera o de hierro forjado. Puedes optar, bien por una presentación monocromática, bien por añadir piezas en otros colores que también nos brinda la Naturaleza, como la gama de los verdes (especialmente, los tonos musgo y celadón) y de los azules, ya sea en sus tonalidades pastel o más intenso.
Leer: Descubrimos las vajillas artesanales que no faltan en las mejores listas de boda
Manteles para un look natural
¿Prefieres reservar los tonos tierra para la mantelería? En ese caso, apunta: los textiles de color oscuro son ideales para las celebraciones de otoño. Agradecen vajillas blancas o beis, y cubiertos en dorado. Además, si el mantel tiene un acabado en vainica como estos de Zara Home, subirá el nivel de la presentación. Tendrás una mesa elegante y sofisticada. Si optas por textiles en tonos claros, puedes crear contraste con piezas de porcelana verde. Incluso, combinar el mantel con individuales de fibra para ocasiones más informales.
Leer: Los 10 hules y manteles antimanchas con más estilo para vestir la mesa del comedor
El marco perfecto
Es cierto que los colores tierra encajan con cualquier propuesta decorativa (interiores modernos, clásicos, nórdicos, rústicos…), pero también existen elementos o detalles arquitectónicos que se prestan más que otros. Paredes de piedra natural, vigas de madera, tarimas, alfombras de sisal, baldosas de barro cocido… materiales que nos hacen estar en contacto con la naturaleza en el interior de un espacio y que son, sin duda, el complemento perfecto.
Este dormitorio, en el cual la pared de ladrillo visto y el techo de bóveda catalana cobran especial protagonismo, los tonos tierra se combinaron con azules. Colores cálidos y fríos para crear un espacio equilibrado. Es un proyecto de Luzio Store.
Leer: Claves para lograr el equilibrio de color en decoración
Naturalidad absoluta
Los colores tierra funcionan de maravilla con cualquier otro color que pueda relacionarse con la naturaleza. Entre ellos, el verde. Juntos crean ambientes relajados y sobrios, pero llenos de fuerza. Un ejemplo es este salón, en el que la pared del sofá se decoró con grandes franjas verticales en dos tonos de pintura de la marca Bruguer. Las pinceladas doradas dan un extra de calidez.
Leer: Decorar en verde es tendencia y se llama "green-pocalypse"
Marrones intensos
Las piezas de mobiliario en tonalidades oscuras contribuyen a crear interiores sobrios y elegantes. Además, al tener mucha fuerza visual, se prestan a crear potentes y estéticos contraste de color, no solo con blancos, sino también con amarillos, rojos, verdes o negros.
Esta galería pertenece a un apartamento en Casa Burés, reformado y decorado por Coblonal Interiorisme. El equipo de interioristas creó un acogedor rincón con una butaca con reposapies de estilo colonial de Carl Hansen, de madera y tapicería de piel, donde sentarse a disfrutar de una buena lectura.
Colores oscuros en tus paredes
A la vista está que las paredes pintadas en colores oscuros crean espacios con gran estilo. Es cierto que, antes de decidirse por una tonalidad, es importante tener en cuenta la luz natural que recibe la estancia. Si no es muy luminosa, puedes utilizar el color para destacar un frente (la pared del sofá, del comedor, del cabecero…) y pintar el resto en tonos más claros.
Pero cuando la falta de luz natural no sea un problema, puedes atreverte y pintar más de una pared en un tono marrón intenso como el Castaño Resina de Valentine.
Leer: Ideas de decoración para pintar la casa en colores oscuros
Con el toque justo de color
Un acierto seguro es partir de una base neutra en paredes y tapicerías para, después, animar la decoración con contrastes de color a través de los complementos. Eso fue lo que hizo el equipo de Tinda´s Project en este salón: apostar por colores claros para multiplicar su luminosidad y jugar con la alfombra y los cojines para dar color, dinamismo y sumar una de tendencia, con los tan de moda tonos tierra, teja y verde.
El poder de las tapicerías
¿Quieres actualizar una butaca de línea clásica? ¿Aportar un toque de estilo a la decoración de cualquier ambiente? Tan fácil como renovar su tapicería. Los colores tierra son atemporales, por lo que si eliges una tela en esta gama de color, lisa o con un estampado discreto, difícilmente te cansarás de ella. Son una opción excelente en cualquier diseño de interiotes.
La tapicería que ves sobre estas líneas pertenece a la colección Mindanao de Pepe Peñalver.
Tonos cobrizos en la cocina
El auge que, hace un par de temporadas, tuvieron los elementos decorativos de cobre llega ahora también al mobiliario. Y es que este particular tono rojizo, además de dotar a los ambientes de una luz muy sugerente, permite hacer combinaciones originales y diferentes para dotar a los interiores de carácter y personalidad.
En la cocina que Sixty Pro proyectó en Casa Decor 2022, las puertas con acabado cobre se combinaron con frentes en madera, encimeras de piedra natural y pinceladas de color azul en un tono intenso y vibrante. El resultado, un ambiente moderno, elegante y sofisticado.
¿Quién dijó que los colores tierra eran sosos o aburridos?
Como ves, también se usan para teñir objetos decorativos con un diseño tan original y divertido como el de estos jarrones de cerámica, de la marca Gisela Graham. Y si ahora te estás preguntando qué flores poner en un jarrón color terracota, toma nota: arreglos en tonos rosas, hojas verdes, ramas secas… incluso, un vistoso ramo que combine flores rojas, amarillas y naranjas para crear una composición impactante.
Leer: Flores frescas: los ramos y centros más bonitos para decorar tu casa